Okaïdi solicita el concurso de acreedores para sus actividades en Francia
El grupo IDKIDS, propietario de la marca de moda infantil Okaïdi, ha anunciado este martes la solicitud de concurso de acreedores para sus actividades en Francia, donde el grupo emplea a 2.000 personas.
La vista tendrá lugar el tres de febrero ante el tribunal de comercio de la metrópoli de Lille, según ha informado IDKIDS a la AFP.
Esta solicitud afecta a las marcas Obaïbi (para niños de cero a tres años), Okaïdi (de tres a catorce años), Oxybul (juegos de estimulación temprana) y la plataforma logística IDLOG, pero no a la marca Jacadi, también propiedad del grupo, según ha precisado este último en un comunicado.
Esta solicitud no afecta a “las filiales extranjeras ni al conjunto de las franquicias del grupo”, ha subrayado este último.
Okaïdi, marca histórica del grupo con sede en Roubaix (Norte), factura 600 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 300 millones corresponden a Francia, según ha precisado una portavoz del grupo a la AFP. En su conjunto, el grupo IDKIDS está presente en 70 países, donde factura 800 millones de euros y emplea a 6.000 personas.
El grupo explica en un comunicado que es víctima de un “efecto reloj de arena”: el “segmento prémium” del sector, por un lado, y el low-cost y la ultra fast-fashion, por otro, resisten bien, mientras que las marcas de gama media, como Okaïdi, atraviesan dificultades.
“Okaïdi-Obaïbi llevan varios años sufriendo la presión de los costes y de la competencia (grandes superficies low-cost, fast-fashion, segunda mano), que han afectado considerablemente a los resultados de la marca en 2025”, indica IDKIDS. “Okaïdi debe hacer evolucionar su modelo operativo y reafirmar su singularidad para seguir siendo competitiva”, continúa el grupo.
Numerosas empresas francesas de prêt-à-porter han experimentado dificultades en los últimos años: IKKS, Camaïeu, Kookaï, Gap France, Jennyfer, André, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, Kaporal...
Tras la difícil transición a la venta online, la Covid-19, la inflación y, ahora, la competencia de la segunda mano y de la moda ultraefímera, la actividad del sector de la confección y el textil retrocedió un -1,3 por ciento en 2025 y un -8,5 por ciento desde 2019, según el Institut Français de la Mode (IFM).
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON