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Inditex bate su récord en ventas

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

Madrid- El Grupo Inditex ha desvelado hoy los datos del primer semestre del ejercicio 2019 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) y los números no podían ser mejores: el Grupo de moda español ha batido su récord histórico en ventas con un incremento del un 7 por ciento (alcanzando por primera vez los 12.820 millones de euros).

Tendencia al alza

Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron su firme ritmo de crecimiento y aumentaron un 5 por ciento, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, tanto en tienda como en online.

Este sólido desempeño operativo ha conseguido llevar el beneficio neto hasta los 1.549 millones de euros, superando en un 10 por ciento los 1.409 millones de euros del primer semestre de 2018.

Precisamente el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en un comunicado oficial “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas. Y vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.

¿Cuáles han sido las claves?

El eje fundamental de la estrategia de crecimiento de Inditex es la suma de la nueva superficie comercial de calidad combinada con el crecimiento online. Los espacios han incorporado herramientas tecnológicas avanzadas para facilitar la integración con el mundo digital y con la creciente oferta por internet.

Así, mientras que, por una parte, la compañía ha continuado abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas en todas las áreas geográficas, simultáneamente, la plataforma online ha seguido creciendo a ritmo constante.

Durante este primer semestre Zara.com ha presentado su oferta en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel.

Ya en agosto, se inauguraron las tiendas online de Zara en Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein y Omán, y para este tercer trimestre están programadas las aperturas de Suráfrica (18 de septiembre), Ucrania, Colombia y Filipinas.

En total, al cierre del trimestre el Grupo disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tienen también ya oferta simultánea online. En paralelo, las tiendas por internet de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a otros 106 mercados adicionales, tal y como hará Bershka también en septiembre.

Apuesta tecno

La implantación de la tecnología RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) sigue siendo clave. Este sistema permite el control unitario de cada artículo con su “dni” a través del alarmado, desde su llegada a los centros logísticos del grupo, y permite entre otras cosas, localizar al instante una prenda, lo que agiliza el proceso logístico para hacerla llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

Este sistema está completamente incorporado ya en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y sigue su camino para su plena incorporación a todos los demás formatos en 2020. Será en esa fecha, por tanto, cuando se habrá culminado la integración del stock de cada una de las tiendas por mercado con el de los stockrooms online, que actualmente son 33 en todo el mundo.

La logística sigue siendo la base

Este plan de inversiones vinculadas a la transformación digital se completa con la constante mejora y modernización de instalaciones y centros logísticos. Los trabajos de construcción del nuevo edificio de producción audiovisual de Zara.com en Arteixo (A Coruña, España) siguen a buen ritmo y se han iniciado también trabajos para completar la capacidad tecnológica y de procesamiento de datos del Grupo en A Laracha (A Coruña, España).

Por su parte, las obras de construcción y puesta en marcha del Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) prosiguen según lo previsto. La plataforma ha superado ya con éxito la fase de pruebas desarrollada en los últimos meses y entrará parcialmente en funcionamiento a lo largo del semestre, antes de lo previsto, llegando a su pleno funcionamiento en 2020.

Aunque aún hay que esperar, todo apunta a que esta tendencia al alza continuará a lo largo del año ya que, al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido un 8 por ciento.

Crédito de foto: Cortesía de Inditex

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