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Los profesionales del sector hablan de como los JJOO están impactando en las Fashion Week de París

Por Julia Garel

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La Place de la Concorde se transforma en obra para el efímero Parc Urbain en vísperas de los Juegos Olímpicos. Credits: ERIC BRONCARD / Hans Lucas via AFP

Para dejar París en manos de los Juegos Olímpicos, la Federación de la Alta Costura y Moda adelantó las fechas de la Semana de la Moda Masculina del 18 al 23 de junio de 2024. A pesar de esta medida de precaución, el evento de la moda, organizado según el calendario oficial de la FHCM y fuera de calendario, se ha visto afectado por el impacto del acontecimiento deportivo mundial, cuya ceremonia de apertura será el 26 de julio.

Varias agencias consultadas por FashionUnited han mencionado dificultades logísticas y una disminución en el número de marcas participantes en la Semana parisina de la moda Primavera/Verano 2025. Lucien Pagès, la agencia responsable de los desfiles de renombradas marcas de lujo, como Chanel y Dior, confirma esta tendencia: "Esto se debe principalmente al aumento de precios y las complicaciones logísticas que conllevan los Juegos Olímpicos de París", explicó por correo electrónico Daniel Urrutia, Especialista en Relaciones Públicas de Moda en Lucien Pagès. La agencia sin embargo no tiene previsto implementar sistemas especiales para operar durante los Juegos Olímpicos: "Tendremos que adaptarnos y seguir funcionando de manera más eficiente posible a pesar de las limitaciones que puedan surgir", añadió.

La capital se verá afectada por el cierre de varias vías principales. Algunos tramos no serán accesibles para el transporte, como el Cours la Reine entre los puentes Alexandre III e Invalides, el puente Alexandre III y los muelles cercanos. Además, desde principios de junio está cerrada la Place de la Concorde, y el Petit Palais y el Grand Palais no serán accesibles.

"La elección de la ubicación para una presentación y/o desfile debe considerar los riesgos relacionados con la accesibilidad (entregas e invitados)", dijo Livio Facchini, fundador de la agencia Public Image PR. "Por lo tanto, daremos prioridad a las ubicaciones en las zonas menos afectadas por las restricciones de tráfico". Facchini también señaló una disminución en el número de marcas presentes y destacó que las marcas de moda masculina y mixta prefieren posponer sus presentaciones de prensa hasta septiembre.

Lyor Amar, fundador de su agencia homónima, mencionó que muchas marcas cancelaron desfiles, presentaciones y eventos en junio debido a los Juegos Olímpicos. "Sin embargo, parece que la Alta Costura (que se está celebrando desde ayer 24 y hasta el 27 de junio) está viéndose menos afectada", añadió, algo que también han dicho otros profesionales a FashionUnited.

Stephanie Veuriot, directora de la agencia Autrement PR, mencionó las dificultades para encontrar lugares disponibles: "Representamos a la marca Prototypes, que recicla prendas deportivas, por lo que buscábamos un espacio deportivo (gimnasio, canchas de tenis, campo de fútbol), pero solo recibimos rechazos de la unidad de eventos de la ciudad de París. Los Juegos Olímpicos tienen prioridad, así como mantener las instalaciones deportivas para los residentes de la ciudad". Finalmente, la empresa optó por un túnel a lo largo de las orillas del Sena antes de enterarse de que también estarían cerradas para la preparación de la ceremonia de apertura.

Stephanie Veuriot comentó que tuvo que rechazar una misión para una marca extranjera de ropa deportiva que quería realizar un show a finales de julio para atraer a la prensa de moda, lamentando que ella y su equipo se enfrenta a menudo a la "solitaria tarea de encontrar soluciones que no pongan en peligro el buen funcionamiento de la empresa".

Showrooms: entre ausencia y oportunidad

En cuanto a los showrooms, las opiniones parecen divididas. En Talk-studio, ven en los Juegos Olímpicos la oportunidad de impulsar sus actividades mediante asociaciones con marcas deportivas. Mientras tanto, en The Clothette, que cuenta con una cartera de unas treinta marcas, decidieron adelantar sus ventas (comenzando a principios de junio en lugar de mediados de junio, como es habitual) y planean organizar videoconferencias para los compradores que no puedan viajar esta temporada.

No obstante, se nota la ausencia de los showrooms italianos. Giacomo Piazza, cofundador y director del showroom milanés 247 (encargado de distribuir alrededor de cuarenta marcas), ha compartido con FashionUnited que han decidido, junto a otros showrooms internacionales prominentes, limitarse a Milán para el mercado de junio/julio.

"Amamos París y la consideramos tan nuestra casa como Milán, pero creemos que proporcionaremos un mejor servicio a los compradores y a nuestras marcas si nos enfocamos únicamente en Milán para esta primera etapa del SS25", declaró Piazza por correo electrónico. Y agregó: "Por supuesto, la complicación logística, los costos de alojamiento y viaje, etc., han llevado a muchos compradores y, por lo tanto, a las marcas, a extender su estadía en Milán y reducir su presencia en París. También hemos evaluado nuestro presupuesto y decidimos asumir menos riesgos financieros dadas todas estas dificultades".

Durante los Juegos Olímpicos, los precios de los hoteles en la Metrópolis del Gran París son más altos que en períodos normales, con un promedio de 381 euros durante el período de los JO, en comparación con los 202 euros en julio de 2023 y los 161 euros en agosto de 2023 (fuente: barómetro de mayo de 2024 de la Oficina de Turismo de París).

En cuanto a la organización de la Fashion Week oficial coordinada por la FHCM, se planificó en colaboración con varias autoridades públicas (la Prefectura de Policía, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), la Alcaldía de París y los ministerios pertinentes) para garantizar la seguridad y el acceso a los lugares. Previo al evento, la Federación propuso 260 ubicaciones frecuentemente utilizadas por las marcas para sus presentaciones y desfiles, de las cuales más de 200 han sido aprobadas por la Prefectura de Policía. Además, se han ofrecido seis lanzaderas para los profesionales acreditados, en comparación con las dos habituales.

Además de la Fashion Week masculina que se ha celebrado del 18 al 23 de junio, París está siendo sede de la tradicional Semana de Alta Costura del 24 al 27 de junio y la Fashion Week Mujer le sucederá del 23 de septiembre al 1 de octubre.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

Juegos Olímpicos
Paris Fashion Week
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