• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Camboya podría fijar el sueldo mínimo en 168 dólares mensuales

Camboya podría fijar el sueldo mínimo en 168 dólares mensuales

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Con la producción textil creciente de los grandes grupos de distribución, Camboya sigue en plena negociación y ha hablado un sueldo mínimo fijado en 168 dólares, lo que representa un aumento del 31,25 por ciento en comparación con el sueldo actual de 128 dólares.

Esta propuesta de subida salarial, presentada por catorce grupos sindicales, se aleja de las ofertas realizadas por los empresarios que solo contemplan ligar el aumento anual de los sueldos a la inflación. Si la tasa actual es del 3,5 por ciento, el alza salarial quedaría en 4,5 dólares mensuales.

Ken Loo, el portavoz de la organización de confeccionistas de Camboya (GMAC), explicó a la prensa local que por ahora no han llegado a un acuerdo porque consideran que no existe justificación económica tangible para aumentar un salario mínimo. Loo añade que el sueldo mínimo del país tendría que reducirse y que la demanda de los sindicatos de elevar el sueldo a 168 dólares es inviable.

La respuesta será dada el 11 de octubre

Según comenta el portavoz del Ministerio del Trabajo, Heung Sour, la negociaciones deberían acabar antes del 11 de octubre. Se prevé una votación para decidir la cifra que quedará aplicable a la nómina de los trabajadores de la industria textil.

Entre los gigantes de la distribución de moda que presionan la patronal textil se encuentran Inditex o H&M. En total, doce grupos del sector llevan desde finales de 2014 exigiendo que el salario mínimo del país se ajuste a los términos condición laboral decente, permitiendo a las familiar vivir con dignidad.

En 2014, Camboya registró una desaceleración del ritmo de crecimiento de sus exportaciones textiles y unas ventas que subieron un 7,6 por ciento alcanzando un total de 5343,2 millones de dólares. En el sector trabajan cerca de 300 000 empleados de los cuales un 90 por ciento son mujeres.

Camboya
H&M
Inditex