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El diseñador brasileño Francisco Terra, de nuevo por libre

Por AFP

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París - "El covid me permitió ver las cosas de otra manera", asegura el diseñador de moda brasileño Francisco Terra, de regreso a la pasarela en París con su marca francesa Neith Nyer, adoptada por Miley Cyrus y Bella Hadid.

Mientras la mayoría de firmas siguen optando por presentaciones virtuales, Terra desfilará este jueves en un centro cultural de la capital francesa, aunque al margen de la Semana de la Moda, de la que se retiró en 2020 denunciando la presión de la industria.

El desfile será seguido de una serie de eventos durante cuatro días, incluido una tienda efímera, "para probar la reacción de los clientes directamente después del desfile", explica a la AFP este diseñador, de 37 años.

También habrá conferencias y la celebración de aperitivos, un formato inédito.

Este brasileño que se instaló en París hace más de una década trabajó en Givenchy y Carven, antes de lanzar su propia firma, cuyo nombre responde al nombre de su abuela austríaca, que le enseñó a coser.

Margiela es una de sus grandes inspiraciones y sus colecciones se mueven en un universo LGTB, con un estilo retro y una filosofía de 'upcycling', es decir, de confeccionar a partir de prendas y telas ya utilizadas.

Terra defiende que para las pequeñas marcas como la suya estar en el calendario oficial de las Semanas de la Moda es un "sacrificio", tanto en términos económicos como de organización.

"Quiero asumir mi vertiente artística y presentar mis colecciones al margen del formato clásico. El covid me permitió liberarme de las ataduras del calendario, de las temporadas" que por ejemplo obligan a vender los abrigos cuando todavía no hace frío, explica.

Si bien es importante mostrar las colecciones cuando los compradores viajan a París con motivo de la Semana de la Moda, estas tienen poco impacto en términos de imagen, según Terra.

"No creo que necesitemos un calendario. La imagen de una marca joven se labra en Instagram, con los famosos", insiste este diseñador que ha organizado desfiles en plena calle y en tiendas de ropa de segunda mano.

El rosa, su favorito

Las ventas de Neith Nyer se dispararon cuando la cantante estadounidense Miley Cyrus lució uno de sus vestidos de seda rosa y también cuando la modelo Bella Hadid se fotografió en las redes sociales con una falda de seda y un top asimétrico de látex.

"Seguramente el rosa es mi color, especialmente como 'total look'", sonríe el diseñador, que está determinado en "hacer que la gente tenga ganas de vestirse alegremente en París, que es muy chic, pero también muy apagado y oscuro, especialmente en invierno".

Entre las 25 piezas de su nueva colección, "no hay nada nuevo", todo es reciclado: 'jeans' teñidos a mano con tintas textiles, piezas de cachemira reciclada, cazadoras de cuero vegetal...

"Es un desafío. Cuando converso con los clientes sobre el reciclaje y lo ecológico temen que todo lo que hago sea de color crudo, feo y triste", explica.(AFP)

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