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Berlin Fashion Week: Un colectivo de artistas neoyorquinos ataca a Adidas con “una broma”

Por Weixin Zha

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El colectivo artístico Yes Men presenta una supuesta colección de Adidas a modo de parodia en Platte Berlin. Imagen: FashionUnited

A primera hora de la mañana del lunes, llegaba a los buzones de muchas redacciones un correo electrónico en el que la empresa alemana de artículos deportivos Adidas anuncia un "plan revolucionario" bajo la dirección de su nuevo Director General, Björn Gulden. La nueva iniciativa, a la que hacen referencia bajo el nombre "Own the Reality" es descrito como el "plan de responsabilidad social y medioambiental más ambicioso jamás puesto en marcha por una gran marca". Un nuevo codirector general, la antigua trabajadora textil camboyana Vay Ya Nak Phoan, contribuirá a orientar las acciones de la compañía en esta nueva dirección.

Vay Ya Nak Phoan con modelos vestidos con prendas Adidas recicladas. Imagen: Michael Wittig Berlín

¿Demasiado bueno para ser verdad? Sí, porque al colectivo de artistas neoyorquinos Yes Men le gusta jugar con la realidad en sus acciones para atacar a empresas y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio. El mensaje corporativo de "Adidas" que escribieron imitaba el tono habitualmente utilizado en este tipo de comunicaciones, pero los exageraban tanto que acabaron volviéndose una parodia de estos.

Desfile contra la moda

Que el mensaje tenía que ser una broma quedó claro. El lunes por la tarde comenzó un espectáculo en la tienda multimarca Platte, donde Adidas presentó una colección llamada "Realitywear", acorde con la nueva iniciativa.

La antigua costurera Vay Ya Nak Phoan habla de sus experiencias en Berlín. Imagen: FashionUnited

La supuesta nueva encargada, pero en realidad una antigua costurera, Vay Ya Nak Phoan, estaba allí. Contó que en sus primeros días de trabajo en una fábrica textil no la dejaban ir al baño hasta que había terminado de coser 20 prendas. A continuación, unas modelos visiblemente enfadadas desfilaron por la pasarela con trajes confeccionados a partir de prendas de Adidas recicladas, y algunas de ellas repartieron vales con inscripciones como "El regalo perfecto: paguemos por fin a nuestros trabajadores".

Con el #Wagetheft, el colectivo presiona por un salario justo para los trabajadores. Imagen: Michael Wittig Berlín

Con esta acción al comienzo de la Semana de la Moda de Berlín, los artistas no sólo denunciaron los mecanismos de explotación o el marketing y el greenwashing de la industria de la moda. Al final, los medios de comunicación también obtuvieron su recompensa. Algunos de ellos se hicieron eco del falso comunicado de prensa, poniendo a los artistas en un aprieto y mostrando lo cerca que pueden estar la verdad y las noticias falsas en un mundo mediático tan cambiante.

¿Realitywear o Realitycheck? El colectivo exige la firma de la iniciativa "Paga a tus trabajadores". Imagen: Michael Wittig Berlín

Desde entonces, la empresa de artículos deportivos se ha distanciado claramente de la acción. Un portavoz de Adidas AG confirmó a FashionUnited que el comunicado de prensa en cuestión no fue enviado por la empresa.

Una modelo con la marca Adidas reparte vales con la inscripción "El regalo perfecto: por fin pagamos a nuestros trabajadores:por dentro". Imagen: Michael Wittig Berlín

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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