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El Corte Inglés presenta sus resultados anuales: crecimiento del 1,2 y aumento del beneficio del 20 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés ha presentado esta misma mañana sus resultados financieros respecto de su último ejercicio anual de 2019. Periodo que culminaba el pasado 29 de febrero de 2020, durante el que la compañía experimentó un crecimiento positivo, tanto en lo referente a su cifra de negocio como a su beneficio neto. Valores que logró aumentar en un 1,2 por ciento y en hasta un 20,1 por ciento respectivamente frente a los niveles alcanzados el año anterior, hasta alcanzar una cifra de negocio por valor de 15.260,78 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros.

“Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo” bajo la presidencia de Marta Álvarez, señalan desde El Corte Inglés en el comunicado que acompaña a la presentación de su balance. Cuentas en las que se refleja una mejoría del 0,3 por ciento en el margen bruto de la compañía, que termina situándose en los 4.504 millones de euros.

Reducción de la deuda y garantías de liquidez

En lo relativo a su deuda, uno de los capítulos que mayor preocupación han despertado para la compañía a lo largo de estos últimos años, la española logró reducirla en 638 millones de euros, hasta colocarla al cierre del ejercicio en un total de 2.729 millones.

“En este sentido”, apunta la compañía, “hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del Grupo”. Un hecho que irremediablemente terminará reflejándose en las cuentas del próximo año, y en cuya moderación en el impacto en el balance de El Corte Inglés favorecerá sin duda los acuerdos que a lo largo de estos últimos meses ha logrado cerrar con el objetivo de apuntalar su liquidez.

En este sentido, este mismo mes de febrero de 2020, escasos días antes de la irrupción del coronavirus en España, El Corte Inglés lograba cerrar una refinanciación de su deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. Un acuerdo encaminado a garantizar sus recursos financieros con mayor flexibilidad y a menor coste con vencimiento hasta febrero de 2025, al que posteriormente añadía un segundo acuerdo, ya cerrado el ejercicio de 2019. Contrato de financiación encaminado a consolidar su liquidez frente a la crisis generada a consecuencia del brote de coronavirus, con el que el Grupo lograba hacerse con una financiación adicional por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año a través de una línea de crédito revolving.

“El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero”, explican desde El Corte Inglés, “es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma”.

Avances en digitalización y omnicanalidad: el futuro de El Corte Inglés

Entre los demás aspectos destacados de este último ejercicio de 2019, la compañía destaca sus inversiones, por valor de 344 millones de euros, encaminadas a reforzar su área de negocio digital, así como la “calidad” de sus centros comerciales. Subrayando en este sentido su “fuerte apuesta” por la omnicalidad, campo en el que ha logrado serios avances, entre los que se encuentran el lanzamiento de su nueva página web o el de su plataforma móvil de pago con tarjeta, que la han permitido “reforzar la interpelación entre las tiendas físicas y el entorno online”. Un punto que representado una vital importancia precisamente durante los duros meses de esta pandemia por coronavirus.

Del mismo modo, desde El Corte Inglés enfatizan de este pasado 2019 la nueva estrategia surgida tras la fusión de El Corte Inglés y Bricor, la creación de su nueva división de gestión de activos inmobiliarios o el acuerdo de venta de su división de informática al grupo francés Gfi .

El retail, primer área de negocio de El Corte Inglés con un 86 por ciento de su volumen total

Por líneas de negocio, el sector del retail vuelve un año más a situarse como la principal área de negocio de la compañía española. Generando en su conjunto una cifra de negocio por valor de 13.127,9 millones de euros, que llega a representar hasta el 86 por ciento del total de 15.260,78 millones obtenidos por la compañía. Generando en relación un Ebitda de 930,5 millones de euros, un 84,81 por ciento del total de los 1.097,09 millones obtenidos por la empresa. En ambos casos reflejando un aumento del +5,4 por ciento respecto al anterior ejercicio de 2018.

Dentro del retail, son los grandes almacenes del Grupo los que representan, con casi el 78 por ciento de su negocio total, el mayor paseo de este área de negocio. A la que contribuyeron con 11.887,2 millones de euros en 2019.

Mientras tanto los supermercados Supercor lograron alcanzar una cifra de negocio por valor de 714,6 millones de euros. Habiendo representado a su vez uno de los puntos con los que el Grupo ha buscado avanzar en su omnicanalidad, convirtiéndolos en puntos de recogida y de devolución de los productos adquiridos en la página web de El Corte Inglés.

Frente a ellos, y en una cifra inferior por valor de 461 millones de euros, encontramos a la cadena de moda y complementos Sfera. Que experimenta un aumento de un 8 por ciento respecto de su volumen generado durante el ejercicio anterior, impulsada por la estrategia llevada a cabo por la compañía dirigida a aumentar el valor de la marca, a través de medidas como la renovación de la imagen de sus puntos de venta, mejora en la calidad de las prendas y una mayor apuesta por las últimas tendencias en moda.

Lejos ya del sector del retail, el área de negocios “Viajes El Corte Inglés” constituye el segundo mayor nicho para la compañía. Experimentando en ella un aumento del +1,9 por ciento respecto de 2018, con un volumen de negocio por valor de 2.731,65 millones de euros y un Ebitda de 65,06 millones. Cantidades todas ellas las que hay que sumar las obtenidas por la compañía en otra de sus principales áreas de negocio, su departamento de seguros. Ámbito en el que actúa en los mercados aseguradores español y portugués a través de las empresas “Centro de Seguros y Servicios” y “Seguros El Corte Inglés”, con las que llegó a generar un volumen de negocio por valor de 215,6 millones de euros (+8,1 por ciento respecto del año anterior) y un Ebitda de 89,7 millones de euros (+10,6 por ciento que en 2018).

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

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