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Micaela le Divelec Lemmi, directora ejecutiva de Ferragamo, abandona su cargo

Por Jaime Martinez

8 de setiembre de 2021

Empresas

Photo Credits: Salvatore Ferragamo, fotografía de archivo.

Coincidiendo con la publicación de los resultados financieros consolidados del Grupo vinculados a su primera mitad de este ejercicio de 2021, adelantados ya de forma estimativa por la propia compañía el pasado mes de julio, desde Salvatore Ferragamo comunicaban a última hora del día de ayer la salida, con efectos inmediatos, de Micaela le Divelec Lemmi. La hasta ahora directora ejecutiva de la compañía, y quien ya ha abandonado todas sus responsabilidades como principal ejecutiva del Grupo italiano, siguiendo así con lo acordado por su junta directiva durante la reunión extraordinaria que tenía lugar el pasado jueves 1 de julio. Un encuentro que se organizaba escasamente unos días después de que desde la propia empresa, mediante un comunicado fechado a 28 de junio, se confirmase un acuerdo para la incorporación del ejecutivo italiano Marco Gobbetti, actual director ejecutivo de Burberry, como nuevo director general y director ejecutivo de Ferragamo, en sustitución de le Divelec.

Siguiendo con los términos que se acordaron durante aquella reunión extraordinaria del pasado julio, a partir de hoy, 8 de septiembre de 2021, todos los poderes ejecutivos de Ferragamo han pasado a manos del vicepresidente ejecutivo del Grupo, el italiano Michele Norsa. Máximo responsbale de la empresa, por detrás de su presidente, Leonardo Ferragamo, y quien los ejercitará a partir de ahora a la espera de la inminente llegada, anunciada para finales de este mismo año, de Marco Gobbetti, tal y como por su parte se encargaban de anunciar desde Burberry el pasado 28 de junio.

Además de la salida de le Divelec, desde Ferragamo también han confirmado la salida de la consejera independiente y presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones, Marinella Soldi. Un puesto bacante que la junta directiva ha acordado abordar durante una próxima reunión, en la que se tratará una reestructuración de sus consejeros, con el fin de ajustarlos a los nuevos estatutos de la sociedad empresarial en materia de diversidad y de género, y todo hace ya indicar que de cara a la nueva etapa de crecimiento que buscará impulsar con la llegada de Gobbetti. Del que se espera que pueda dar continuidad a los planes estratégicos de la compañía por significarse como una de las principales casas de modas dentro del sector del lujo, imitando, e incluso superando, los grandes éxitos que el alto ejecutivo italiano ha logrado venir firmando como principal ejecutivo de Burberry.

Photo Credits: Micaela le Divelec Lemmi, Salvatore Ferragamo.

Compensación de 1.974.000 euros y sin cláusula de no competencia

Con una más que consolidada trayectoria dentro del sector de la moda-lujo, Micaela le Divelec Lemmi se unía al Grupo Ferragamo el pasado mes de abril de 2018, en calidad de directora corporativa de la empresa. Un cargo desde el que ascendía, en agosto del mismo año, a directora general de la empresa, en sustitución de Raffaela Pedani, y a directora ejecutiva de Ferragamo. Posiciones que estaba previsto que pudiera desempeñar hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, y razón por la que recibirá por parte de Ferragamo, además de las retribuciones fijas y por carácter “pro rata temporis”, una contraprestación económica por extinción anticipada de su relación laboral y por cualquier perjuicio provocado por la misma, la cantidad de 1.974.000 euros. Cantidad que la compañía deberá abonar antes de este próximo 30 de septiembre de 2021, como último requisito para la finalización de unas relaciones laborales a las que las partes se han comprometido así a poner fin de mutuo acuerdo, sin sanciones de ningún tipo y dando por abolida la cláusula de no competencia.

Más allá de sus últimas responsabilidad al frente de Ferragamo, a lo largo de su dilatada carrera profesional Micaela le Divelec ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad, en especial para el grupo francés especializado en el sector del lujo Kering. Compañía a la que permaneció ligada durante 20 años, ocupando diferentes cargos de la máxima responsabilidad dentro Richard Ginori o de Gucci, firma de la que llegó a ostentar las posiciones de vicepresidenta ejecutiva y chief consumer office, hasta su salida y posterior desembarco en Ferragamo en abril de 2018.

Con Ferragamo marcado camino hacia la plena recuperación

En términos financieros, y siguiendo los mismos valores ya adelantados el pasado mes de julio, le Divelec deja a la compañía en una marcada senda hacia la recuperación, tras completar un último semestre que Ferragamo ha logrado cerrar finalmente con unas ventas totales por valor de 523,81 millones de euros. Cifra que representa un aumento del +44,16 por ciento, frente a los 363,35 millones de euros en ingresos que la compañía sumaba al cierre del mismo semestre de 2020, pero un -25,69 por ciento por debajo de los 704,87 millones de euros que la compañía italiana sumaba durante el mismo periodo de 2019.

Un cambio en su volumen de ingresos, que en términos de beneficios han llevado a la compañía a cerrar esta primera mitad de ejercicio de 2021, con un beneficio neto de 33,43 millones de euros. Cantidad muy distante a las pérdidas de -86,38 millones que lograba acumular durante el mismo periodo de 2020 como consecuencia de la pandemia, pero aún así un -44,28 por ciento por debajo de los 60 millones de beneficios que sumaba al cierre del mismo periodo de 2019. Una lenta, aunque positiva recuperación, que en esta ocasión ha venido sin duda impulsada por el buen rendimiento que la compañía está experimentando en los mercados de América del Norte, América Latina, Corea y China. Regiones en las que las ventas han superado ya a sus valores prepandemia, y entre las que sobre sale una China Continental en la que las ventas minoristas aumentaron un +45 por ciento frente a las cifras del pasado año.