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La dueña de Maje y Sandro vuelve a terreno positivo tras elevar ventas un +21,6 por ciento

Por Jaime Martinez

6 de setiembre de 2021

Empresas

Photo Credits: SMPC, fotografía de archivo.

El Grupo de modas francés SMCP, compañía matriz de las marcas de moda Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, daba a conocer a última hora de la mañana del pasado viernes, 3 de septiembre de 2021, su última actualización financiera con los datos concernientes al primer semestre de 2021. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio de 2021, durante el que la compañía francesa logró volver a terreno positivo, registrando unos más que leves beneficios, como consecuencia de un considerable aumento de las ventas que no obstante continuaron manteniéndose en unos valores ligeramente inferiores a los registrado antes de la irrupción de esta pandemia por coronavirus.

Entrando a poner valor a estas estimaciones, SMCP cerraba esta primera mitad de ejercicio con unas ventas totales por valor de 453,3 millones de euros. Un +21,59 por ciento por encima de los 372,8 millones que lograba recoger durante el mismo periodo del pasado 2020, pero no obstante un -16,1 por ciento por debajo de las ventas por valor de 540,3 millones de euros que recogía al cierre del mismo semestre de 2019. Una variación en sus índices de facturación que en esta ocasión terminaba reflejándose en un beneficio neto atribuido de unos apenas 0,6 millones de euros. Cantidad eso sí muy alejada de las pérdidas de -88,5 millones de euros que sumaba al cierre del primer semestre de 2020, pero no obstante un -96,51 por ciento por debajo de los 17,2 millones de euros de beneficio con los que la compañía conseguía cerrar el mismo semestre de 2019.

“Logramos un sólido desempeño durante el primer semestre de 2021 en todas las regiones, y especialmente en las de APAC y en los Estados Unidos, dónde nuestras ventas lograron volver o incluso superar los niveles prepandémicos”, entraba a detallar Daniel Lalonde, director ejecutivo en funciones de SMCP, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional francesa. “A pesar de las difíciles condiciones del mercado, nuestro EBIT ha logrado regresar a terreno positivo, gracias a una fuerte disciplina de nuestra política de costes y gastos”. “Nuestro decidido enfoque sobre la gestión en inversiones y capital de trabajo, nos ha permitido registrar un sólido comportamiento en términos de flujo de efectivo”. “En el transcurso del semestre, también logramos mejorar nuestras estructuras financieras, al reducir significativamente nuestro índice de apalancamiento”. “Este comportamiento general ha sido posible gracias a la contribución diaria de nuestros equipos en todo el mundo”, apostillaba Lalonde, a quienes “me gustaría dar las gracias por permitirnos superar con éxito los desafíos que han traído consigo estros primero seis meses del año”.

“Mirando más allá de las cifras, también hemos logrado grandes avances en cada uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro plan estratégico ‘One Journey’”, añadía por su parte Isabelle Guichot, directora ejecutiva de SMCP en sustitución de Lalonde —cargo que comenzará a ejercer en solitario a partir del próximo mes de octubre—. “En cuanto a la deseabilidad de la marca, hemos podido aumentar notablemente las ventas a precio total y desarrollar nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia de compra en tienda”, mientras que “continuamos con nuestros esfuerzos por consolidar nuestra red phygital a través de la optimización de nuestra red física de tiendas y el aumento de nuestra penetración digital”. “También”, destacaba Guichot, “hemos implementado un modelo centralizado de la demanda, que ha conducido a la optimización de nuestros inventarios, y en consecuencia a un fortalecimiento de nuestro modelo de negocio”. Y “finalmente, nos hemos mantenido profundamente enfocados en nuestras iniciativas sostenibles, lo que nos permite acercarnos a nuestros objetivos sobre la materia a cada día que pasa”.

”Cautelosamente” optimistas para lo que resta de ejercicio de 2021

Entre los datos a destacar que ha terminado dejando este primer semestre para la multinacional francesa, desde SMCP, como bien adelantaban en sus declaraciones sus principales directivos, destacan el comportamiento de las marcas del grupo en regiones como la China Continental, donde las ventas registraron un aumento del +54,6 por ciento, en términos orgánicos, frente a las ventas de 2020, y de un +24 por ciento respecto a la facturación de 2019. Así como en unos Estados Unidos donde el segundo trimestre del año las ventas siguieron la marcada tendencia al alza registrada durante los primeros tres meses.

Unos indicadores que contribuyeron a compensar gran parte de esa caída en ventas que la compañía a venido registrando en otros mercados, causadas principalmente por la caída de turistas y los cierres temporales a los que ha tenido que haber venido haciendo frente a lo largo de todo este último semestre. Primera mitad de ejercicio de 2021 que la compañía logra cerrar con un EBITDA de 100,3 millones de euros, frente al de 55,1 millones del pasado 2020; con un EBIT que vuelve a terreno positivo de 25,2 millones de euros, frente al negativo por -29,7 millones de 2020; y con la generación en caja de un efectivo por valor de 104,1 millones de euros, que tras los gastos de financiación, entre otros, terminaba suponiendo un efectivo de solamente 3,5 millones de euros en caja.

De cara a lo que resta de ejercicio, la compañía sigue mostrándose “cautelosamente optimista” sobre los datos que logrará cosechar a lo largo del segundo semestre de 2021. Periodo para el que ya avanza que continuará aplicando las bases de su plan estratégico “One Journey”, pero sobre el que no se ha decidido a ofrecer unas previsiones ni estimaciones sobre sus índices de facturación y de beneficios, “dadas las incertidumbres” sobre mercado que continúa ejerciendo la pandemia.