El Grupo joyero Damiani firma un acuerdo para adquirir Baume & Mercier de Richemont
El conglomerado suizo de lujo Richemont y la firma de joyería italiana Grupo Damiani han firmado un acuerdo para que esta última adquiera la propiedad total del relojero especializado Baume & Mercier. La transacción privada marca un cambio significativo para la histórica marca de relojes, que se une a uno de los últimos grupos de lujo independientes de gestión familiar de Italia.
Con un legado que abarca 200 años, Baume & Mercier se convertirá en el principal pilar de la relojería dentro de la cartera del Grupo Damiani. La empresa italiana ya gestiona un conjunto de marcas de lujo de alta gama, como Damiani, Salvini, Bliss y Calderoni en el sector de la joyería, junto con el fabricante de vidrio artístico Venini y el distribuidor multimarca de lujo Rocca.
Richemont y el Grupo Damiani declararon que el potencial a largo plazo de la Maison se adapta mejor a la estructura del grupo italiano. Esto se atribuye a la presencia de Baume & Mercier en Italia, a su posicionamiento accesible dentro del segmento de lujo y a su dependencia de un modelo de distribución mayorista multimarca.
El Grupo Damiani tiene la intención de fortalecer el alcance global de la marca aprovechando su extensa red de distribución. Los planes estratégicos incluyen la apertura de boutiques monomarca a lo largo del tiempo para mejorar la visibilidad.
Para facilitar una transición fluida, Richemont proporcionará servicios operativos al relojero durante un período provisional de al menos 12 meses tras la finalización del acuerdo. Se espera que la transacción se cierre en el verano de 2026, sujeta a las condiciones de cierre habituales. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.
La venta se produce tras un período de redefinición de la cartera de Richemont. El grupo con sede en Ginebra amplió recientemente su división de joyería con la adquisición de la Maison italiana Vhernier en enero de 2026. Richemont continúa operando una importante cartera de relojeros y marcas especializadas, entre las que se incluyen: Cartier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Piaget y Vacheron Constantin.
Para el Grupo Damiani, esta adquisición refuerza su posición como un actor independiente importante en el mercado internacional del lujo. Dirigido por la tercera generación de la familia Damiani —Guido, Silvia y Giorgio—, el grupo sigue siendo el único grupo de joyería internacional todavía gestionado por los herederos del fundador.
El grupo reportó un crecimiento de dos dígitos para el año fiscal 2024/2025, con ingresos consolidados que superaron los 380 millones de euros. Al integrar Baume & Mercier, el grupo añade una marca de herencia Swiss-made a su manufactura italiana, que se centra en el distrito orfebre de Valenza.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON