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Inditex, en máximos: crece un +24 por ciento y dispara beneficios un +41 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Zara en Londres. Inditex, fotografía de archivo.

Volviendo a hacer gala del buen momento por el que atraviesa la compañía desde la llegada de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de la multinacional, y mientras logran brillantemente sortear las profundas disonancias que siguen mostrándose a nivel macroeconómico, el Grupo español Inditex, compañía matriz de un portafolio de marcas comerciales integrado por nombres tan sobradamente conocidos dentro de la industria de la moda como los de las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho o Zara Home, acaba de hacer públicos sus resultados concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 31 de julio de 2022, que la multinacional española, y de manera contraria a lo que está viniendo a ser la tónica dominante dentro de la industria de la moda, ha logrado completar firmando unos nuevos niveles de máximos históricos, tanto en facturación como en beneficios.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional española, Inditex ha completado este primer semestre de ejercicio generando unas ventas netas totales por valor de 14.845 millones de euros. Una cifra que representa un aumento de un +24,37 por ciento frente a los 11.936 millones en ventas que generaba durante el mismo periodo del pasado 2021; siendo igualmente un +84,8 por ciento más que frente a los 8.033 millones de euros en ventas que generaba durante el mismo primer semestre del complejísimo ejercicio de 2020, duramente marcado por los efectos de la pandemia por coronavirus, y mostrándose del mismo modo como un +15,8 por ciento por encima de con respecto a los 12.820 millones de euros en ventas que la multinacional lograba generar durante el mismo periodo de 2019; último ejercicio que llegó a completarse antes de la irrupción del virus del Covid-19.

Siguiendo con esta imparable tendencia hacia el crecimiento, y reflejando una fortaleza de su modelo de negocio que contrasta frente a la pérdida de rentabilidad que están aduciendo sus principales competidores, principalmente como consecuencia de las tensiones inflacionistas y de la pérdida de confianza de unos consumidores que estarían ya modificando sus prioridades de gasto, Inditex ha cerrado el primer semestre de ejercicio con un beneficio neto en máximos históricos, por valor de 1.794 millones de euros. Un valor que por su parte representa un crecimiento de un +41 por ciento, frente al beneficio neto por 1.272 que llegó a reunir al cierre del mismo primer semestre de 2021, con el que deja bien atrás las pérdidas de hasta -195 millones que llegaban a firmar durante el mismo periodo de 2020, e igualmente un beneficio un +15,82 por ciento superior al beneficio de 1.549 millones de euros que reunían durante el primer semestre de 2019.

“Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño”, entra a explicar Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional española. Debido a “nuestra propuesta de moda”, a “una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes”, a “nuestro enfoque en sostenibilidad” y por “el talento y compromiso de nuestra gente”; una suma de factores que presenta así como los pilares fundamentales que estarían sosteniendo a la compañía española, mostrándola como tremendamente resiliente frente a las incertidumbres que dominan el mercado. “Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento”, valora el alto ejecutivo y mano derecha de Marta Ortega al frente de la multinacional española, y “tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”.

Con Oysho en contracción de ventas

Entrando a detallar el comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de esta primera mitad de ejercicio, por marcas comerciales, la suma de Zara y Zara Home siguió mostrándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con unas ventas que ascendieron hasta los 10.927 millones de euros (+29 por ciento frente al mismo periodo de hace un año). Seguida en esta relación por Bershka, con un volumen de ventas por valor de 1.055 millones de euros (+15 por ciento); de Pull&Bear, con unas ventas de 936 millones de euros (+19 por ciento); de Stradivarius, con una facturación de 913 millones de euros (+17 por ciento); de Massimo Dutti, con ventas por 721 millones de euros (+10 por ciento); y de Oysho, con unas ventas por 293 millones de euros, y siendo la única de las marcas del Grupo que cae en facturación, tras reducir ventas, en un -4 por ciento, desde los 305 millones de euros que llegaba a facturar durante el mismo periodo de 2021.

Mientras tanto, por mercados, los países europeos, sin España, llegaron a generar el 46,3 por ciento de las ventas totales de la multinacional española, en suma de tiendas físicas y online, mostrándose así como la principal región de interés para las marcas del Grupo. Seguida en este mismo sentido por la región de las Américas, con un 20,1 por ciento de las ventas; de los mercados asiáticos, con unas ventas que ascendieron hasta el 19,4 por ciento del total, y finalmente con España como mercado único en el que se generaron el 14,2 por ciento de las ventas semestrales de la multinacional española, y país que logra ligeramente aumentar su ya de por sí consolidada posición como principal mercado de la compañía ascendiendo desde el 14,1 por ciento de las ventas que llegaba a representar al cierre del mismo primer semestre de hace un año.

Un modelo de negocio sin techo y con “fuertes oportunidades de crecimiento”

De cara a lo que resta de ejercicio, y al tiempo que explican buena parte de las iniciativas que han puesto ya en marcha desde la dirección de Inditex para hacer frente tanto a las tensiones inflacionistas, como a modo de antelación frente a las distintas tensiones que puedan llegar a sucederse dentro de su cadena de valor, desde la multinacional española avanzan que han adelantado la entrada de inventario de cara a esta nueva campaña de Otoño/Invierno. Un riesgo que les ha llevado a aumentar sus niveles de inventario, frente al que no obstante ya habrían comenzado a recibir una respuesta claramente positiva por parte de los consumidores. Todo ello, mientras se sigue apostando por un riguroso control de los gastos operativos como medida con la que compensar unos gastos de explotación que han aumentado un +20 por ciento, manteniéndose por debajo del crecimiento de las ventas.

Partiendo de este panorama, y a modo de última actualización sobre sus cuentas, desde la multinacional española adelantan que, siguiendo con las tendencias hacia el crecimiento mostradas durante el primer semestre, las ventas entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2022 siguieron aumentado de manera interanual. Mostrando a este respecto un crecimiento que habría llegado a situarse, detallan, en un +11 por ciento por encima con respecto del mismo periodo, hasta ahora igualmente en máximos históricos, del pasado 2021.

“Para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro en el 2S2022 Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno sin modificar su nivel de compromiso”, explica la multinacional española. “Por este motivo el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43 por ciento”, al contener ya buena parte de un “inventario de otoño/invierno” que “es de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte crecimiento en lo que va del 2S2022”. Segunda mitad de ejercicio que ha arrancado, añaden, con unas ventas que “han crecido un 11 por ciento respecto al periodo récord de 2021” durante el 1 de agosto y el 11 de septiembre, en lo que ya ha llevado a reducir el inventario a solamente un “33 por ciento” por encima de los niveles registrados hace un año.

“Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento”, manteniendo para ello como “nuestras áreas prioritarias” el “mejorar continuamente la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas”, apuntan desde la multinacional española, siguiendo así con lo adelantado por su propio consejero delegado. “Dar prioridad a estas áreas”, añaden, “impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo” de una compañía cuya “flexibilidad y capacidad de respuesta”, “junto con los mercados de proximidad”, le permiten disponer de “una reacción rápida” frente a las tendencias de la moda, y “disfrutar de una posición única en el mercado”.

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