Mister Spex profundiza sus pérdidas en 2024 y apuesta por un programa de reformas

Por Jan Schroder

28 mar. 2025

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Empresas
Una tienda de Mister Spex en Düsseldorf Imagen: Mister Spex

El minorista de gafas berlinés Mister Spex SE, como se esperaba, registró una disminución en las ventas y un aumento en las pérdidas durante el ejercicio 2024. Esto se desprende del informe anual actual, publicado por la empresa el jueves. Ahora, la dirección espera que el programa integral de reformas "SpexFocus", iniciado en agosto pasado, tenga efectos positivos.

En Alemania, las ventas se mantienen estables

En el último ejercicio, las ventas ascendieron a 216,8 millones de euros. Esto representa una disminución del tres por ciento en comparación con 2023, pero se encuentra dentro del rango de pronóstico de 210 a 230 millones de euros.

En el mercado principal de Alemania, que es el foco de la estrategia corporativa, las ventas aumentaron un 0,3 por ciento a 169,0 millones de euros. Los ingresos en las tiendas locales crecieron un dos por ciento en superficie comparable.

En el negocio internacional, se hicieron notar los efectos de los cambios recientes. Las ventas se redujeron un 13 por ciento a 47,7 millones de euros. Las considerables pérdidas se deben a "la reorientación estratégica en el marco de 'SpexFocus', así como al cierre de todas las tiendas en Austria, Suecia y Suiza", explicó la empresa. Ahora, el minorista de gafas se concentra "exclusivamente en el negocio online fuera de su mercado nacional".

La pérdida neta aumenta un 77 por ciento

A pesar de la restricción de las promociones de descuento y la reducción de costes como parte de las medidas de ahorro implementadas desde finales del verano, el resultado ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) cayó a -5,8 millones de euros. El año anterior había sido positivo, con 0,9 millones de euros.

En última instancia, debido a las considerables cargas extraordinarias relacionadas con la transformación, se registró una pérdida neta de casi 84,9 millones de euros. Esto representa un aumento del 77 por ciento en comparación con el año anterior, cuando la pérdida fue de 47,9 millones de euros.

El director financiero Stephan Schulz-Gohritz, quien dirigió la empresa como CEO interino en los últimos meses, evaluó la evolución reciente. "En el ejercicio 2024, iniciamos la transformación de la empresa. El objetivo de esta transformación es posicionar a la empresa como una óptica rentable en el mercado", explicó en un comunicado. "Para ello, mejoraremos sistemáticamente nuestra rentabilidad, optimizaremos los procesos y enfocaremos nuestra atención en productos de alto margen".

Para 2025, la dirección prevé una disminución de las ventas de entre el cinco y el diez por ciento

Para el año en curso, la empresa espera un "entorno minorista que seguirá siendo desafiante". Además, "el reposicionamiento de precios y la reducción de descuentos" tendrán un impacto negativo en la evolución de las ventas. Concretamente, la dirección pronostica una disminución de las ventas de entre el cinco y el diez por ciento en 2025 en comparación con el año anterior.

La empresa también anunció que, a partir del nuevo ejercicio, utilizará el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) como "indicador clave de rendimiento" para "presentar el rendimiento operativo con mayor claridad, crear transparencia sobre la rentabilidad sostenible y sentar las bases para la creación de valor a largo plazo". Para 2025, el consejo de administración prevé actualmente un margen EBIT de entre -5 y -15 por ciento.

Las reformas deberían "allanar el camino para un crecimiento sostenible y dinámico"

Schulz-Gohritz, quien cederá el puesto de CEO a Tobias Krauss a principios de abril, confía en los efectos a medio plazo del programa de reformas en curso. "A pesar de un entorno de mercado desafiante, estamos desarrollando con éxito nuestro modelo de negocio", explicó. "Nuestro negocio offline en Alemania ha demostrado ser un importante motor de crecimiento. Esto demuestra que nuestro enfoque omnicanal es efectivo y que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia para lograr un crecimiento sostenible y rentable". Actualmente, la empresa prevé que las medidas adoptadas "allanen el camino para un crecimiento sostenible y dinámico a partir de 2026".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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