• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Comisión Europea inicia un procedimiento contra Shein por la venta de productos ilegales

La Comisión Europea inicia un procedimiento contra Shein por la venta de productos ilegales

Tras el escándalo por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal contra el minorista online chino Shein. La autoridad de Bruselas sospecha que la empresa no está haciendo lo suficiente para combatir la distribución de productos ilegales en su plataforma y que está descuidando la protección de los consumidores.

Shein ha sido objeto de numerosas críticas en Europa en los últimos meses. Además de las muñecas sexuales de aspecto infantil, los clientes también pudieron adquirir temporalmente armas que requieren licencia y medicamentos en el mercado online. La propia empresa había retirado las ofertas de su página web tras las críticas.

El gigante online ha anunciado que cooperará con la Comisión Europea en el procedimiento. “Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar un entorno online seguro y fiable, y seguiremos participando constructivamente en este procedimiento”, ha comunicado Shein. Desde los últimos incidentes, ya se han mejorado las medidas de seguridad, por ejemplo, en los productos con restricción de edad.

Un sistema de recompensas que también podría ser ilegal

Según la Comisión Europea, el procedimiento ahora iniciado se centra en otras dos áreas además de los productos ilegales. También se examinará el diseño presuntamente adictivo. Es decir, sistemas de puntos y recompensas diseñados para animar a los clientes a consumir más. Estos podrían tener un impacto negativo en la protección del consumidor, argumenta la autoridad de Bruselas.

Además, se aborda la transparencia de las recomendaciones con las que Shein sugiere productos a sus usuarios mediante algoritmos. La legislación europea exige a las grandes plataformas que revelen los parámetros esenciales de sus algoritmos. En consecuencia, los usuarios también deben tener fácil acceso a, al menos, un sistema de recomendación que no se base en datos personales.

Francia fracasa en su intento de bloquear a Shein

Las presiones para que la Comisión Europea tomara medidas drásticas contra Shein procedieron recientemente, sobre todo, de Francia. El Gobierno francés incluso había intentado bloquear la plataforma online durante tres meses, pero fracasó inicialmente ante los tribunales a finales de diciembre. Los jueces dictaminaron que tal bloqueo constituiría una injerencia injustificada en la libertad de empresa.

Según la Comisión Europea, las investigaciones de las autoridades francesas y su propio procedimiento son independientes entre sí. A principios de noviembre, Shein había inaugurado su primer espacio comercial permanente en Francia. En aquel momento, los manifestantes protestaron contra el fast fashion, las condiciones laborales en la empresa y su impacto medioambiental.

Podría enfrentarse a una multa, pero el bloqueo es poco probable

La base del procedimiento de la UE contra Shein es la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, o DSA). La Comisión Europea supervisa el cumplimiento de estas normas en la Unión Europea. Su objetivo es, entre otras cosas, garantizar que las plataformas eliminen más rápidamente los contenidos ilegales de sus sitios. A los usuarios se les facilita la denuncia de dichos contenidos. Básicamente, los grandes proveedores deben cumplir más normas que los pequeños. Shein es a la vez fabricante, minorista y mercado.

Es la primera vez que la autoridad de Bruselas abre un procedimiento contra Shein. Esto otorga a los reguladores de internet más opciones en la investigación, como solicitar documentos internos y pedir más información. No está claro cuánto durará el procedimiento; la ley no establece un plazo para ello. Según la autoridad de Bruselas, el inicio del procedimiento en virtud de la DSA no significa todavía que existan pruebas suficientes de una infracción por parte de Shein.

Sin embargo, si la Comisión Europea determina que se han producido infracciones, puede imponer una multa. No obstante, los reguladores de internet de Bruselas también pueden aceptar compromisos por parte de Shein y cerrar las investigaciones. El bloqueo de la plataforma se considera un último recurso y es bastante improbable.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Comisión Europea
E-commerce
Shein
UE