• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Audiencia Nacional ratifica el archivo de la causa contra Tous e impone costas por “mala fe”

La Audiencia Nacional ratifica el archivo de la causa contra Tous e impone costas por “mala fe”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Buenas noticias para la firma española de joyerías Tous. Que este mismo lunes veía como la Audiencia Nacional confirmaba el archivo de la causa en su contra impulsada por la asociación de joyeros y consumidores Consujoya. El tribunal rechaza así el recurso presentado por los demandantes ante el juez Santiago Pedraz, que ratifica el auto emitido el pasado 27 de enero imponiendo además costas a la asociación denunciante por su “mala fe” y “temeridad” demostradas ante su intento por reabrir la causa. Considerando el magistrado que ha existido una “presentación torcida de los hechos, dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia”, y observando una “clara inconsistencia de sus pretensiones y la injusticia y sin razón de su acción”.

Con el nuevo auto el tribunal vuelve a rechazar las alegaciones presentadas contra Tous, despejando cualquier rastro de duda sobre los procesos de fabricación con la que esta desarrolla sus piezas de joyería. “Confirmando así”, apuntan desde la propia firma joyera mediante un comunicado, “el correcto procedimiento de diseño, creación y comercialización de las joyas de oro y plata de Tous”. Piezas que quedan “amparadas por la ley como metales preciosos”, descartándose la necesidad de iniciar nuevas diligencias como solicitaba la parte demandante.

“Siempre hemos estado muy tranquilos porque sabemos que hemos hecho las cosas bien y cumpliendo con la legalidad”, declara Alba Tous, presidenta de la firma. Mientras que Rosa Tous, vicepresidenta corporativa, ha querido “agradecer el cariño y las múltiples muestras de apoyo que nos han trasladado nuestros clientes a lo largo de todos estos días. Estamos deseando celebrar nuestro centenario a su lado para, juntos, seguir haciendo realidad nuestra misión de ser queridos alrededor del mundo por ofrecer joyas y accesorios que acompañan en cada momento de la vida y ser una marca ilusionante que genera valor gracias a la calidad, la pasión y el espíritu de servicio de todas las personas Tous”.

La polémica técnica del electroforming

La causa contra Tous se iniciaba hacia finales del pasado mes de enero, a raíz de una denuncia presentada por la asociación de joyeros y consumidores Consujoya ante la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Las autoridades, junto con el apoyo de la fiscalía, ponían en marcha entonces una investigación sobre la calidad de las piezas de oro y plata de la firma de Manresa. Pesquisas que arrojaban como resultado diferentes análisis en los que se detectaban núcleos de material no metálico en el interior de distintas joyas de Tous, fabricadas bajo la técnica conocida como electroforming. Un proceso empleado habitualmente en la elaboración de piezas de joyería contemporánea, cuyo uso desde Tous siempre aseguraron que respetaba la legislación vigente sobre metales preciosos.

“La investigación se circunscribía a si las joyas de plata elaboradas por Tous con la técnica del electroforming son o no de metal precioso y, en concreto, si lo siguen siendo cuando mantienen un núcleo no metálico en su interior”, aclaran desde la propia compañía. “Tras analizar la legislación de metales preciosos, el Juez determinó que está permitido mantener elementos no metálicos en el interior de las piezas de joyería elaboradas con metales preciosos con la finalidad de darles estabilidad”, sin que esto reste calidad a la pieza final. “El electroforming es una técnica de fabricación avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública”, añaden en relación a la tan polémica técnica. Un proceso que, señalan, únicamente llevan a cabo sobre el “10 por ciento del total de su producción”.

Photo Credits: Tous, página oficial.

Joyas
Tous