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Gap cancela su escisión de Old Navy

Por Jaime Martinez

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Madrid – La compañía multinacional estadounidense Gap ha anunciado que no proseguirá con su propósito de dividirse en dos compañías, y que ya no tiene intención alguna de separarse de Old Navy. Una de las principales marcas del grupo, junto a Banana Republic, Athleta, Intermix, Hill City y Janie and Jack.

“Los planes para separar ambas marcas se basaban en nuestro compromiso para aportar un mayor valor añadido a nuestro portafolio de marcas”, señala mediante un comunicado emitido por la propia compañía textil Robert Fisher, presidente interino y director ejecutivo del grupo Gap. A lo que añadía que “si bien los objetivos que debían alcanzarse con dicha separación siguen siendo relevantes, nuestra junta directiva ha llegado a la conclusión de que el coste y la complejidad de dividir en dos la compañía, combinando con el suave rendimiento comercial, limitaría nuestra capacidad para crear un mayor valor por separado”.

A pesar de que se dé por finiquitado el proceso para la división de la compañía, este le ha servido a Gap, afirma Fisher, para descubrir sus “ineficiencias” y aquellas áreas y departamentos en los que necesita implementar mayores mejoras. “Hemos aprendido mucho”, añadía el directivo, “y tenemos toda la intención de gestionar Gap Inc. de una manera mucho más rigurosa, transformándola de manera que pueda consolidarse el crecimiento de nuestras marcas Old Navy y Atleta, al tiempo que nos enfocaremos en alcanzar una mayor rentabilidad de Banana Republic y Gap”.

Salida del CEO de Gap

El anuncio ha servido también para que la junta directiva de Gap comunicase su firme decisión de nombrar a un nuevo director ejecutivo que se encargue de dirigir su cartera de marcas y de supervisar la estrategia corporativa de la empresa. Anuncio al que se sumaba el de la salida de Neil Fiske, que abandona la compañía y los cargos de presidente y director ejecutivo de la marca Gap.

Como anticipo al nombramiento de su nuevo CEO y la salida de Fiske, la junta ha decidido reestructurar sus órganos directivos, otorgando a 4 de sus miembros de responsabilidades adicionales. Estrategia que ya habría comunicado con anterioridad, y que deja a Mark Breitbard, presidente y CEO de Banana Republic, encargándose también del desarrollo de las colecciones de todas las marcas del grupo Gap. Sonia Syngal, presidenta y directora ejecutiva de Old Navy, continuará con sus labores habituales. Teri List-Stoll, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, se encargará también de dirigir todas las operaciones corporativas de la empresa, incluidas las que afectan a su área financiera, cadena de suministros, tecnología y de activos inmobiliarios. Mientras que Julie Gruber, vicepresidenta ejecutiva, consejera delegada y secretaria corporativa; se encargará de gestionar todas las labores administrativas de la multinacional, incluidas las relativas a servicios legales, responsabilidad corporativa, recursos humanos o sostenibilidad.

Perspectivas para lo que resta de año fiscal

En relación a la situación financiera de la compañía, el grupo espera terminar su actual ejercicio fiscal de 2019 logrando estabilizar sus registros y situarse en los valores más altos de sus previsiones, bajistas, en cuanto a volumen de ventas comparables y totales. Donde espera unas caídas de uno y dos dígitos respectivamente. “Estamos trabajando para estabilizar y mejorar los resultados comerciales”, apuntaba Teri List-Stoll. Unas cifras definitivas respecto del 4 trimestre y todo el ejercicio de 2019, que la compañía dará a conocer el próximo 27 de febrero de 2020.

Considerado uno de los mayores grupos textiles del mundo, Gap Inc. cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE: GPS) y mantiene su presencia activa en más de 90 países de todo el mundo, a través de una red de tiendas formada por establecimientos propias, operadas bajo modelos de franquicias y diferentes portales de comercio online. Una amplia presencia comercial con la que lograba generar durante su pasado ejercicio fiscal de 2018, unas ventas netas por valor de 16,6 mil millones de dólares; unos 14,92 mil millones de euros.

Photo Credits: Cortesía de Gap.

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