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Nordstrom vuelve a beneficios y eleva previsiones para el resto del año

Por Jaime Martinez

25 de agosto de 2021

Empresas

Photo Credits: Nordstrom.

Madrid – El Grupo estadounidense de grandes almacenes Nordstrom, compañía especializada en el sector de los artículos de lujo que opera en los mercados de Estados Unidos y de Canadá a través de más de 350 puntos de venta físicos de las cadenas Nordstrom, Nordstrom Local y Nordstrom Rack además de las plataformas digitales y aplicaciones de Nordstrom y Rack, daba a conocer a última hora del día de ayer, 24 de agosto de 2021, sus cuentas relativas al segundo trimestre de su actual ejercicio de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de julio, que vino impulsado por una aguda recuperación de los niveles de facturación de la compañía, que sin embargo la dejaron a las puertas de recuperar sus volúmenes de ingresos previos a la pandemia, al tiempo que lograba regresar a terreno positivo, pero firmando unos beneficios muy alejados a los conseguidos durante la etapa previa a la irrupción del coronavirus.

Poniendo valor a esta suerte de estimaciones, durante este último segundo trimestre de ejercicio el Grupo de grandes almacenes conseguía generar unos ingresos totales por valor de 3.657 millones de dólares. Un +96,4 por ciento por encima de los 1.862 millones en ventas que conseguía reunir al cierre del complicadísimo mismo segundo trimestre del pasado 2020, pero a su vez un -5,55 por ciento por debajo con respecto de los 3.872 millones de dólares que recogía a lo largo del mismo periodo de 2019. Un volumen de ingresos que se ha visto reflejado en el capítulo de beneficios de Nordstrom en un beneficio neto por valor de 80 millones de dólares. Valor muy distante de las pérdidas netas por valor de -255 millones que sumaba durante el mismo periodo de 2020, peor igualmente un beneficio muy alejado, en un -43,26 por ciento, del beneficio neto de 141 millones que sumaba al cierre del mismo segundo trimestre de 2019.

“Nuestros resultados del segundo trimestre dan buena cuenta de la fortaleza de nuestras dos marcas, del poder de nuestra estrategia ‘closer to you’ y del éxito que ha tenido nuestra icónica jornada de ventas de Aniversario”, explica Erik Nordstrom, director ejecutivo del Grupo, a través de unas declaraciones hechas públicas a través de la propia compañía estadounidense. “Capitalizamos el aumento de la demanda mediante una estrategia bien enfocada, unas ventas que nos permitieron mantener un inventario saneado y manteniendo la continua gestión de nuestros gastos, obteniendo como respuesta unos sólidos resultados trimestrales”, añadía Nordstrom. Quien al tiempo destacaba la decisión de la dirección de mantenerse “enfocados en ejecutar nuestra estrategia con el fin de ganar peso en nuestros mercados más importantes, ampliar la huella de Nordstrom Rack y acelerar nuestro crecimiento digital”. Objetivos para los que “estamos bien posicionados”, de cara a “lograr alcanzar nuestras metas estratégicas y financieras a largo plazo, mientras empezamos a avanzar hacia la segunda mitad del ejercicio”.

Cerrando en pérdidas la primera mitad del ejercicio a pesar del buen rendimiento del segundo trimestre

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, Nordstrom cierra esta primera mitad de ejercicio con unos ingresos totales por valor de 6.666 millones de dólares. Un X por ciento por encima de los 3.981 millones que sumaba al cierre del mismo periodo de 2020, pero un X por ciento por debajo de los ingresos de 7.315 millones de dólares que reunía a lo largo del primer semestre de 2019.

En cuanto a su capítulo de beneficios, a pesar del empuje positivo recibido durante este último segundo trimestre, Nordstrom cierra la primera mitad del año sumando unas pérdidas por valor de -86 millones de dólares. Cifra esos sí mucho menor a los -776 millones de dólares de pérdidas que sumaba al cierre del mismo periodo de 2020, pero muy alejada del beneficio neto de 177 millones que lograba reunir a lo largo del mismo primer semestre de 2019.

Con un 42 por ciento de las ventas totales generadas en el canal online

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por las dos marcas comerciales de la compañía, el Grupo llegó a generar a través de las estructuras de Nordstrom unas ventas totales por valor de 2.417 millones de dólares en el segundo trimestre, y de 4.270 millones de dólares durante todo este primer semestre del año. Mientras que a través de Nordstrom Rack logró recaudar unas ventas de 1.148 millones de dólares durante el segundo trimestre, y de 2.216 millones de dólares en términos semestrales. Terminando de completar sus ingresos con unos ingresos a través de las tarjetas del Grupo por valor de 92 millones de dólares, durante el segundo trimestre, que se situaron en los 180 millones de dólares en términos semestrales.

De todas las ventas generadas, tal y como se encargan de destacar desde la propia compañía estadounidense, durante el segundo trimestre un 40 por ciento de las ventas totales se produjeron a través del canal online. Porcentaje que alcanza el 42 por ciento en términos semestrales, eso sí algo ya más alejado de los valores del 61 por ciento y del 57 por ciento que llegaron a representar, respectivamente, durante el segundo trimestre y el primer semestre del pasado ejercicio de 2020.

Mejora de las previsiones para el cierre de ejercicio

Como respuesta a un segundo trimestre que ha terminado arrojando unos resultados mejores de los esperados por la compañía, la dirección del Grupo Nordstrom ha decidido actualizar al alza sus previsiones financieras para este año fiscal de 2021.

De este modo, frente al aumento de los ingresos totales del +25 por ciento que preveían llegar a recoger hasta ahora, desde la dirección del Grupo estiman poder cerrar el año con un aumento de sus ingresos totales superior al +35 por ciento respecto de los obtenidos al cierre del pasado ejercicio de 2020. Previendo igualmente un margen EBIT de aproximadamente de un 3 a un 3,5 por ciento sobre las ventas, frente al 3 por ciento que estimaba previamente la compañía.