El Mobile World Congress de Barcelona se cancela: consecuencias para el comercio retail

Madrid- La GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, decidió ayer suspender el congreso de este año debido a la alarma por la epidemia del coronavirus y la falta de asistencia de importantes compañías. ¿Cómo afecta esta decisión al empleo y al consumo?

La preocupante invasión de la epidemia y la cancelación por parte de empresas importantes del sector de telefonía y dispositivos móviles como Amazon, LG o Sony, han sido los principales detonantes para la cancelación del evento.

Además de perdernos los últimos avances tecnológicos, según informa Infojobs (plataforma de selección de personal), este hecho tiene grandes consecuencias sobre el empleo. En 2020, InfoJobs había recogido más de 550 vacantes de trabajo (un 37 por ciento más que el año pasado) para cubrir los puestos creados en torno a la próxima edición del MWC.

Consecuencias para el turismo de compras

Además del devastador efecto sobre el empleo, la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, uno de los eventos más importantes más importantes de nuestro país, también tiene consecuencias sobre el comercio retail. Si no hay evento, no hay visitantes extranjeros y sin ellos, no hay ventas.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), en 2018 viajaron por el mundo 1.400 millones de turistas, lo que supone un 18 por ciento de la población mundial, con un gasto de alrededor de 1,5 billones de dólares.

En el caso de Barcelona, según el informe de Global Blue España (empresa que ofrece el servicio de tax free a 305 000 empresas de todo el mundo), los ingresos por turismo de compras tax free en Barcelona crecieron un 18 por ciento en 2019 y un 19 por ciento en el Paseo de Gracia, que concentra una de cada tres ventas de este tipo en España, lo que supone el 63 por ciento del total en Cataluña.

Estas cifras subrayan la importancia para el mundo del retail de este tipo de clientes, que aprovechan sus viajes para realizar compras. Habrá que esperar para cuantificar las consecuencias pero el caso del Mobile World Congress, sin duda alguna tendrá efectos negativos en la cuenta de resultados de las empresas retail de Barcelona.

Crédito de foto: MWC Barcelona

 

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