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H&M se alía con Remondis en una empresa conjunta para la gestión de residuos textiles

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Contenedor repleto de prendas usadas y de desechos textiles. H&M Group, fotografía de cortesía.

La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía líder de la industria desde su posición de compañía matriz de cadenas de moda tan populares como la homónima H&M, Cos, Arket o Weekday, acaba de anunciar la creación de una empresa conjunta junto al grupo especializado en el tratamiento y la gestión de residuos Remondis. Una compañía que operará de manera independiente bajo el nombre de Looper Textile Co., con el objetivo de impulsar la circularidad y la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, a través de la recolección, clasificación y la venta de prendas y textiles usados y en vía de transformarse en desechos. Procesos a través de los cuales desde esta empresa conjunta tratarán de extender al máximo la vida útil de esta heterogénea variedad de residuos textiles.

Participada en un 50/50 por H&M Group y por Remondis, para supervisar la operatividad de esta nueva compañía se ha designado un nuevo equipo que llega liderado por Emily Bolon, directora ejecutiva de Looper Textile, y por Marc Schubert, director de operaciones de esta “joint venture”. Paraje de ejecutivos que se van a encargar así de dirigir, trazar y supervisar la puesta en marcha de las operaciones de esta nueva empresa, cuya creación aprecian desde H&M como un paso más y como la evolución natural sobre las distintas iniciativas que, en materia de sostenibilidad, la compañía ha venido poniendo en marcha a lo largo de estos últimos años. En concreto, durante una última década durante la cual, remarcan desde la dirección de la multinacional sueca, el Grupo logró a destacarse como la primera compañía de la industria de la moda en lanzar un programa de recolección de prendas en todo el mundo. Una iniciativa que ponían en marcha allá por el año 2013, y que desde entonces han venido acompañando con distintas y estratégicas inversiones en empresas emergentes especializadas en el desarrollo de soluciones sostenibles y circulares, a través de su brazo inversor H&M CO:LAB. Unas inversiones y una apuesta por impulsar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, paras las que ahora ha tratado de renovar sus compromisos aunando fuerzas con Remondis, compañía líder en la gestión de residuos.

Photo Credits: Marc Schubert y Emily Bolon, COO y CEO, respectivamente, de Looper Textile Co. H&M Group, fotografía de cortesía.

“Estamos entusiasmados de anunciar el lanzamiento de Looper Textile Co”, una compañía que se va a enfocar en dar una solución a la necesidad de que “las prendas usadas y no deseadas primero deben de recolectarse y clasificarse a través de diferentes secuencias, como atendiendo al tipo de material o de prenda, con el fin de poder ser así”, y ya posteriormente, “reutilizadas o recicladas”, ha entrado a destacar la misma Emily Bolon, directora ejecutiva de Looper Textile, a través de un comunicado. “A día de hoy, menos del 40 por ciento de la ropa usada es recolectada en la Unión Europea”, con lo que “en consecuencia, el 60 por ciento de los textiles posconsumo está yendo a parar directamente a la basura”. Frente a esta realidad, “al construir infraestructuras” y diseñar, gracias a los conocimientos con los que cuenta Remondis, “soluciones para la recolección y clasificación” de estos residuos, “esperamos dar un paso más hacia la activación de la circularidad”, aplicada al ámbito de la moda, “minimizando así el impacto en materia de CO2 y mejorando la eficiencia de los recursos” naturales que se emplean para la fabricación de las piezas y textiles.

Un proveedor de referencia para la gestión y la venta de residuos textiles

Partiendo así pues de esta serie de metas, Looper nace con el principal objetivo estratégico de llegar a convertirse en el proveedor de referencia de materias primas recicladas para las empresas y todas aquellas compañías emergentes que ya se están empezando a dedicar a operaciones relacionadas con la reventa y el reciclaje de fibras textiles. Un fin para el que desde esta nueva compañía ya han puesto en marcha sus operaciones en Europa, con vistas a llegar a lograr extender el uso de las fibras de aproximadamente 40 millones de prendas, solamente durante este mismo años de 2023. Todo ello, mientas a un mismo tiempo desde su dirección emprenden ya el camino hacia una mayor innovación dentro de sus mismos procesos, con la vista puesta a estudiar y analizar nuevos esquemas de recolección; a implementar nuevas tecnologías de clasificación automatizada, como la clasificación mediante infrarrojos; o a desarrollar una completa red de socios que les permita escalar dentro de sus áreas destinadas a la reutilización y al reciclaje de residuos textiles.

“Estamos convencidos”, añade a este respecto Schubert, director de operaciones de Looper Textile, de que el circuito del textil, debido a su altísima complejidad, solo puede cerrarse con socios de confianza, innovadores y que guarden unas ideas afines, a lo largo de toda la cadena de valor”, por lo que “estamos encantados de haber encontrado esa sinergia entre H&M Group y Remondis” que ha hecho posible la creación de esta nueva compañía enfocada a la recolección, la gestión, y la posterior puesta en valor, de los residuos textiles.

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