• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex acuerda la creación de un Comité Sindical Global

Inditex acuerda la creación de un Comité Sindical Global

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- El grupo español Inditex, matriz de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, y el sindicato internacional IndustriAll Global Union sellaron ayer en Ginebra, en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), un acuerdo para la creación de un Comité Sindical Global para todas las cadenas del grupo. Una medida con la que ambas organizaciones buscarán impulsar mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, entendidas como base para el fortalecimiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores del grupo.

Como parte del acuerdo, que convierte a Inditex en la primera compañía de moda del mundo en contar con esta estructura sindical, también se desarrollarán programas de capacitación conjuntos que involucren tanto a los trabajadores de los fabricantes, como de los distintos proveedores de Inditex. Una herramienta con la que se perseguirá promocionar el diálogo social y la igualdad de trato en el entorno laboral.

Una herramienta de empoderamiento para los sindicatos locales

El comité estará formado por representantes sindicales de los principales clústeres de producción de Inditex, así como con representantes de los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. Estando los 9 miembros de los que contará la directiva distribuidos en un miembro en representación de la producción realizada en África, un miembro en representación de la de América, cuatro miembros de los clústeres empresariales con sede en Asia, dos miembros en los de Europa Occidental, y otro miembro en representación de los de Europa Oriental.

De esta manera, tanto el grupo como el IndustriAll Global Union persiguen que los representantes de los sindicatos locales puedan participar de una manera más activa y directa en la aplicación del Acuerdo Marco Global sellado entre ambas organizaciones en 2007. Renovado también ayer mismo como fruto de esta reunión.

“Este nuevo hito representa un impulso adicional más a nuestro constante compromiso total con las personas y con la sostenibilidad, una tarea que sabemos es capaz de ejercer un efecto tracción sobre toda la industria textil, con un enorme poder de transformación”, se encargaba de señalar a través de un comunicado Pablo Isla, presidente de Inditex. Para terminar añadiendo que esta medida “además afianza nuestra firme convicción de que el trabajo conjunto entre los distintos grupos de interés del sector textil es clave para impulsar las mejores prácticas sociales y medioambientales en la cadena de valor”.

“Este acuerdo mejora las condiciones necesarias para conseguir un cambio real de las condiciones laborales”, destacaba por su parte Valter Sanches, secretario general de IndustriAll. “Ya que es un instrumento para empoderar a nuestros sindicatos afiliados, a los que provee de una nueva herramienta para incrementar su poder de negociación”.

Acuerdo de colaboración desde 2007

Inditex y el sindicato internacional IndustriAll Global Union firmaron en el año 2007 un Acuerdo Marco Global dirigido a promocionar los derechos laborales de los trabajadores de la industria de la confección, del textil y del calzado, y especialmente los de aquellos trabajadores que forman parte de la cadena de suministros de la multinacional española. Objetivos en los que continuarán avanzando ambas organizaciones tras la renovación del acuerdo.

Photo Credits: Cortesía de Inditex.

Inditex
IndustriALL Global Union