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El Corte Inglés celebra resultados y anuncia dos nuevas marcas de moda

Por Jaime Martinez

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Madrid- Ayer 25 de agosto el grupo español El Corte Inglés, considera la cadena de grandes almacenes más grande de Europa y la tercera a nivel mundial, celebraba su primera junta de accionistas bajo la dirección de su nueva presidenta Marta Álvarez. Una jornada que concluyó con la aprobación por unanimidad de todas las propuestas adoptadas por el consejo de administración de la cadena.

Entre las medidas más importantes, la compañía española acordó la fusión por absorción de Bricor, la cadena de espacios comerciales dedicados al bricolaje y la decoración; la renovación de Manuel Pizarro como consejero; así como nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes mediante la ampliación de la oferta de marcas propias, avanzar en la transformación digital o potenciar la sostenibilidad del grupo y su compromiso con el medio ambiente.

“Tenemos proyecto y tenemos futuro”, destacaba durante la junta general de accionistas la presidenta del grupo Marta Álvarez. “Tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado”, declaraba Álvarez, al punto en el que incidía sobre la importancia que el grupo de grandes almacenes tiene dentro de la economía española, una compañía “sistémica”, generadora “de riqueza y empleo”, e impulsora “de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos, de marcar tendencia y de situarnos a la vanguardia. Llevamos casi 80 años haciéndolo. Con ilusión, con compromiso, con firmeza y sensibilidad; con innovación”.

Dos nuevas marcas propias: Alik y Another Love

Entre las medidas más destacadas de cuantas se aprobaron, se encuentra el anuncio del lanzamiento de dos nuevas marcas de moda propias. “En 2020 verán la luz nuevas marcas propias en las que hemos venido trabajando con empeño e ilusión en los últimos meses: Alik, que es nuestra propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”, anunciaba Álvarez.

Una medida que se engloba dentro de los trabajos que viene desempeñando en los últimos años el grupo de grandes almacenes, dirigidos a mejorar la experiencia de compra en el interior de sus centros, así como su transformación y adaptación a los nuevos modos de compra y exigencias de sus clientes. “Estamos dando una nueva dimensión a nuestras tiendas como lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también disfrutar, entretenerse y experimentar nuevas vivencias y sensaciones”.

En esa misma línea, la presidenta de la compañía anunció nuevas medidas, como el lanzamiento a finales de año de la propia App de El Corte Inglés, dirigidas a potenciar la omnicanalidad del grupo. “No hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”, remarcaba Álvarez. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la APP de El Corte Inglés”. Una herramienta “que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”.

Compromiso con la sostenibilidad

Otro de los factores a los que la compañía otorgará prioridad, será al desarrollo de sus compromisos en materia de sostenibilidad. Mediante iniciativas como la de la eliminación progresiva de las bolsas de un solo uso, o el avanzar en su objetivo de alcanzar el Residuo Cero en todos sus centros comerciales. Medida que el grupo ya ha conseguido en sus instalaciones de Galicia, y que irá aplicando progresivamente al resto de sus instalaciones de España y Portugal.

“El Corte Inglés es una empresa que se anticipa a las inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación”, anunciaba la presidenta del grupo. Para acto seguido anunciar que a “en los próximos años seguiremos incrementando nuestra oferta de productos sostenibles”.

Más presencia femenina

Durante la celebración de la junta de accionistas, también se procedió reconocer la importancia que trabajadores, proveedores y clientes tienen para la viabilidad y el futuro de la empresa. “Quienes trabajamos en El Corte Inglés debemos estar volcados, no solo en vender, sino en complacer, en satisfacer a los clientes. A ellos está dirigido nuestro trabajo. Y queremos que cada experiencia de compra sea una invitación a volver”. Un objetivo a alcanzar, para el que la presidenta del grupo pone énfasis en la necesidad de un buena combinación entre productos, proveedores y trabajadores.

“Nuestro negocio se sostiene sobre dos pilares: el producto y las personas”, anunciaba Álvarez durante su intervención. Por lo que “nuestra obligación es tener los mejores productos, los más innovadores, los más atractivos, los más deseados por los clientes… con la cantidad adecuada, siempre disponibles y al precio correcto”. “Somos el lugar de encuentro de miles de proveedores nacionales e internacionales, grandes y pequeños, de reconocida trayectoria y de otros que empiezan su desarrollo empresarial”, apuntaba. Mientras que incidía en la importancia de que, con más de 90.000 empleados, “lo más importante es el trabajo en equipo. Nuestros profesionales son parte esencial de nuestra actividad”.

En esa misma línea, y tal como te contamos hace unos días desde FashionUnited, el grupo confirmó su compromiso por la igualdad de género y de oportunidades entre sus trabajadores. Anunciando que al menos “el 50 por ciento de los nuevos puestos de mando serán ocupados por mujeres”. Mientras que también se encargaba de mostrar su apoyo a las políticas en materia de violencia de género, con la integración dentro de su plantilla de cerca de 60 mujeres víctimas de esta situación.

Buenos datos financieros y perspectivas de futuro

Durante el pasado ejercicio de 2018, cerrado el pasado 28 de febrero de 2019, El Corte Inglés incremento un +1,1 por ciento sus cifras de negocio hasta los 15.783 millones de euros. Elevando su margen bruto un +1,5 por ciento, hasta los 4.696 millones, y logrando un beneficio neto consolidado de 258,2 millones, que supuso una subida de un +27,7 por ciento respecto del ejercicio fiscal del año anterior. Mientras que el beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitba) aumentó un +2,2 por cientos hasta situarse cerca de los 1.075 millones.

Unas buenas cifras que, junto a la reducción en cerca de 467 millones de la deuda del grupo, y la buena calificación de sus bonos y de su nota corporativa, llevaron a Álvarez a calificar de “éxito evidente” las medidas adoptadas por la cadena a lo largo de los últimos meses. “Estamos en un momento decisivo, tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas”, remarcaba Álvarez a lo largo de unas declaraciones difundidas a través de un comunicado emitido por la propia empresa. "Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”.

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografías de cortesía.

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