• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La española Blue Banana acelera en su plan de expansión y enfila hacia los 40 puntos de venta propios

La española Blue Banana acelera en su plan de expansión y enfila hacia los 40 puntos de venta propios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda de Blue Banana en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México (México). Credits: Blue Banana.

Madrid – Desde la firma de moda y de “lifestyle” española Blue Banana han anunciado la apertura de, como mínimo, 10 nuevos puntos de venta para antes del cierre de este ejercicio de 2024. Inauguraciones que llevarán a cabo como parte vertebral de su plan de expansión, para el que contemplan seguir reforzando sus equipos y diversificando su oferta, como las otras dos principales palancas de las que se servirán para alcanzar su objetivo de llegar a cerrar el año elevando su facturación hasta los 28 millones de euros.

El anuncio de las nuevas aperturas se ha realizado en un momento en el que desde la dirección de Blue Banana han querido salir a hacer balance del desempeño protagonizado por la firma a lo largo de la primera mitad de este nuevo año fiscal de 2024. Periodo de seis meses durante el que no han sido pocos los avances que han realizado, en todo momento ajustados a su plan estratégico de expansión, sustentado sobre las mismas cuestiones que ya planteábamos, y que se terminarían de concentrar en torno a los puntos de seguir estimulando el fortalecimiento de la marca en los canales tanto físico como online; apostar por una cada vez más rica y variada oferta ajustada a las necesidades de su comunidad de clientes; y por último, por seguir “construyendo equipo” de manera orgánica, y a medida que la firma lo vaya requiriendo tanto para la hora de mantener como de seguir expandiendo sus operaciones.

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana. Credits: Blue Banana.

Sobre esta estrategia que hemos resumido en estos tres pilares clave, desde la dirección de Blue Banana confían en lograr llegar a cerrar este año fiscal de 2024 con una facturación de unos 28 millones de euros. Una meta que ya reconocieron contar para este nuevo ejercicio a comienzos de año, y en la que ahora persisten, y que, una vez alcanzada, llevará a la firma de moda y de “lifestyle” fundada como “pure player” digital por Juan Fernández-Estrada y por Nacho Rivera en 2016 a disparar su facturación un +44,92 por ciento, sobre los 19,32 millones de euros facturados durante el pasado ejercicio de 2023. Año que la firma alcanzó ya a cerrar registrando un sorprendente desempeño, tras aumentar sus ventas un +52 por ciento sobre los 12,7 millones facturados en todo 2022. Una cifra sobre la que ahora guardan por objetivo el de llegar a disparar la facturación un +120 por ciento, hasta esos 28 millones de euros con los que prevén completar este ejercicio de 2024.

Con 10 nuevos puntos de venta, para antes de finales de año

Poniendo el foco de atención sobre cada uno de estos tres pilares para el crecimiento y la expansión, Blue Banana inauguraba hace escasamente una semana, el pasado viernes 19 de julio, su primera tienda en San Sebastián. Un establecimiento de 59 metros cuadrados ubicado en el número 8 de la calle de Guetaria, entre la plaza de Bilbao y la avenida de La Libertad, con la que, junto a últimas aperturas como la de su nueva “flagship store” de Barcelona, la firma ha logrado alcanzar el número de las 18 tiendas físicas propias en España. Establecimientos más destacados de una red comercial, que se termina de completar, en estos momentos, con su primera tienda internacional en México, inaugurada a comienzos de año en el centro comercial Santa Fe de Ciudad de México, y con los hasta 14 córneres que dispone en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés, más el que cuenta en el interior de su centro comercial de Lisboa, y desde el que Blue Banana logra comercializar sus productos en el canal físico en Portugal.

Interior de una tienda de Blue Banana. Credits: Blue Banana.

Sumándose a estos 33 puntos de venta físicos, la red comercial de Blue Banana se termina de rematar con las operaciones directas que la firma de moda y de “lifestyle” también realiza a través del canal online, medio en el que justamente arrancó sus operaciones en 2016, así como a través del canal mayorista y multimarca. Un entorno que también están empleando para impulsar su crecimiento internacional, contando con socios estratégicos para mercados como los de Puerto Rico, Uruguay, Portugal y Andorra.

Sobre estas estructuras, y mirando ya hacia lo que resta del ejercicio de 2024, desde Blue Banana han anunciado ese compromiso de llegar a practicar la apertura de hasta, como mínimo, unos 10 nuevos puntos de venta físicos. Inauguraciones que se practicarán en su mayoría dentro de España, y que llevarán a la firma a terminar 2024 superando la barrera de los 40 puntos de venta. Todo ello al tiempo en el que igualmente se preparan para reforzarse en el medio online, con una renovación integral de su tienda digital. Una plataforma desde la que gestionan envíos para Europa y los Estados Unidos, contando desde comienzos de año con además una versión para México desde la que, tras la apertura de su primer punto de venta en el país, se tramitan pedidos a todo el mercado mexicano.

La “diversificación” de la oferta como motor para el crecimiento

Poniendo ya el foco en el pilar de la diversificación, a falta de adelantar nuevas novedades al respecto, desde la dirección de Blue Banana sí han querido poner en valor las acciones tomadas a este respecto a lo largo de estos últimos meses. Acciones de entre las que resaltan el lanzamiento de su primera colección de prendas recicladas, “Circularity Project 1.0”, así como el de su primera submarca, con la puesta en marcha a finales del pasado mes de junio de la firma especializada en deporte “Blue Banana Athletics”. Unas iniciativas que se ajustan a su estrategia de apostar por la diversificación de la oferta como uno de los principales puntales de Blue Banana para el próximo crecimiento y desarrollo de la marca.

Fotografía de campaña de Blue Banana. Credits: Blue Banana.

“La diversificación de negocio va en línea con la evolución natural de la marca”, defiende al respecto Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de la firma, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Blue Banana. Marca que, señala Fernández-Estrada, “ha madurado considerablemente en los últimos años, contando historias cada vez más profundas o implicándose activamente en temas de sostenibilidad, lo cual se ve directamente reflejado en nuestros diseños y en las historias que contamos a través de ellos”. Cuestiones que, como una de esas últimas iniciativas, llevaron a la creación de “Blue Banana Athletics”, submarca que realmente “nació hace casi dos años, cuando decidimos que queríamos seguir ofreciendo herramientas a nuestro consumidor para disfrutar de la aventura a través de su pata más deportiva”. Fue aquello lo que, relata Fernández-Estrada, “nos llevó a apostar por esta submarca que esperamos venga con nuevas oportunidades de crecimiento para Blue Banana”.

Reforzando una plantilla de más de 200 trabajadores

Como último puntal sobre el que la marca está defendiendo su brillante desempeño, con el que ha terminado de dejar atrás su identidad como pequeña firma nativa digital impulsada por una pareja de jóvenes emprendedores, desde Blue Banana están apostando por el constante fortalecimiento de sus equipos, como palanca tanto para consolidar como para impulsar sus operaciones. Un grupo de trabajadores este con el que suman ya una plantilla de más de 200 empleados, entre trabajadores de tienda y de central, y para el que, siguiendo con lo apuntado, acaban de sumar nuevas posiciones estratégicas, desde las que sus responsables se encargarán de seguir allanando el camino para el crecimiento, tanto nacional como internacional, de la firma.

“Nuestro objetivo es formar un equipo sólido y consistente que crea en los valores de la marca y los lleve al máximo nivel”, señala por su lado y sobre esta cuestión Nacho Rivera, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. Siguiendo con esa estrategia, “recientemente se han incorporado a Blue Banana varios perfiles clave para conseguirlo”, entre los que se encuentran “un nuevo responsable de marketing, que elevará la creatividad de nuestras campañas y comunicaciones; una persona a cargo de tecnología, una posición que estrenamos este año y que trabajará para asegurar la escalabilidad del negocio; y otro nuevo puesto enfocado en exclusiva a la sostenibilidad, uno de los pilares de Blue Banana”.

También te puede interesar:
Aperturas
blue banana