El lujo italiano, bajo presión por las investigaciones sobre talleres de explotación laboral
Una serie de investigaciones sobre condiciones laborales de explotación dentro de los subcontratistas de moda ha sacudido la industria del lujo de Italia, con el gobierno denunciando ataques al "Made in Italy".
Cinco marcas de moda han sido puestas bajo administración judicial desde 2024 tras las investigaciones de los fiscales de Milán que descubrieron abusos a los trabajadores y una falta de supervisión en las cadenas de suministro de algunas de las marcas más respetadas de Italia.
Más recientemente, los abogados de la empresa de artículos de cuero de lujo Tod's debían comparecer ante un tribunal de Milán el miércoles, donde los fiscales quieren imponer una prohibición temporal de publicidad y administradores externos a la luz de lo que han llamado acciones "maliciosas" por parte de la empresa.
Las investigaciones dirigidas por el fiscal Paolo Storari han puesto el foco en el lado oscuro de la industria del lujo.
En cuestión está la práctica casi omnipresente de las marcas de subcontratar trabajo a proveedores, quienes a su vez contratan a otros, en medio de márgenes cada vez más ajustados y una escasa supervisión de las condiciones laborales.
Hasta la fecha, las investigaciones se han dirigido a Loro Piana, la filial italiana de Dior, Manufactures Dior, Giorgio Armani Operations y Alviero Martini, y los fiscales han sugerido que podrían llegar más investigaciones.
El gobierno de Italia ha pasado a la ofensiva, con el ministro de Industria Adolfo Urso diciendo que la reputación de las marcas italianas estaba "bajo ataque".
Ha propuesto un certificado para que las empresas de lujo demuestren que cumplen con la ley actual, una medida que los críticos han calificado de ineficaz, en parte porque es voluntaria y protegería indebidamente a las marcas de la responsabilidad.
"Estamos tomando medidas concretas para defender firmemente la moda italiana, para proteger su reputación y los valores que la han hecho sinónimo de belleza, calidad y autenticidad", dijo Urso en octubre.
'Cadena de explotación'
Los fiscales dijeron el mes pasado que Tod's —cuyos mocasines de cuero pueden superar los 1,000 dólares— y tres de sus ejecutivos tenían "plena conciencia" de la explotación de los subcontratistas chinos, pero no establecieron sistemas para prevenirla.
Tod's supuestamente ignoró sus propias auditorías que revelaban violaciones de horarios de trabajo y salarios —con trabajadores a los que se les pagaba tan poco como 2,75 euros por hora—, incumplimientos de medidas de seguridad y lo que los fiscales llamaron áreas de descanso "degradantes" dentro de la fábrica.
Bajo la ley italiana, las empresas pueden ser consideradas responsables de los delitos cometidos por representantes —como proveedores aprobados— que actúen en su interés. Los defensores de los trabajadores de la industria de la moda han señalado durante décadas los abusos generalizados en la cadena de suministro.
Los proveedores "están a merced de las grandes marcas que imponen condiciones comerciales, empezando por precios que son demasiado bajos para cubrir todos los costes", dijo Deborah Lucchetti, coordinadora nacional de la Clean Clothes Campaign en Italia.
Eso, a su vez, alimenta un sistema en el que los proveedores de primer nivel recurren a subcontratistas, imponiendo términos cada vez más estrictos, lo que conduce a abusos laborales, con mayor frecuencia contra los migrantes.
"Es una cadena de explotación", dijo a la AFP.
Los proveedores de moda de Italia son predominantemente pequeñas y medianas empresas, decenas de miles de las cuales han cerrado en los últimos años, según las asociaciones de la industria, en medio de una desaceleración del lujo y mayores costes de producción.
Incapaces de invertir, debido a la falta de trabajo garantizado por parte de las marcas contratantes y los márgenes hiperreducidos, los proveedores se mantienen pequeños. Cuando llega un pedido grande, recurren a subcontratistas para obtener ayuda rápida, un sistema que "efectivamente empuja a los actores de la cadena de suministro a participar en conductas ilegales", dijo Lucchetti.
Los fiscales dijeron que tanto Tod's como Loro Piana no podían desconocer que uno de sus principales proveedores estaba externalizando toda su producción, dado que el proveedor no tenía ningún equipo de producción, como máquinas de coser, en sus instalaciones.
Las empresas señaladas hasta ahora han respondido de diversas maneras: cortando lazos con los proveedores, condenando sus acciones o culpándolos por ocultar los abusos.
Riesgo reputacional
En medio del riesgo reputacional, algunas marcas han tratado de tranquilizar a los consumidores.
La semana pasada, una de las principales marcas de lujo de Italia, Prada, invitó a periodistas a su fábrica de Scandicci, a las afueras de Florencia, mostrando la transformación paso a paso del cuero flexible en bolsos de lujo.
Al ser preguntado sobre las investigaciones, el director de marketing de Prada, Lorenzo Bertelli, quien también dirige la responsabilidad social, dijo que la producción nunca había sido algo secundario para la empresa.
Otros ejecutivos de moda, dijo Bertelli, no ven la producción "como un área de responsabilidad": "Y esto ha llevado a muchas de las cosas que han leído en los periódicos".
Prada no revela qué parte de su producción es interna, pero dice que es la más alta de la industria. Prada posee 25 fábricas, 23 de las cuales están ubicadas en Italia.
Bertelli lo llamó una "batalla constante" para mantener limpia la cadena de suministro de Prada.
"Debemos realizar constantemente inspecciones o controles a los proveedores, este es el trabajo diario que hacemos".(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON