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Mango entra en el capital de Ziknes, start-up especializada en impresión 3D con materiales sostenibles

Por Jaime Martinez

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Empresas

De izda. a dcha., Nacho León, cofundador y CEO de Ziknes; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; y Diego Cabañas, cofundador y CTO de Ziknes. Créditos: Mango.

Madrid – Dando un particular giro sobre la que había venido manteniéndose como su política de inversiones en nuevas y potenciales empresas de alto valor disruptivo, y más comprometido hacia el mundo natural, desde Mango acaban de anunciar su inversión en la compañía tecnológica emergente española Ziknes. Una start-up especializada en impresión 3D mediante materiales más sostenibles, que guarda como principal propósito el de llegar para revolucionar el campo de la fabricación de toda clase de piezas y elementos, a través de su revolucionaria tecnología de impresión en tres dimensiones.

Al igual que las diferentes inversiones que han venido practicando desde Mango a lo largo de estos últimos años sobre empresas emergentes de similar perfil, la operación se ha llevado a cabo a través de la aceleradora de startups de la multinacional de la moda española, Mango StartUp Studio. Una iniciativa que ponían en marcha a finales del mes de abril del pasado año de 2022, y que desde entonces vienen empleando desde la compañía como brazo inversor, desde el que practicar inversiones sobre empresas emergentes de las que perciben un enorme potencial para la hora de llegar a revolucionar la escena de la moda, ya sea afectando desde a la creación, producción o la distribución de productos, o a cualquier otro elemento o fase de su cadena de valor. Eso sí, siempre guardando como principal aspecto a valorar el que lleven a cabo su actividad desde las áreas prioritarias de la tecnología y de la sostenibilidad, en una suma de pulsiones que son precisamente las que terminan de confluir sobre el modelo de negocio de Ziknes. Unas operatividades las suyas que justamente van a tratar de escalar y de impulsar desde Mango, al igual que en el caso del resto de sus inversiones realizadas a través de su aceleradora, mediante la concesión de un crédito participativo convertible, y de la entrada de la start-up a un programa de aceleración desde el que pasarán a entrar en contacto directo con los miembros de los distintos equipos de la multinacional española de la moda.

De izda. a dcha., Diego Cabañas, cofundador y CTO de Ziknes; y Nacho León, cofundador y CEO de Ziknes. Créditos: Ziknes.

“La inversión supone el apoyo financiero de la compañía a través de un crédito participativo convertible”, y en lo que a su vez conducirá a “la entrada de Ziknes en un programa de aceleración por el cual los emprendedores conocerán de primera mano el funcionamiento de Mango, pudiendo”, a partir de aquí, acceder a los conocimientos necesarios que poder emplear para “escalar su modelo de negocio”. Además de todo ello, destacan desde Mango a través de una nota, “el equipo de Ziknes recibirá sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de la compañía en áreas como el diseño de producto”, y más concretamente, añaden, en “el diseño de mobiliario”. Ámbito en el que parecen haberse decidido a centrarse desde la compañía española para la hora de asegurar esta inversión, que parece ser que podrá terminar repercutiendo en el desarrollo de piezas de un alto valor añadido, producidas mediante la tecnología de Ziknes, y que desde Mango ya no únicamente podrían llegar a emplear como elementos decorativos de sus tiendas, sino como base una oferta ampliada de esa línea de hogar que empezaban a comercializar a finales de abril de 2021.

A este respecto, valoran desde la multinacional de la moda española, Ziknes “nació en 2021 con la misión de revolucionar el mundo de la fabricación juntando la impresión 3D y la robótica, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad de la producción”. Un compromiso para el cual, apostillan, la compañía emergente, liderada por sus cofundadores, Nacho León, director ejecutivo, y Diego Cabañas, director de tecnología, ha venido recurriendo al “uso de tecnologías de bajo consumo energético y enfocadas en minimizar el desperdicio de materiales”, además apostando igualmente siempre para ello por “materiales reciclados” y más “sostenibles”.

Quinta inversión de Mango a través de su aceleradora de startups

Tras esta entrada de Mango en el capital de Ziknes a través de este nuevo crédito participativo, la multinacional de la moda española pasa a elevar hasta cinco el número de compañías emergentes sobre las que actualmente guarda intereses, y que mantiene tratando de impulsar desde dentro de su programa de aceleración de startups Mango StartUp Studio. Un brazo inversor, desde el que en primer lugar, y a penas un mes después de anunciar la puesta en marcha de la iniciativa, terminaban entrando en el capital de la firma de vajillas artesanales The Platera (mayo 2022), para a partir de ahí anunciar su entrada, mediante el mismo sistema de concesión de créditos participativos e incorporación de la start-up en cuestión a su programa de aceleración, en la plataforma circular Recovo (octubre 2022), en la start-up de nóminas flexibles Payflow (febrero 2023), en la plataforma especializada en el alquiler de prendas La Más Mona (marzo 2023), y en la start-up especializada en el desarrollo de avatares virtuales Union Avatars (julio 2023).

“Se trata de la quinta inversión que Mango StartUp Studio realiza desde su puesta en marcha en 2022”, puntualizan a este respecto desde la multinacional de la moda española, y en lo que ha supuesto el que “hasta la fecha la aceleradora” sume “inversiones en empresas como la start-up de sostenibilidad especializada en reventa de excedentes de tejidos, Recovo, o en la start-up tecnológica Union Avatars, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos, entre otras start-ups”. Eso, en respuesta al objetivo y compromiso de Mango StartUp Studio de “potenciar la innovación en Mango”, de “detectar nuevas oportunidades de crecimiento” y de “participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio”, a través de la inversión en “empresas e ideas en fase de desarrollo”, que cuenten con el potencial de aportar “innovación a la cadena de valor de la industria de la moda” y con el de mejorar “la experiencia de los clientes”, siendo la tecnología y la sostenibilidad “dos áreas de interés prioritarias de la aceleradora, así como todos los eslabones de la cadena de valor”, desde “la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing”.

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