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El éxito del nuevo modelo de Tendam: “récord histórico” de ventas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Plataforma omnicanal multimarca online de Tendam. Tendam, imagen de cortesía.

La multinacional española de la moda Tendam, grupo matriz de un diversificado portafolio comercial integrado por marcas tan sobradamente conocidas entre los consumidores como Cortefiel, Women’secret, Sprigfield o Pedro del Hierro, ha ofrecido hace escasamente unos minutos una última actualización sobre sus cuentas, haciendo público su desempeño durante los últimos nueves meses de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo comprendido durante el 1 de marzo y el pasado 30 de noviembre de 2022, que la compañía, uno de los principales grupos europeos del sector a nivel internacional, logró completar firmando un registro de ventas en “récord histórico” de facturación.

Así pues, y según lo informado por la dirección de la compañía, Tendam ha completado los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal recogiendo ventas por valor de 840,7 millones de euros. Cantidad que supone un aumento del +8,6 por ciento frente a los resultados del mismo periodo de hace un año, porcentaje que se dispara hasta un +10 por ciento frente a 2021 y hasta un +9,1 por ciento frente a los resultados de 2019, en términos de superficie de venta comparable. Siendo igualmente y en cualquier caso un valor con el que la multinacional ha conseguido alcanzar “sus mejores cifras para los primeros nueve meses en su historia”, remarcan desde la compañía española, tras un tercer trimestre en el que llegó a totalizar ventas por valor de 263,2 millones de euros. Facturación que refleja un aumento de un +1,7 y de un +2,7 por ciento frente a las cifras del mismo trimestre de 2021 y 2019, respectivamente.

“Tendam se ha convertido en un ecosistema omnicanal abierto único en el mercado creado alrededor de diez marcas propias”, sumando “32 millones de socios en sus clubes de fidelidad y ofertando más de 125 marcas de terceros en formato digital”, se ha encargado de subrayar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la multinacional española, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Tendam. “Esto representa la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo”, añade Miquel, en relación a un modelo omnicanal y multimarca sobre el que no han cesado de tomar impulso desde que pusieran en marcha, al abrazo de la pandemia, su nuevo plan estratégico “Tendam 5.0”; y modelo al que continuamente siguen dándole una vuelta de tuerca, estando el último ejemplo en esa apertura que ya han empezado a practicar de su red de tiendas físicas a marcas de terceros, en línea con lo adelantado por FashionUnited hace escasamente una semana.

La consolidación de un exitoso modelo omnicanal y multimarca

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este periodo, desde la dirección de Tendam destacan como pilares de este crecimiento el permanente incremento de las ventas que vienen registrando en el canal online, así como fruto de las nuevas activaciones, marcas e iniciativas puestas en marcha como consecuencia directa de la aplicación de ese plan estratégico Tendam 5.0. Puntales ambos vinculados y consecuencia de la implementación y el crecimiento experimentado por la compañía gracias al desarrollo de su cada vez más solido ecosistema omnicanal; ecosistema a su vez cada vez más abierto y asentado sobre una oferta multimarca, construida a partir tanto de la sinergia entre las marcas de su propia cartera como de la incorporación a su ecosistema, tanto online como ahora ya también físico, de marcas de terceros.

Poniendo valor a estas apreciaciones, durante estos primeros nueve meses de ejercicio las ventas online de Tendam han aumentado un +15,4 por ciento y hasta un +126,3 por ciento, con respecto a sus valores de 2021 y 2019, respectivamente, lográndose situarse ya como el 18 por ciento de las ventas totales de la compañía. Mientras que al mismo tiempo, si bien sus marcas propias habrían seguido experimentando un “excelente desempeño”, aseguran, en términos de ventas comparables, son las nuevas iniciativas, marcas y proyectos puestos en marcha bajo el paraguas del plan estratégico Tendam 5.0 las que han terminado de alimentar el crecimiento de la compañía, representando hasta el 26,4 por ciento del crecimiento neto del Grupo reflejado durante este periodo. Porcentaje que ha llevado ya a esta serie de “nuevas iniciativas” a terminar representando el 4,5 por ciento de las ventas totales de la multinacional de estos primeros 9 meses de ejercicio.

“Los resultados de la compañía confirman el excelente desempeño operativo de su ecosistema omnicanal único”, en el que “las tiendas físicas actúan como ‘hub’ logístico y de venta 100 por cien conectado al negocio digital”, y ecosistema que “es capaz de generar el 21,9 por ciento de las ventas digitales en la red de tiendas físicas, desde donde se envían también el 14,4 por ciento de las compras online”, entran a subrayar desde la dirección de Tendam. Es así pues en esta esta red de tiendas, a la que presentan como una herramienta “vertebradora del territorio y generadora de crecimiento y empleo local”, desde donde “se recogen más del 50 por ciento de las compras online y se realizan cerca del 75 por ciento de las devoluciones”. Valores que justificaría ese nuevo paso dado por la dirección del grupo para emprender ya, desde un reducido número de establecimientos de su cadena de moda joven Springfield ubicados en España, la venta desde su propia red comercial de tiendas físicas de la oferta de marcas de terceros.

Previsiones “muy positivas” para el cierre de ejercicio

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la multinacional española confían a seguir creciendo en términos de facturación, sostenibilidad e inclusión, al tiempo que siguen avanzando hacia una mayor rentabilidad, apuntando con ello los avances conseguidos durante estos primeros nueve meses del ejercicio en los que, remarcan, han logrado situar su margen bruto por encima del 63 por ciento, pero no obstante reducir su Ebitda hasta los 192,5 millones, un -1,2 por ciento menos que el recogido durante el mismo periodo de 2021. Todo ello no obstante mientras conseguían reducir su deuda bruta en un -19,3 por ciento.

Así pues, durante estos nueve meses Tendam “redujo su deuda bruta en un -19,3 por ciento después de aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de Bonos por 300 millones de euros”, detallan desde la dirección de la compañía. Guardando a partir de aquí, añade por su parte Miquel, el objetivo de seguir consolidando la recuperación de la compañía y mejorando sus niveles de negocio previos a la pandemia, estimando para ello unas “previsiones en relación al cuarto trimestre de nuestro año fiscal” que “son muy positivas”, apunta, y para las que estimando “un crecimiento de doble dígito a ventas comparables en todos los canales”.

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