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El Corte Inglés fusiona su filial de Viajes con Logitravel con vistas a crear un “referente global”

Por Jaime Martinez

1 de julio de 2021

Empresas

Photo Credits: Viajes El Corte Inglés. El Corte Inglés.

Madrid – La compañía de grandes almacenes El Corte Inglés ha logrado cerrar finalmente un acuerdo para fusionar su filial turística de Viajes El Corte Inglés, una de las divisiones históricamente más rentables de la compañía —y también la más afectada como consecuencia de esta pandemia por coronavirus—, con la agencia digital de viajes Logitravel. Junto a cuya dirección, y una vez completada la operación, sujeta en estos momentos a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha acordado crear un nuevo operador turístico que aspira a convertirse en todo un nuevo referente global en el sector de viajes, con vistas a consolidar la posición del Grupo dentro del ámbito turístico, permitiéndole entrar a competir de manera directa con nuevos operadores de referencia como Booking o Trivago.

Como resultado del acuerdo, ambas compañías subscribirán la formalización de una nueva empresa especializada en la oferta de viajes de carácter tanto vacacional, como de negocios, incentivos, congresos y eventos. Paquetes y servicios con los que se buscará dar respuesta a todas las necesidades que muestran los consumidores, y que desde este nuevo operador se encargarán de facilitar valiéndose para ello, además de su amplia cobertura en el medio online, de unas estructuras integradas por una plantilla que supera los 5.000 trabajadores y por más de 500 puntos de venta ubicados en las diferentes regiones del mundo. Pilares así pues de una nueva empresa, que nace como una compañía líder en el sector y sobre un histórico que ascendería hasta algo más de 3.500 millones de euros en ingresos, atendiendo a las cifras recogidas durante el pasado ejercicio de 2019.

Photo Credits: Viajes El Corte Inglés. El Corte Inglés.

Un nuevo gigante de los viajes que aspira a competir con los grandes líderes mundiales

El nuevo operador turístico se mantendrá bajo la dirección de Jorge Schienenberger, directivo con una larga trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector turístico, y escogido como director ejecutivo de la empresa. Una nueva compañía sobre la que ya circulan serios rumores sobre las posibles intenciones de su dirección de sacarla a bolsa, que finalmente ha quedado participada, según fuentes cercanas a la operación consultadas por el medio económico Cinco Días, en un 75 por ciento por El Corte Inglés y en el 25 por ciento restante por la actual dirección de Logitravel.

La empresa nace así ya como un “referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica”. “Éste es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto”, subrayan desde El Corte Inglés a través de un comunicado, en relación a la constitución de este nuevo Grupo turístico que “aspira a competir con los grandes líderes mundiales”.

“Viajes El Corte Inglés y Logitravel han llegado a un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes”, añaden de forma tajante desde el Grupo de grandes almacenes. “La nueva compañía, que nace sin deuda y con una sólida posición financiera”, apuntan, “constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización” de los servicios que históricamente han venido ofreciendo, de manera separada, ambas compañías. Unos objetivos que buscarán alcanzar ahora a través de este nuevo operador, al tiempo que afianzan “su posicionamiento en el mercado ibérico”, tanto “en el negocio emisor como en el receptivo”, y con la mirada ya puesta tanto en impulsar “nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea”, como en el desarrollo de “nuevos mercados”.

Como asesores en la operación, por parte de El Corte Inglés han participado la consultora Deloitte y Banco Santander Investment Banking como asesores financieros y el despacho Cuatrecasas en calidad de asesores legales. Mientras que de el lado de Logitravel lo han hecho la consultora multinacional EY y el despacho legal Baker&McKenzie.