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Grupo Selfridges, vendido a la tailandesa Central Group y a la austríaca Signa

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Selfridges en Oxford Street, por Andrew Meredith. Fotografía de cortesía.

Siguiendo con las informaciones de las que ya nos hacíamos eco desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de diciembre, la compañía tailandesa Central Group ha confirmado haber firmado un acuerdo definitivo para la adquisición, junto a la compañía austríaca especializada en inversiones en activos inmobiliarios Signa Holding, del Grupo Selfridges. Operación que queda pendiente de la respectiva autorización por parte de los organismos reguladores correspondientes, y cuyo importe final no se ha desvelado, pero podría haber superado los 4.000 millones de libras.

Con esta adquisición Central y Signa, que compartirán al 50/50 la propiedad del Grupo Selfridges, tratarán de impulsar la creación de un gran grupo europeo de grandes almacenes de lujo, buscando así seguir con la visión que llevó al ya fallecido Galen Weston a adquirir Selfridges en 2003 y a fundar el Grupo Selfridges, reuniendo bajo su paraguas el resto de sus cadenas de grandes almacenes, en 2010. Un legado que desde el año 2019 ha luchado por seguir manteniendo Alannah Weston desde su posición como presidenta del Grupo Selfridges, liderando un equipo que ha sabido destacarse en los últimos años gracias a las distintas iniciativas que han emprendido a favor de hacer evolucionar el modelo tradicional de galería comercial, hacia unas nuevas estructuras basadas en la omnicanalidad. Un giro con el que han tratado de reinventar el comercio minorista aplicado desde los centros comerciales, volcándose para ello en mejorar la experiencia de los clientes y poniendo a la sostenibilidad en el centro de sus estrategias.

“La adquisición de Selfridges Group por parte de Central y Signa, es testimonio del éxito de la visión que tenía mi padre de llegar a contar con un grupo icónico de hermosas, y realmente experienciales, galerías comerciales”, explica Alanna Weston, actual presidenta del Grupo Selfrdiges, a través de un comunicado. “El pensamiento creativo se ha mantenido en el corazón de todo cuanto hemos hecho juntos durante casi veinte años”, al tiempo que ya “la sostenibilidad se encuentra profundamente arraigada en el modelo de negocio”. “Me enorgullece pasar el testigo a los nuevos propietarios, que son unas empresas familiares que cuentan con una visión a largo plazo”, porque “sé que adoptarán plenamente esa visión, y continuarán adelante empoderando a nuestro increíble equipo, contribuyendo a la construcción de un Grupo cada vez más y más fuerte”.

Hacia la construcción de un gran grupo europeo de grandes almacenes de lujo

Apuestas así pues por una omnicanalidad y una exclusividad capaz de darse en las ofertas y las experiencias que ofrece el Grupo a través de los canales tanto físico como digital, que ya se anuncia que se mantendrán como los principales pilares para el futuro desarrollo del Grupo, ahora en este nueva etapa que se le abre como propiedad de Central y Signa. Dos compañías especializadas en activos comerciales, que, siguiendo con esa visión por crear un gran grupo europeo de grandes almacenes de lujo, integrarán a este nuevo Selfridges Group a su cartera combinada de grandes almacenes de lujo europeos.

De esta forma, el Grupo Selfridges pasará a sumarse a un portafolio del que ya forman parte las grandes galerías italianas La Rinascente, la danesa Illum, la cadena de grandes almacenes de lujo suiza Globus y la alemana KaDeWe Group, que comenzará a operar también en Austria a partir de 2024. Una cartera que en su conjunto llegó a facturar unos 5.000 millones de euros en 2019, y de la que se espera que ahora, con la incorporación del Grupo Selfridges, pueda alcanzar una facturación de 7.000 millones de euros, para 2024. Y todo ello mientras desde la dirección de Central y Signa se buscará incentivar las sinergias y el intercambio de estrategias entre las distintas cadenas de este complejo portafolio de grandes galerías europeas especializadas en artículos y experiencias de lujo.

Con la canadiense Holt Renfrew en manos de los Weston

Siguiendo con los términos alcanzados entre la actual dirección del Grupo Selfridges y las compañías Central Group y Signa, estas pasarán a adquirir y a operar todas y cada una de las tiendas que actualmente forman parte del Grupo, incluidas entre ellas las de la cadena británica Selfridges, los centros comerciales de De Bijenkorf de los Países Bajos, y los grandes almacenes Brown Thomas y Arnotts de Irlanda. Quedando no obstante al margen de la operación la compañía canadiense de grandes almacenes de lujo Holt Renfrew, que seguirá por su parte en manos de la familia Weston.

“Es un privilegio adquirir Selfridges Group, incluida su flagship store de Oxford Street, que se ha mantenido como el centro de la principal calle comercial de Londres durante más de 100 años”, entraba a remarcar Tos Chirathivat, presidente y director ejecutivo de la tailandesa Central. “Como empresas familiares, Central y Signa se centrarán en ofrecer experiencias digitales y en tienda excepcionales e inclusivas, dirigidas tanto a los residentes locales como a los visitantes extranjeros”, todo con el fin de “asegurarnos de que podemos brindar a todas las tiendas del grupo Selfridges de un futuro brillante para los próximos 100 años”. Para ello, “no podemos esperar a comenzar a trabajar con los equipos administrativos y con los socios del grupo Selfridges, mientras continuamos adelante con nuestra apuesta por crear un minorista de lujo líder a escala global”.

“Estamos entusiasmados de adquirir Selfridges Group en asociación con Central”, se ha encargado de añadir Dieter Berninghaus, presidente de la junta directiva de la austríaca Signa. “Juntos trabajaremos con los principales arquitectos del mundo para sensiblemente reimaginar cada una de las tiendas en sus distintas ubicaciones, transformando estos destinos icónicos en espacios modernos, sostenibles y energéticamente eficientes, sin dejar de ser fieles a su patrimonio arquitectónico y cultural”. Con ello, “planeamos cumplir con la visión del difunto Galen Weston”, impulsando la creación “de un entorno minorista con experiencias de la más alta calidad”, que se pondrán al alcance de “nuestros clientes y socios comerciales”.

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