• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Impuestos, controles y tasas: el plan de la UE para reequilibrar la competencia frente al e-commerce chino

Impuestos, controles y tasas: el plan de la UE para reequilibrar la competencia frente al e-commerce chino

Bruselas (Bélgica) - El principio ha sido acordado, queda regular las modalidades prácticas: los 27 deben encontrar el viernes una solución provisional para gravar las montañas de pequeños paquetes chinos importados en la Unión Europea “lo antes posible” en 2026, sin esperar al plazo inicial fijado para 2028.

Unos 4,6 mil millones de envíos con un valor inferior a 150 euros entraron en el mercado europeo en 2024, es decir, más de 145 cada segundo. De este total, el 91 por ciento provenía de China. Hace un mes, los ministros de Finanzas europeos aprobaron la supresión a partir del próximo año de la exención de derechos de aduana de la que se benefician estos paquetes.

Si bien esta medida debe aplicarse a los paquetes procedentes de todos los países externos a la UE, su objetivo principal es luchar contra la avalancha en el Viejo Continente de productos chinos a bajo precio y que a menudo no respetan las normas europeas, comprados en plataformas asiáticas como Shein, Temu o AliExpress. Esta afluencia de paquetes importados sin ningún derecho de aduana es denunciada con cada vez más vigor como una forma de competencia desleal por los productores y comerciantes europeos.

Además, la masa de paquetes que llegan a los aeropuertos y puertos europeos es tal que los funcionarios de aduanas se ven frecuentemente incapacitados para controlar su conformidad. Es difícil en estas condiciones interceptar los productos peligrosos o falsificados antes de que lleguen a manos de los consumidores.

“Hace cuatro años, llegaban mil millones de paquetes de China. Hoy, son más de cuatro mil millones”, subraya el ministro francés de Economía, Roland Lescure.

“Estos paquetes, hoy en día, (representan) una competencia desleal con respecto al comercio del centro de la ciudad que sí paga impuestos y, por lo tanto, es esencial actuar y actuar rápido, de lo contrario actuaremos demasiado tarde”, explicó a la AFP.

Una tarea hercúlea

Francia, en pleno pulso con el gigante del comercio electrónico de origen chino Shein, tras el escándalo de la venta de muñecas sexuales de apariencia infantil y armas de categoría A, ha liderado esta batalla en Bruselas para levantar la exención de los derechos de aduana sobre estos envíos de bajo valor.

De hecho, la medida ya estaba prevista en el marco de la reforma de la Unión Aduanera (el sistema aduanero europeo), pero esta no debía aplicarse hasta 2028.

En noviembre, los 27 acordaron ponerla en marcha “lo antes posible” en 2026. Pero esto requiere encontrar una solución “simple y provisional” para gravar estos miles de millones de paquetes, a la espera de que la plataforma de datos aduaneros prevista en la reforma, que debe facilitar enormemente la recaudación de los derechos de aduana, sea operativa.

Aplicar a partir de 2026 a los pequeños paquetes los derechos de aduana habituales, cuyas tasas varían según baremos de categorías o subcategorías de productos y en función de los países de importación, sería una tarea hercúlea, con el riesgo de congestionar aún más unos servicios aduaneros ya desbordados.

Lescure precisó el jueves que defendería “una tasa fija, porque deseamos que las medidas tomadas en Europa tengan impacto”, en lugar de una “fiscalidad proporcional” que no sería lo suficientemente disuasoria, según él.

Una primera etapa

“¿Será el 1 de enero? ¿Será el 1 de abril? Ya veremos. Pero en cualquier caso, deseo que vaya muy rápido en 2026”, añadió Lescure. Sin embargo, poner en marcha un sistema transitorio “no es sencillo, ya que debemos hacerlo con nuestros medios existentes”, señala un diplomático europeo que rechaza aventurarse sobre la fecha de entrada en vigor del dispositivo provisional.

La fiscalidad de los pequeños paquetes no es más que una primera etapa de una ofensiva de la UE contra la avalancha de productos chinos que entran en su territorio: debería ir acompañada de la instauración a partir de noviembre de 2026 de gastos de gestión sobre estos mismos paquetes con un valor inferior a 150 euros. Bruselas propuso en mayo fijarlos en dos euros por paquete.

Esta suma ayudará a financiar el desarrollo de los controles y contribuirá, según la UE, junto con la recaudación de los derechos de aduana, a reequilibrar las reglas del juego entre los productos europeos y la competencia made in China.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
China
Legislación
Shein
Temu
Unión Europea