• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El COI retrasa los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021

El COI retrasa los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En una declaración sin precedentes, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 han acordado el aplazamiento de las olimpiadas a una fecha —todavía por determinar— posterior a 2020, pero en ningún caso al verano de 2021. Medida con la que se intenta garantizar la salud de todos los atletas e involucrados a la organización de los JJOO.

Así se han encargado de transmitirlo, en una declaración conjunta, el presidente del COI Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, tras una reunión “amistosa y constructiva” en la que ambos no dudaron en elogiar los trabajos desempeñados por el Comité Organizador de Tokio 2020 y la lucha desempeñada desde Japón para atajar el brote de coronavirus COVID-19 y su expansión por el país. Donde todo apunta a que se encuentra bajo control, en una situación que contrasta con la que se está experimentando en el resto del mundo. Donde, tal y como aseguraba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la pandemia se está “acelerando”, apuntando ya a Estados Unidos como nuevo futuro foco del brote tras.

“En las circunstancias actuales, y en base a la información facilitada por la OMS en el día de hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos XXXII de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero nunca después del verano de 2021 con el objetivo de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional”, apuntan a través de un comunicado desde el COI.

Tanto Bach como el primer ministro japonés coincidieron en que los próximos Juegos de Tokio pueden suponer un importante “faro de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles”. Por lo que acordaron que la llama olímpica permanezca en Japón durante todo este tiempo, a modo de “luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente”, así como que los juegos mantengan su nombre original: Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Un evento internacional que va más allá del deporte

Con este comunicado se confirma lo que desde FashionUnited ya vislumbrábamos que podría suceder tras la cancelación del desfile de Prada previsto en Japón para el próximo 21 de mayo. Anuncio que la casa italiana daba el pasado 17 de febrero, cuando todavía se antojaban lejanos los efectos del coronavirus en regiones como Europa o América.

Que Prada tuviera previsto llevar a cabo aquel desfile, no es sino una muestra más de la importancia que la celebración de unos Juegos Olímpicos tienen sobre la sociedad en su conjunto. Como escaparate internacional generador de importantes intercambios, tanto culturales como económicos. Y de manera especial en un campo como el de la moda y el textil. Donde son numerosísimas las firmas y marcas, tanto deportivas como del sector del lujo o del más urbano prêt-à-porter, que no dudan en confeccionar colecciones e iniciativas de toda clase a la sombra de los Juegos.

En ese sentido, como ya hemos venido señalando desde este medio, eran muchas las firmas que ya habían emprendido importantes inversiones a la luz de los Juegos Olímpicos de Tokio. Inversiones que por suerte no verán caer en saco roto, pero que sí deberán esperar a poder monetizar. Estando entre ellas las de Nike, autora de un sinfín de equipamientos de portillos e innovaciones para distintas selecciones nacional, o las de LVMH, Ecoalf o Burberry. Que ya anunciaron la apertura de respectivas flagship store en el país nipón con motivo de los Juegos.

Photo Credits: Comité Olímpico Internacional.

coi
Coronavirus
Japon
Juegos Olímpicos
Tokio 2020