• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marcas son alentadas a denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Camboya

Marcas son alentadas a denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Camboya

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Se alienta a las principales marcas de moda que producen bienes en Camboya a hablar sobre numerosas violaciones de los derechos humanos que tienen lugar tras el cierre del espacio democrático y de la sociedad civil.

Las organizaciones de derechos laborales Clean Clothes Campaign, un consorcio para los Derechos de los Trabajadores y el Foro Internacional de los Derechos Laborales están pidiendo a las empresas de moda internacionales que se abastecen de Camboya, para hacer frente a la represión de los líderes políticos, organizaciones no gubernamentales y medios independientes; y pedir de manera urgente el respeto a los derechos laborales.

"A menos que las marcas hablen alto y claro, tememos que el trabajo de los sindicatos camboyanos, ONGs de derechos laborales y otras organizaciones de la sociedad civil, se vean significativamente deterioradas", dijo Jessica Champagne, Directora Adjunta de Operaciones de Campo y Estrategia del Consorcio de Derechos de los Trabajadores en un comunicado.

Los minoristas llamados a hablar sobre el trabajo y las violaciones de los derechos humanos en Camboya

"Esto tendrá un impacto negativo en la capacidad de los trabajadores de la confección para plantear las preocupaciones en el lugar de trabajo y abogar por mejoras. Ya estamos viendo la erosión de las conquistas que los trabajadores y defensores han logrado en los últimos 10 años".

Ejemplos recientes de represión en el espacio de la sociedad civil y democrática camboyana, incluyen la detención del líder del partido de oposición y presidente del Partido Nacional de Rescate Kem Sokha, acusado de traición, el cierre del Instituto Nacional Democrático financiado por Estados Unidos y el silencio de Camboya Diario, un periódico independiente del idioma inglés que había estado en el negocio por 24 años.

En la actualidad, el sector de la confección y el calzado de Camboya tiene un valor de 6.800 millones de dólares, que representa el 80 por ciento de las exportaciones totales del país, empleando a unos 700.000 trabajadores, razón por la cual los derechos laborales están alentando a las marcas multinacionales a usar su voz.

"A pesar del deterioro de la situación, es esencial que las marcas sigan manteniéndose comprometidas en Camboya y manteniendo y defendiendo los derechos de los trabajadores que producen sus prendas de vestir", señaló Ben Vanpeperstraete, Coordinador de Defensa de la Campaña Ropa Limpia. "Deben insistir en que el gobierno respete los derechos fundamentales de todas las personas".

Las organizaciones están pidiendo a las marcas de abastecimiento de Camboya para hacer una declaración pública expresando sus preocupaciones por el aumento de la represión y el cierre de la sociedad democrática y civil en Camboya. También están alentando a las empresas a comprometerse directamente con el gobierno camboyano para resaltar la importancia de un entorno político e industrial que sea consistente con las convenciones internacionales.

Dado que la Ley Sindical firmada en 2016, la cual restringe los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, se insta a las marcas a que tomen más medidas para garantizar que los derechos de sus trabajadores sean respetados en sus proveedores en Camboya.

"Las grandes marcas pueden y deben usar su influencia", dijo Judy Gearhart, Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Derechos Laborales. "Se están aprovechando de hacer negocios en el país y si quieren afirmar que lo hacen de manera responsable, necesitan poner los principios en práctica." Sin libertades básicas y un gobierno que respete los derechos humanos, los trabajadores y los sindicatos, al igual que el sector privado sufrirá."

Foto: vía Pixabay

Foto: The Women Power Fashion pop-up sweatshop, por Anko Stoffels

Camboya
Women Power Fashion