• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Farfetch entra en pérdidas mientras “sufre” por China y Rusia

Farfetch entra en pérdidas mientras “sufre” por China y Rusia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Conjunto de espacios digitales creados por Farfetch a través de su servicio para minoristas y marcas Farfetch Platform Solutions. Farfetch, página oficial.

La multinacional británica de las compras online Farfetch, compañía que se presenta como una diversificada plataforma especializada en el sector del lujo que opera y ofrece diferentes servicios en moda, tanto para consumidores como para empresas, a través de los canales físico y digital, hacía públicos, a última hora de este jueves 17 de noviembre, los resultados financieros del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de septiembre, que la compañía llegó a completar con un ligero aumento de sus ingresos con respecto al año anterior; mejoría que no obstante llegó construida sobre una caída de su GMV (valor bruto de mercancías), y en lo que por último terminó reflejándose en una pérdida de su rentabilidad, dejando a la compañía entrando en pérdidas trimestrales.

Empezando a desgranar el complejo balance hecho público por la multinacional británica, en términos de GMV desde Farfetch se ha informado de un valor bruto de mercancías para este trimestres que ha terminado situándose en los 967,37 millones de dólares. Cantidad que representa una caída de un -4,91 por ciento con respecto a los 1.017,31 millones de dólares que la compañía llegó a gestionar durante el mismo periodo de 2021; siendo no obstante un +21,25 por ciento más que con respecto a los 797,84 millones del de 2020, y un +96,62 por ciento más que con respecto a los 492 millones de 2019. Una evolución que sigue dejando a la compañía gestionando un volumen de mercancías bruto muy superior al que gestionaba antes de la pandemia, eso sí, registrando ese ligero retroceso con respecto a hace a un año, justifican que en respuesta a los efectos ocasionados por su decisión de cesar y dejar en suspenso sus operaciones comerciales en Rusia, y de las restricciones a cuenta del Covid-19 que durante el periodo siguieron dándose en la China continental.

En respuesta a esta evolución del negocio de Farfetch, la compañía terminó registrando unos ingresos totales, entre ventas y otros servicios, por valor de 593,35 millones de dólares. Una cifra por su parte que representa un aumento de un +1,87 por ciento con respecto a los 582,46 millones de facturación del mismo periodo de 2021; siendo igualmente un +35,56 por ciento más que con respecto a los 437,7 millones de 2020, y un +132,25 por ciento más que con respecto a los 255,48 millones de dólares que la multinacional llegaba a ingresar durante el mismo periodo de 2019. Evolución que en su caso ha llegado impulsada por el buen rendimiento de todas sus áreas de negocio, a excepción de una Brand Plataform cuyos ingresos han terminado retrocediendo ligeramente con respecto a los registrados hace un año, pasando de los 165,29 a los 161,83 millones de dólares.

En por último ya en términos de rentabilidad, Farfetch ha terminado completando el trimestre registrando unas pérdidas netas por valor de -274,9 millones de dólares. Una cifra con la que termina alejándose del beneficio neto de hasta 769 millones de dólares que recogía al cierre del mismo trimestre de hace un año; siendo no obstante un valor sensiblemente mejor al de las pérdidas de -536,96 millones de dólares del de 2020, pero peor al de las pérdidas de -90,48 millones de dólares del tercer trimestre de 2019. Un regreso a las pérdidas en un tercer trimestre el que ha terminado protagonizando ahora, en su caso alimentando por la depreciación del “valor razonable” (fair value) de buena parte de los artículos que cuenta en inventario.

“El lujo es un industria increíble que ha demostrado ser resiliente”, y en respuesta a esa misma naturaleza, “la plataforma global del lujo de Farfetch está en camino de duplicar su tamaño en términos generales con respecto a hace tres años”, y todo ello “a pesar de navegar sobra una serie de incertidumbres globales sin precedentes”, entraba a poner en valor José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional de las compras online. “A pesar de todo, nuestro enfoque se ha mantenido sobre nuestro objetivo de tratar de ser la plataforma global del lujo, y en tratar de aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo una profunda reestructuración de nuestra organización y optimizar la base de nuestros costes”. “Como resultado”, añade Neves, “Farfetch está aún mejor posicionado para aprovechar los importantes hitos que se han anunciado”, principalmente el acuerdo de adquisición para la compra de YNAP, y “las futuras oportunidades que se avecinen”, de modo que logrará “emerger de este periodo como una compañía aún más fuerte”.

Regreso a la rentabilidad, para 2023

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Farfetch alertan de los posibles efectos que podrán seguir ejerciendo sobre su operatividad impactos relacionados con la pandemia por Covid-19, con la situación macroeconómica o por las tensiones geopolíticas, incluida la guerra en Ucrania. Añadiendo igualmente aquí posibles efectos derivados de las posibles interrupciones en las cadenas logísticas y de suministros, de las fluctuaciones en los tipos de cambio, o de un mayor debilitamiento de la confianza de los consumidores.

En respuesta a estos y otros factores, desde Farfetch se ha decidido ofrecer una última guía de previsiones, para el cierre de este ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo que esperan llegar a completar ahora con una ligera caída del GMV de su área de negocio Digital Platform, en entre un -5 a un -7 por ciento con respecto del resultado registrado al cierre de su último ejercicio completo de 2021. Una métrica que de otro lado contemplan llegar a dejar plana para el GMV de su área de negocio Brand Platform, mientras que, y ya por último, esperan llegar a cerrar el año con un margen Ebitda ajustado que se mantenga en un valor negativo de entre un -3 y un -5 por ciento.

“Nuestros resultados del tercer trimestre muestran que Farfetch está navegando con éxito en un entorno macroeconómico sin precedentes, con un crecimiento de ingresos y de GMV a tipos de moneda constante, mejoras significativas en su margen bruto” y “con los primeros beneficios financieros de nuestras recientes iniciativas para racionalizar nuestra base de costes, que siguen su curso”, entraba a destacar por su parte Elliot Jordan, CFO de Farfetch. “Mientras continuamos manejándonos a través del entorno actual”, apostilla, “seguimos bien capitalizados para ejecutar nuestra visión a largo plazo, y confió en que volveremos a un crecimiento de la rentabilidad en 2023”.

También te puede interesar:
Farfetch
Resultados financieros
tercer trimestre