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Efecto dominó del # MeToo de Hollywood para la industria de la moda

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Muchas mujeres en Hollywood se han unido a Tarana Burke, fundadora del movimiento activista #MeToo, en la ceremonia de los 75º Golden Globe Awards para protestar contra la desigualdad de género. A los invitados a los premios se les pidió que demostraran su oposición a la discriminación de género vistiéndose completamente de negro.

"Ahora vivimos en una cultura con una mayor demanda de productos que se identifican con las creencias e intereses de los usuarios. Las personas influyentes y celebridades tienen un gran poder para usar la moda para expresar opiniones y crear conciencia sobre asuntos sociales y políticos que están afectando la vida cotidiana de las personas. Esto, combinado con la capacidad de los minoristas para ser flexibles en el surtido y llevar las tendencias al mercado rápidamente, significa que la moda está actuando como un espejo mayor para el estado de ánimo social que nunca ", explica Katie Smith, directora de Retail Analysis & Insights en EDITED.

Las campañas #MeToo y Time's Up disparan las ventas de ropa negra y con eslóganes feministas

De hecho, y de acuerdo con los datos recopilados por EDITED, la demanda de vestidos negros se ha disparado en las últimas semanas. Se espera que el discurso del Estado de la Unión del 30 de enero en Estados Unidos sea el escenario para una protesta muy similar a la que tuvo lugar a principios de enero en la ceremonia de los galardones del séptimo arte.

Como consecuencia, las ventas de vestidos negros aumentaron un 225 por ciento del 1 al 18 de enero de 2018 frente al mismo período del año pasado, mientras que los minoristas introdujeron un 34,8 por ciento más de productos en línea en diciembre de 2017 frente a diciembre de 2016.

Esta tendencia ha conquistado a personas influyentes, activistas y otros defensores relevantes de la igualdad de género; llegando a todos los consumidores:veinte de los mayores minoristas de EE. UU. han aumentado su oferta de prendas de vestir negras para mujeres en un 56.6 por ciento en lo que va del año.

"Aunque históricamente el negro solía estar asociado con los mercados premium y de lujo, desde principios de año los minoristas de moda rápida han aumentado significativamente este color en su oferta: Boohoo en un 34.8 por ciento, Forever 21 en un 56.4 por ciento y Zara en un 50 por ciento", resaltan los expertos de EDITED.

El feminismo y el activismo social llegaron al mundo de la moda hace un año, cuando los eslóganes de camisetas y otras prendas hicieron una gran entrada en la industria, inundando las colecciones con mensajes como "chicas al poder", "pandillas femeninas" o "feministas".

Tras la campaña "Time's Up" y la reciente Marcha de las Mujeres, la indumentaria que simboliza el empoderamiento de las mujeres subió otro 234 por ciento entre el 1 y el 22 de enero frente al mismo período del año pasado.

Foto: Frazer Harrison / Getty Images North America / AFP

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