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Mango aumenta su participación en la start-up Ziknes

Por Jaime Martinez

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Empresas
Exterior de la tienda de Mango en Washington D.C. Credits: Mango.

Madrid – La multinacional de la moda española Mango ha participado, desde una posición preferente, en una última ronda de financiación que acaba de completar la start-up valenciana Ziknes. Empresa especializada en impresión 3D de gran formato en la que la compañía barcelonesa entró por primera vez a finales de noviembre de 2023, incorporándola a partir de entonces a su programa de aceleración de startups Mango StartUp Studio.

Desde lo que parecía una noticia, cuanto más desactualizada, cuanto menos inexacta, teníamos constancia, hace escasamente unos días, de la información de que Mango había entrado en el capital de la start-up valenciana Ziknes, algo que, como ya hemos apuntado al comienzo de estas mismas líneas, realmente la multinacional de la moda española llevó a cabo, a través de su brazo inversor en compañías emergentes Mango StartUp Studio, en un mismo mes de noviembre tal y como el que acabamos de superar, pero de 2023. Motivo que nos ha motivado a ponernos en contacto con Ziknes, desde donde nos han terminado de confirmar que, efectivamente, tras esa primera entrada de Mango en el capital de la startup que se comunicó hace un año, ahora, y nuevamente, la multinacional de la moda española ha vuelto a invertir en la compañía emergente especializada en impresión 3D de gran formato, nuevamente a través de Mango StartUp Studio, y elevando así su participación en la compañía como uno de los principales fondos de inversión que han liderado la última ronda de financiación, por un millón de euros, que acaba de completar Ziknes.

Junto a Mango, y según se encargan de detallar desde la misma compañía emergente especializada en impresiones 3D, han participado de esta última ronda de financiación, igualmente desde una posición destacada, los fondos de inversión Akka, First Drop y Demium VC, así como las empresas públicas de promoción del desarrollo económico y empresarial el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Generalitat Valenciana, y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entidad, fondos y compañías que, en su conjunto, siguen apreciando un destacado y elevado potencial al modelo de negocio que se encuentran desarrollando desde Ziknes, a partir de una tecnología con aplicaciones en los campos de la automoción, el sector marítimo, el diseño y la construcción, con la que desde la startup son capaces de imprimir piezas en 3D de gran formato, además utilizando hasta un 80 por ciento de materiales reciclados.

De izda. a dcha., Nacho León, cofundador y CEO de Ziknes; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; y Digo Cabañas, cofundador y CTO de Ziknes. Credits: Mango.

Sin que en esta ocasión desde Mango se hayan decidido a pronunciarse sobre los motivos por los que han decidido ampliar su participación en la compañía emergente, y a volver a invertir, a través de Mango StartUp Studio, en la start-up de impresiones 3D, con motivo de su entrada inicial en la compañía en 2023 ya destacaban cómo desde “la aceleradora de start-ups de moda creada por la compañía”, el grupo “tiene como objetivo potenciar la innovación en Mango, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio”. “Para ello, Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes”, en una combinación de requisitos que se daban en Ziknes, “una start-up que desarrolla software y sistemas de impresión 3D robotizados que permiten pasar de un diseño a una impresión, con materiales reciclados, en cuestión de minutos”, señalaban, y que se decidían así a convertir en la quinta inversión realizada por su brazo inversor en compañías emergentes, desde su puesta en marcha en 2022.

Como resultado de esa inversión inicial, realizada a través de un crédito participativo convertible, siguiendo con las directrices que marca la compañía para acciones similares, Ziknes pasó a entonces a incorporarse al programa de aceleración de startups de Mango. Programa del que venían ya participando, como resultado de operaciones de inversión similares, empresas emergentes como Recovo o Union Avatars, y a las que, tras la entrada de Ziknes, se han terminado por sumar a lo largo de este 2024 tanto Flipflow, compañía tecnológica especializada en analítica de datos y en la monitorización de precios y el control de inventarios digitales, como Hoop Carpool, compañía emergente especializada en movilidad compartida.

Una nueva inyección de capital para seguir escalando y abriendo nuevos mercados

Poniendo ya nuevamente el foco de atención sobre esta última ronda de financiación cerrada ahora por Ziknes, y de la que, como apuntábamos, a vuelto a participar Mango aumentado su participación en la compañía emergente, el millón de euros que ha logrado levantar la start-up, irá destinado a consolidar la presencia en Europa de la compañía, al tiempo que empieza a explorar nuevos mercados internacionales en los que poder comenzar a expandir su actividad. Todo ello, señalan desde su dirección, a la vez en la que continúan desarrollando su tecnología y su oferta de software y soporte técnico, y de que avanzan en la construcción de una red comercial mucho más ramificada y capilar, a través de distribuidores. Un objetivo para el que señalan haber logrado cerrar un acuerdo con la compañía española Sicnova, especializada en la distribución de tecnología de impresión 3D y digitalización 3D que cuenta entre sus clientes con multinacionales de la talla de L’Oréal, la firma de moda deportiva Joma o con Ikea, para la distribución de sus servicios y productos en España y Portugal. Un nuevo paso adelante en su estrategia de crecimiento, consolidación e internacionalización, que llegará igualmente acompañado, gracias nuevamente a esta nueva inyección de capital, de una ampliación de sus equipos técnico y de desarrollo.

Los cofundadores de Ziknes, Diego Cabañas, director tecnológico, y Nacho León, director ejecutivo. Credits: Ziknes.

A través de acuerdos como estos, “la empresa busca posicionarse como un socio estratégico para industrias que requieren soluciones de impresión 3D de gran formato, en sectores como la automoción, el marítimo, el diseño y la construcción”, señalan desde Ziknes a través de una nota. Una meta para la cual, señala Nacho León, director ejecutivo de la compañía emergente y cofundador de Ziknes junto a Diego Cabañas, director tecnológico, “la confianza que nos han brindado nuestros inversores nos impulsa” y motiva “a seguir creciendo y a llevar nuestras soluciones a más empresas que buscan optimizar su producción de manera sostenible”. A seguir trabajando, en resumen, en “nuestra misión” de “transformar la manera en la que la industria produce piezas de gran formato, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible que contribuya a reducir los residuos y a optimizar los procesos de fabricación”.

“En Akka, estamos emocionados de apoyar a Ziknes, una empresa que combina innovación y sostenibilidad en el ámbito de la impresión 3D de gran formato”, señala por su lado Javier Desantes, director ejecutivo de la plataforma de inversión Akka Spain. “Este tipo de inversión no solo permite a los inversores minoristas acceder a una tecnología industrial disruptiva, sino que también les da la oportunidad de participar en la transición hacia prácticas de fabricación más sostenibles y eficientes”, de tal manera, concluye, que “con Ziknes, nuestros inversores pueden diversificar su cartera con una empresa sólida y en crecimiento, en un sector clave para el futuro de la producción global”. Unas apreciaciones que se sitúan alineadas con las de Manu Nieto, socio general de la firma de inversión First Drop VC, y para quien “Ziknes representa la clase de visión disruptiva y compromiso con el impacto positivo que valoramos”, para llevar a cabo inversiones en “startups que están redefiniendo sectores estratégicos a través de la tecnología, sin perder el enfoque en la sostenibilidad”.

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