• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex: ERTE “por fuerza mayor” a partir del 15 de abril

Inditex: ERTE “por fuerza mayor” a partir del 15 de abril

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Apenas 48 horas después de que Inditex reafirmase sus intenciones de mantener la integridad de todos sus puestos de trabajo y garantizar la totalidad del salario de sus empleados, a última hora de la tarde de ayer comenzaban a saltar las alarmas. Todo ello a consecuencia de las primeras informaciones que adelantaban la declaración de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por parte de la multinacional, sin que pudieran conocerse con exactitud los términos ni detalles concretos de la medida. ERTE que de igual modo la compañía ya adelantaba, en un anterior comunicado, que se encontraba barajando como medida con la que hacer frente a los actuales riesgos generados a la sombra del brote de coronavirus en España.

Así se encargaron de difundirlo diferentes medios haciéndose eco de las informaciones recogidas por la agencia Europa Press. Que, citando a fuentes sindicales con las que la compañía habría mantenido “conversaciones informales”, apuntaba al inicio de un ERTE que Inditex pondría en funcionamiento a partir del próximo mes de abril, y que afectaría a una “gran parte” de su plantilla de tienda en España. Integrada en estos momentos por más de 45.000 empleados, de los que más de la mitad, unos 25.000 trabajadores, se verían afectados por el ERTE según fuentes cercanas a la compañía consultadas por medios económicos como Expansión. Una cifra de afectados más que considerable, pero lejos de los 37.000 empleados que comenzaban a barajar las fuentes sindicales.

Ante la alarma suscitada, el sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CC.OO.) solicitaba, tal y como recogía la misma agencia, que Inditex se pronunciase y aclarase el futuro de sus trabajadores antes esta “situación de incertidumbre” propiciada a cuenta del coronavirus. Afeando que la compañía se hubiera comunicado con ellos para informarles del inicio de ERTES en sus centros logísticos españoles al mismo tiempo que anunciaba los éxito de su último ejercicio fiscal. Periodo de 2019 durante el que logró disparar su beneficio neto un 12 por ciento, hasta los 3.855 millones de euros. Explicando de igual modo el sindicato sus intenciones de exigirle a la compañía que asegurase el 100 por ciento del empleo y la totalidad de los salarios de aquellos que se vieran afectados por el ERTE. Extremos a las que la compañía ya se había comprometido públicamente.

ERTE a partir del 15 de abril si continúa el “estado de alarma” y con el 100 por cien del sueldo

En un comunicado posterior emitido por el propio sindicato, tras entrar en contacto con la multinacional, CC.OO. confirmaba que Inditex “asumirá todos los costes salariales de su plantilla” y que solamente “presentaría un ERTE por fuerza mayor en tiendas si el Estado de Alarma se extiende más allá del 15 de abril”. “Por tanto”, destacan desde el sindicato, “mantendrá a las plantillas del Grupo con licencia retribuida hasta esa fecha”. A partir del 16 de abril sería cuando “se iniciaría el ERTE, en su caso, comprometiéndose a complementar hasta el 100 por ciento de los salarios”.

“Inditex atiende así las reivindicaciones expuestas por CCOO” dirigidas a “que no se viera mermado el salario de las plantillas y que no se consumieran recursos públicos, como medida de responsabilidad social empresarial por parte del Grupo Inditex”, con la intención de que “esta crisis sanitaria no se convierta en social y económica”. “En el terreno internacional”, subraya el sindicato en su comunicado, también se “mantendrán su compromiso con las plantillas atendiendo a la legalidad y a la situación de cada país”.

Photo Credits: Inditex.

CCOO
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA
Inditex
sindi