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Inditex y Cáritas: un acuerdo a favor de la inclusión y la circularidad

Por Jaime Martinez

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Madrid – El gigante español Inditex, matriz de firmas de moda como Zara, Bershka, Pull&Bear y Massimo Dutti, llegaba esta misma semana a un acuerdo con la organización beneficia Cáritas destinado a servir de apoyo a su programa de empleo social e impulsar la economía circular en España. Iniciativas a las que la española contribuirá con una aportación de 8,5 millones de euros a lo largo de los 3 próximos años.

Según se recoge en el acuerdo, rubricado por los presidentes de ambas entidades Pablo Isla (Inditex) y Manuel Bretón (Cáritas), desde la textil destinarán 5 millones de euros hasta 2022 destinados a promover a través de Cáritas el acceso al empleo en España a personas en situación de riesgo o de exclusión social. Poniendo para ello en funcionamiento diferentes iniciativas de capacitación profesional y de economía social, así como de apoyo a potenciales emprendedores. Todo a través de un programa al que la compañía ya ha destinado cerca de 11,5 millones de euros desde el año 2011. Recursos que han servido para ayudar a más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad a encontrar un empleo. Y para que otras 4.600 recibieran formación homologada.

Gracias a esta medida, Inditex “continuará ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y el cuidado al medioambiente”, indicaba en unas declaraciones difundidas a través de la propia Inditex Manuel Bretón, presidente de Cáritas. Al tiempo que Pablo Isla, presidente del grupo textil, subrayaba la firma de este acuerdo como una de las colaboraciones más importantes de la compañía, “tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental”. Una medida que ya ha demostrado toda “su eficacia”, añadía el alto ejecutivo español, logrando “generar trabajo para más de 2.500 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos años”. Personas “que son 2.500 ejemplos de tenacidad y de ilusión devuelta a las familias con nuevos horizontes”.

Cáritas, “el mejor ejemplo de economía circular”

En relación a su vertiente medioambiental y a esa otra pata del acuerdo destinada a promover la circularidad, Inditex destinará a ella otros 3,5 millones de euros. Recursos que irán a parar al proyecto textil de Cáritas, en el que la compañía ya ha invertido cerca de 3,5 millones a lo largo de los últimos años, desde el que la organización fomenta la recogida de ropa y calzado usados. Artículos que son posteriormente reutilizados, o en su defecto reciclados, a través de un proceso que no hace sino promover la integración social e impulsar la circularidad dentro de la industria textil.

Entrando más en detalle, aquellas prendas viables y en estado óptimo son entregadas de manera gratuita a las personas atendidas desde Cáritas, o bien comercializadas a precios asequibles y con fines sociales a través de la red de tiendas de la organización benéfica. Por contra, aquellos otros artículos que no son aptos, son reciclados, preferiblemente a lo largo de unos procesos dirigidos a la generación de nuevas fibras que puedan ser reincorporadas a la producción textil. Un loable proyecto al que los fondos de Inditex contribuirán financiando, fundamentalmente, la instalación de 300 nuevos contenedores de recogida, mejorando su trazabilidad e impulsado su red de tiendas de segunda mano, conocidas como “Moda re-”.

“Es el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil”, indicaba al respecto Isla, en referencia a una iniciativa con la que también colaboran otras grandes de la distribución, como El Corte Inglés.

Photo Credits: Inditex.

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