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Hugo Boss cierra un año de “récord” disparando ventas un +31 por ciento

Por Jaime Martinez

18 ene. 2023

Empresas

Photo Credits: Flagship store de la marca Boss en la londinense Oxford Street. Hugo Boss, fotografía de archivo.

La multinacional de la moda alemana el Grupo Hugo Boss, compañía matriz de las marcas comerciales Boss y Hugo, acaba de hacer públicos los resultados, provisionales, de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2022, que, como consecuencia del éxito en la implantación de su nuevo plan estratégico de crecimiento “Claim 5”, la compañía habría llegado a cerrar firmando unos registros de “récord” en términos de facturación y de rentabilidad, impulsada especialmente por las cifras de un último cuarto trimestre del año durante el cual, remarcan, la compañía llegó por primera vez en un trimestre a romper la barrera de los 1.000 millones de euros en facturación.

A la espera así pues de poder conocer las cifras finales, y auditadas, registradas por la multinacional de la moda al cierre de este último ejercicio de 2022, balances que la compañía no hará públicos hasta el próximo 9 de marzo de 2023 junto a sus perspectivas para el nuevo ejercicio, desde Hugo Boss informan de que, según las cuentas que manejan, la compañía habría cerrado el año registrando un volumen de ventas totales por valor de 3.651 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +31,05 por ciento sobre los 2.786 millones registrados al cierre de su último ejercicio de 2021; así como de un +87,62 por ciento sobre los 1.946 millones del disruptivo ejercicio de 2020 y de un +26,6 por ciento en relación con los 2.884 millones de euros que lograba generar en ventas al cierre del ejercicio de 2019, último año que llegó a desarrollarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Manteniéndonos sobre estas mismas estimaciones preliminares, y a falta de poder entrar a desgranar en detalle las cuentas de la multinacional, desde la dirección de Hugo Boss apuntan a que, al igual que en términos de facturación, la compañía ha logrado superar también en beneficios sus objetivos para todo este último año, y ello a pesar de haber sido este un ejercicio en el que han llegado a revisar, al laza, hasta dos veces sus previsiones. Un así pues extraordinario comportamiento, que esperan que termine concretándose en un beneficio operativo (Ebit) de unos 355 millones de euros. Cifra con la que superan las previsiones de llegar a alcanzar un Ebit en 2022 de entre 310 a 330 millones de euros, marcando con esta subida un incremento de un +55,7 por ciento frente a los 228 millones registrados al cierre de su anterior ejercicio de 2021, alejándose de las pérdidas operativas de hasta -236 millones de euros que registraban al cierre del ejercicio de 2020, y superando en un +3,2 por ciento el beneficio operativo por valor de 344 millones de euros de 2019.

“2022 ha sido un año realmente de récord para Hugo Boss”, durante el que “gracias a un último trimestre excepcionalmente sólido, llegamos incluso a superar nuestras altas expectativas”, entraba a destacar Daniel Grieder, director ejecutivo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la misma compañía alemana. Así pues, destaca el alto ejecutivo al frente de la multinacional de la moda, “nuestro exitoso regreso en 2022 no deja de ser un testimonio de la rigurosa y decidida ejecución de nuestra estrategia ‘Claim 5’”. Un plan estratégico puesto en marcha por la dirección del Grupo a comienzos de agosto de 2021, y entre cuyos principales pilares se establecía el sacar adelante una “audaz actualización de marca” que es la que ha permitido impulsar “de manera impresionante el poder de las marcas Boss y Hugo durante todo el año”. Unos excepcionales desempeños que se muestran así pues ahora como la “sólida base” desde la que “continuaremos persiguiendo nuestro objetivo de llegar en último término a convertirnos en una de las 100 principales marcas del mundo”.

Crecimiento de dos dígitos sobre todas las marcas, canales y mercados

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último año, en base a estas mismas cifras provisionales, y sin auditar, que manejan actualmente, por volumen de negocio la marca Boss sigue posicionándose como la principal marca de la compañía, generando unas ventas totales por valor de 3.107 millones de euros. Cifra que se dividiría en una línea de hombre responsable de generar unas ventas totales que habrían ascendido hasta los 2.868 millones de euros (crecimiento de un +31 por ciento con respecto a 2021), con la línea “Womenswear” de Boss aportando el resto de los 239 millones de euros de este cierre del año (+24 por ciento). Unas cantidades a las que finalmente habría contribuido la marca Hugo, aportando unos ingresos por valor de 545 millones de euros (+32 por ciento).

En cuanto al comportamiento de la multinacional, por canales de distribución, el canal minorista siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, generando ventas por valor de 2.016 millones de euros (+33 por ciento), con el canal mayorista aportando 895 millones de euros en ventas (+38 por ciento), el canal digital 648 millones (+18 por ciento) y los acuerdos de licencia otros 92 millones de euros (+19 por ciento) en ingresos a las cuentas de Hugo Boss.

Mientras tanto, en cuanto al comportamiento por mercados, la región de Emea de la que es originaria la histórica compañía alemana habría continuado posicionándose como el origen de la amplia mayoría de los ingresos de Hugo Boss, con unas ventas que llegarían a totalizar en los 2.303 millones de euros (+32 por ciento). Seguida en este relación por la región de las Américas, con unas ventas de 789 millones de euros (+45 por ciento); por Asia-Pacífico, con ventas de 467 millones de euros (+10 por ciento); y completándose ya su balance en estos términos con esos 92 millones de euros ingresados en virtud de los acuerdos de licencia del Grupo.

“A la luz del sólido desempeño durante el último trimestre de 2022, Hugo Boss habría logrado super sus objetivos de ventas y de beneficios para todo el año 2022, que se habían revisado al alza hasta dos veces durante el transcurso del año”, subrayan desde la compañía alemana. De este modo, “el ejercicio fiscal 2022 marca así un primer hito importante en la exitosa ejecución de ‘Claim 5’”, en la medida de que, en línea con lo ya adelantado, “la nueva y poderosa imagen de marca de Boss y Hugo ha logrado alimentar el impulso” de la compañía “durante todo el año, en lo que terminó generando unas “fuertes tasas de ventas directas y permitió que ambas marcas expandieran exitosamente su participación en el mercado a nivel mundial”.

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