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Hermès, imbatible: abre ejercicio disparando ventas un +12 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Hermès en Maco (China). Credits: Hermès.

Madrid – En una última actualización sobre el desempeño de su modelo de negocio, desde la célebre casa de modas francesa Hermès han terminado por presentar el informe de ventas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tras meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, que la histórica “maison” cerró dando nuevamente muestras de su férrea fortaleza, tras haber logrado completar el trimestre con un alza de sus niveles de facturación de un +12,57 por ciento.

Según a este respecto ha quedado marcado en negro sobre blanco desde este primer registro de ventas de 2024, Hermès llegó a facturar durante el primer trimestre de este nuevo año fiscal ventas por un valor total de 3 805 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +12,57 por ciento sobre los 3 380 millones de euros facturados por la compañía durante el mismo primer trimestre de hace un año, en un desempeño que termina dejando a Hermès creciendo un +136,37 por ciento sobre los 1 609,7 millones de euros que la casa alcanzó a facturar durante el primer trimestre de 2019; último ejercicio que como ya sabemos terminó por completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un más que extraordinario desempeño el que como se observa ha venido protagonizando la casa de modas francesa, tanto sobre su histórico como frente a las actuales tensiones hacia la “normalización” que parecen haber entrado a marcar la evolución del sector del lujo, a escala global.

Sobre precisamente esta tan temida corrección, con los datos de Hermès ya en la mano, parece que se está dando de manera suave y paulatina, desde un aterrizaje tras los “años dorados” que ha venido disfrutando el conjunto de la industria desde la irrupción de la pandemia, que está terminando de dibujar un nuevo escenario del lujo. Un nuevo contexto para el que podemos empezar ya a trazar una clara distinción entre aquellas firmas y grupos que están dando muestras de una elevada fortaleza y resiliencia, frente a aquellos otros actores de la industria de la moda-lujo que parecen haber entrado a operar desde un modelo, sino agotado, sí con claras muestras de dificultades. División que nos llevaría a enfrentar a las grandes multinacionales del lujo francés, LVMH y Kering, desde donde ya han empezado a registrar unos niveles de facturación a la baja, con las grandes casas del lujo italiano, como Brunello Cucinelli, Golden Goose, Zegna, Prada o Moncler, que no obstante se mantienen con sus niveles de facturación bien al alza. Un peculiar enfrentamiento entre el “savoir-faire” francés y el “Made in Italy”, que termina ahora de desdibujarse y de ponerse en todo su contexto gracias a una Hermès que, si bien viene a constatar con sus cuentas el que la tan temida “normalización” parece que se terminará dando por barrios, también lo hace señalando el que esos barrios quedarán delimitados por las singularidades y capacidades de cada grupo, y ni tan siquiera aludiendo a una pretendida división entre las maneras de entender el lujo desde las compañías francesas, frente a las maneras de entenderlos de las grandes compañías italianas.

“El sólido crecimiento de las ventas durante el primer trimestre de 2024, es reflejo de la lealtad de nuestros clientes en todo el mundo, de la fortaleza del modelo artesanal sobre el que se asienta el grupo, y de la deseabilidad de nuestras creaciones”; todo ello en mitad de “un entorno más complejo” como sobre el que actualmente evoluciona la industria de la moda-lujo, ha querido salir a poner en contexto Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la propia multinacional francesa del lujo. Un panorama frente al cual, apostilla Dumas, Hermès seguirá tratando de implementar “su estrategia”, basada en “un ‘savoir-faire’ excepcional, los más finos materiales y una calidad que no contempla concesiones”.

Crecimientos generalizados por categorías y mercados

Entrando ha desgranar ya las cuentas presentadas por la compañía francesa, por líneas de productos la categoría de artículos de cuero y complementos se mantuvo como la principal fuente de ingresos de Hermès, con ventas por 1 628 millones de euros (+15,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior). Facturación a la que se sumó la generada por las colecciones de moda, por 1 061 millones de euros (+11,7 por ciento); por la venta de los artículos de sus colecciones de hogar y de joyería, por 505 millones de euros (+20 por ciento); de sedas y textiles, por 242 millones (+3,4 por ciento); por sus colecciones de relojería, por 166 millones de euros (+0,1 por ciento); por su negocio de belleza y perfumería, por 130 millones de euros (+3 por ciento); y por el resto de sus negocios menores, por unos 74 millones de euros (-0,8 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, Asia se mantiene como la principal fuente de ingresos de Hermès, con ventas por valor de 2 277 millones de euros (+9,2 por ciento), con Japón generando ventas por 357 millones (+10,8 por ciento) y el resto de mercados asiáticos por 1 920 millones (+8,9 por ciento). Una facturación que se terminó de completar con los 757 millones facturados en Europa (+13, 9 por ciento), de ellos 312 millones en Francia (+14,3 por ciento) y los 444 millones restantes en el resto de mercados de la región (+13,5 por ciento); con los 614 millones de euros facturados en la región de las Américas (+10,3 por ciento); y con los 158 millones de euros (+111 por ciento) facturados en el conjunto del resto de mercados menores en los que opera Hermès.

Perspectivas de crecimiento para el medio plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Hermès, siguiendo con la práctica habitual entre las empresas que operan dentro del segmento del lujo, no han ofrecido ninguna clase de perspectiva para lo que resta del año. Cuestión sobre la que eso sí no han dudado en señalar que se reafirman en sus objetivos de seguir avanzado por la senda del crecimiento, con un crecimiento de los niveles de facturación, a tipos de cambio constante, para todo el medio plazo.

“A medio plazo, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo, el grupo confirma un objetivo ambicioso de crecimiento de los ingresos a tipos de cambio constantes”, detallan al respecto. Desde esa ambición, “el grupo avanza hacia 2024 con confianza, gracias al modelo artesanal altamente integrado, la red de distribución equilibrada, la creatividad de las colecciones y la fidelidad de los clientes” sobre los que se asienta “su modelo de negocio único”. Modelo que desde Hermès guardan por intención mantener en una constante de evolución, a través de “su estrategia de desarrollo a largo plazo basada en la creatividad, el manteniendo del control sobre su ‘savoir-faire’, y en una comunicación singular”.

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