• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Inditex reclaman recuperar el bonus “mundial” por beneficios

Los trabajadores de Inditex reclaman recuperar el bonus “mundial” por beneficios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de la nueva tienda de Zara en el número 74 de la Avenue des Champs-Élysées de París, Francia. Créditos: Inditex.

Madrid – Si los resultados de una empresa no dejan de ser más que el fruto de los esfuerzos que llevan a cabo, y que logran sacar adelante con éxito, los distintos miembros que forman parte de sus equipos, ¿no deberían estos mismos ser reconocidos con parte de los beneficios que contribuyen a generar? Esto es precisamente lo que han pasado a reclamar los trabajadores del Grupo español Inditex, multinacional líder y de referencia de la industria de la moda, a escala global, y a cuya dirección solicitan que se recupere la entrega del bonus extraordinario por beneficios, a nivel mundial, en reconocimiento al trabajo desempeñado por los miembros de sus plantillas, y en respuesta a la situación de máximos en la que se encuentra como resultado la compañía, en términos financieros tanto de facturación como de rentabilidad.

Esta demanda se ha realizado en el marco de la reunión de constitución del segundo mandato del Comité de Empresa Europeo (CEE) de Inditex, celebrada en Arteixo entre los días del 19, 20 y 21 de septiembre, pero de la que hasta ahora no habían ofrecido mayores detalles desde el mismo comité sindical europeo de la compañía. Un órgano para el que precisamente durante este último encuentro se han pasado a escoger los nuevos miembros de su dirección y de su Comité Restringido, en el marco de un encuentro sindical al que han asistido los representantes de todos los países a los que se les da cabida desde este Comité de Empresa Europeo de Inditex, al que además ahora Turquía se ha pasado a incorporar como miembro invitado de manera permanente. Todo ello, en el marco de unas sesiones previas que también sirvieron para impartir una sesión formativa a los miembros del CEE, para desde ahí pasar a trabajar en la preparación de la reunión plenaria que iba a terminar por llevarse a cabo con los representantes de la multinacional de la moda española, compañía matriz de cadenas tan conocidas y populares como Zara, Bershka, Massimo Dutti o Pull&Bear.

Atajo de problemáticas relacionadas con la organización, la salud y la seguridad

Fue así pues ya durante la reunión plenaria entre los representantes del CEE con los de la dirección del Grupo Inditex, cuando se pasaron ya a abordar las cuestiones que los representantes sindicales reclaman a la compañía en respuesta a la situación en la que se encuentran los trabajadores y la misma multinacional. Aspectos todos ellos que se abordaron tras llevar a cabo un análisis de los asuntos ya tratados en anteriores reuniones del CEE, para a partir de ahí incidir de manera significativa en aquellos puntos que, valoran desde las organizaciones sindicales que integran el CEE, llevan ya pendientes desde hace largo tiempo.

A este mismo respecto, las reclamaciones pasaron por abordar los problemas relacionados con la salud y la seguridad en los puestos de trabajo, abriendo un periodo de un mes para que los distintos países que conforma el CEE envíen al Comité Restringido un informe sobre la situación en la que se encuentran sus plantillas frente a lo que apuntan que son problemas “comunes” que se han venido observando “en los distintos países” europeos. Aspectos para los cuales, una vez recibidos los informes, en el plazo más breve posible desde la dirección del CEE se han comprometido a impulsar una reunión monográfica sobre la materia junto a la dirección del Grupo Inditex.

Entre el resto de temas que también se abordaron durante la reunión, se encontraban las inquietudes mostradas por algunos países miembros del CEE por la posible continuidad y modificación de funciones que pudiera terminar por reflejar, a nivel interno, la lista de categorías profesionales en torno a las que se organiza el trabajo de la multinacional. Cuestión para la que igualmente se ha invitado a los representantes sindicales de cada país a que elaboren y remitan un informe explicando la situación, y sus inquietudes, para pasar a tratarlas directamente con la dirección de la compañía.

Reparto de beneficios entre los trabajadores de la compañía, a nivel mundial

En una nota que merece un punto y aparte, durante la reunión plenaria organizada durante estas mismas jornadas entre el CEE y los representantes de la dirección del Grupo Inditex, pasaron a tratarse asuntos planteados ya en la anterior reunión, pero para los que se ha vuelto a incidir y a reclamar a la dirección de la multinacional española a que se decidan a avanzar en su consecución. Encontrándose dentro de estos puntos el de buscar aumentar el importe anual de compra de los trabajadores de la compañía, el revisar al alza igualmente el importe del descuento para esas mismas compras, o el reclamar el que se recupere el reparto de beneficios, con la entrega de un nuevo “bonus extraordinario mundial” que reconozca el papel de los trabajadores de la multinacional a la hora de lograr los resultados de “récord” en los que se encuentra instalada la compañía. Un extraordinario desempeño, que volvió a ponerse de manifiesto con la publicación a comienzos de este mismo mes de septiembre de las cuentas semestrales de la multinacional, para una primera mitad de este ejercicio de 2023 que Inditex alcanzó a completar registrando un aumento interanual de sus ventas de un +13,51 por ciento, hasta los 14.845 millones, y de un +39,69 por ciento de sus beneficios, hasta los 2.520 millones de euros.

Así pues, en el marco de esta nueva reunión, organizada a finales de la pasada semana, “se han vuelto a solicitar” a la compañía cuestiones como las del “aumento del importe anual de compra de las personas trabajadoras para todos los países”, punto para el que “es verdad que, debido a la solicitud del CEE, ya en algunos de estos ese importe ha aumentado, pero seguimos considerando que hay margen para mejorarlo”, explican desde el mismo Comité de Empresa Europeo. Igualmente, “también se ha solicitado revisar al alza el descuento en compra”, y, como una cuestión capital, “ante los muy buenos resultados económicos de la compañía, el CEE ha reivindicado que es el momento de retomar el reparto de beneficios”, con la entrega de un “bonus extraordinario mundial”, que se otorgue a modo de “reconocimiento al trabajo de todas las plantillas del Grupo Inditex”.

Elección de miembros de la nueva directiva del CEE

Detallando lo ya apuntado al comienzo de estas mismas líneas, además de la incorporación de Turquía como miembro invitado permanente, posición que el país ha ocupado en el marco de este encuentro de boca de Oylum Dilam, del sindicato Tez-Koop-Is, durante esta reunión de constitución del segundo mandato del Comité de Empresa Europeo (CEE) del Grupo Inditex, se ha llevado igualmente a cabo la elección y el nombramiento de los nuevos miembros de su directiva, así como de su Comité Restringido.

De este modo, Julio Alquezar, de CCOO, ha pasado a ser elegido como el nuevo presidente del CEE, mientras que Simona Piscedda, del sindicato italiano Filcams-CGIL Italia, ha sido nombrada secretaria. Terminándose de completar la dirección con la elección como miembros del Comité Restringido del CEE de Anna Pereira da Cruz, del sindicado CESP Portugal; de Séverine de Pietro, de FO Francia; de Simona Piscedda, de Filcams-CGIL Italia; de Isaac Galán, de UGT; y de Julio Alquezar, de CCOO. Escogiendo para este mismo órgano como miembros suplentes a Rosa Galán, de CCOO; a Álvaro Cajigal, de UGT; y a Antonio Ingrassia, del sindicato italiano UILTuCS.

También te puede interesar:
Inditex
Sindicatos
Trabajo