¿Puede Egipto convertirse en el próximo "hub" de la producción de moda para 2035?
En los primeros cuatro meses de 2025, las exportaciones egipcias de prendas de vestir confeccionadas (RMG, por sus siglas en inglés) alcanzaron un hito, superando la marca de los 1.000 millones de dólares (unos 860 millones de euros). Después de la industria de alimentos y bebidas, la industria textil y de la confección es hoy el segundo sector industrial más grande de Egipto. En 2024, las exportaciones textiles del país aumentaron casi una quinta parte (+18 por ciento) hasta los 2.840 millones de dólares (de los cuales 800 millones se generaron con exportaciones de denim), impulsadas por la demanda en mercados como Europa, Estados Unidos y África. Según los planes de modernización del gobierno egipcio, se espera que esta cifra alcance la ambiciosa meta de 12.000 millones de dólares (10.290 millones de euros) para 2031.
¿Pero es esta cifra realmente ambiciosa, o es que la industria textil y de la confección egipcia está simplemente en una trayectoria de crecimiento favorecida por muchos factores ventajosos? Según los expertos del sector, el país podría convertirse en el próximo gran hub de sourcing entre 2035 y 2045.
“La demanda está creciendo definitivamente mucho más rápido que la oferta. Para mí, esto convierte a Egipto, siendo optimista, en un centro de producción clave en los próximos 10 a 20 años”, dijo Taha Sharabati, director de tejeduría y tintura de denim en Sharabati Denim, en noviembre durante el primer seminario web “Inside Denim — Raw Talk”.
Según Magdy Tolba, presidente de T&C Garments Egypt, una joint venture fundada en 2010 entre el grupo egipcio Tolba y el grupo turco Taypa, no hay razón para que Egipto no alcance en el futuro los 40.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) en exportaciones de ropa y se ponga a la altura de países productores de prendas de vestir como Bangladés.
“Egipto tiene realmente el mayor potencial”, dijo en la feria Denims and Jeans en El Cairo en febrero de 2025. “Estamos en el centro del mundo; la logística es óptima, estamos justo entre el Lejano Oriente, de donde proceden la mayoría de las materias primas, y los principales mercados, que son Europa y Estados Unidos”, añadió.
FashionUnited ha analizado más de cerca las ventajas estratégicas del país.
Las ventajas estratégicas de Egipto
Una gran ventaja es la ubicación. Al estar situado directamente en el Mediterráneo, Egipto se encuentra en una posición favorable para el mercado europeo. Además, la proximidad al Canal de Suez y al Mar Rojo facilita el envío de productos a todo el mundo. Las rutas a Estados Unidos, por ejemplo, duran 12 días, en comparación con más de un mes desde los puertos asiáticos.
También es convincente la mano de obra joven y en crecimiento. Casi tres quintas partes (58 por ciento) de los aproximadamente 118 millones de habitantes de Egipto tienen actualmente menos de 30 años. Alrededor de 1,5 millones de ellos, el 50 por ciento mujeres, trabajan en las más de 2.500 fábricas de ropa.
Una tercera ventaja es la mano de obra cualificada. Con raíces que se remontan aproximadamente al año 5000 a.C., el sector textil del país tiene una larga historia. Además de la hilatura y la tejeduría hasta la confección, el gobierno se asegura de que los programas de formación profesional mejoren continuamente las competencias dentro del sector.
La integración vertical del país ofrece otra ventaja. También como resultado de la larga tradición textil y de la confección, toda la cadena de valor está presente en Egipto: desde el cultivo de materias primas (principalmente algodón) hasta la producción de hilos, tejidos, filamentos y fibras, pasando por la producción de prendas de vestir confeccionadas y textiles para el hogar. Debido a sus fibras largas, el algodón egipcio es conocido por su durabilidad y suavidad, lo que lo convierte en un producto de exportación popular.
Los salarios bajos son otro incentivo para muchos inversores. A pesar de su ventajosa ubicación cerca de Europa, Egipto no tiene los altos salarios que se encuentran en Europa. De hecho, con salarios mensuales de entre 140 y 240 dólares (entre 120 y 205 euros), Egipto tiene una ventaja sobre destinos de aprovisionamiento más cercanos como Turquía y Europa del Este, así como sobre otros más lejanos como Bangladés, Pakistán, India y Vietnam.
Una sexta ventaja es la electricidad asequible. Los costes de la electricidad en Egipto son de unos 7 céntimos de dólar por kilovatio-hora, en comparación con tres o cuatro veces esa cantidad en otros destinos de sourcing, como China. Aunque una gran parte (88 por ciento) de la electricidad generada depende de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 per cápita de Egipto se mantienen por debajo de la media mundial. Además, el país se ha comprometido a aumentar la proporción de fuentes de energía renovables del actual 7 por ciento (principalmente de energía hidroeléctrica) al 42 por ciento para 2035.
Las inversiones nacionales también contribuyen a los incentivos de Egipto. El país está realizando actualmente grandes inversiones en tecnologías avanzadas (como máquinas de impresión textil digital), sistemas y métodos de producción sostenibles para demostrar su compromiso con la adaptación a las normas mundiales, especialmente a la legislación de la UE, ya que la UE es el principal destino de exportación de textiles del país (35 por ciento), seguida de Turquía (30 por ciento), Oriente Medio y Norte de África (MENA; 23 por ciento) y África (10 por ciento).
Una ventaja que no debe subestimarse es la infraestructura. Las inversiones mencionadas incluyen también las destinadas a la infraestructura del país para atraer inversiones internacionales y establecer a Egipto como un lugar de aprovisionamiento. Por ejemplo, el país promueve zonas económicas especiales como la Zona Económica del Canal de Suez (SCEZ). Fundada en 2015, abarca más de 461 kilómetros cuadrados y está estratégicamente situada en la intersección de importantes rutas marítimas internacionales a lo largo de las orillas oriental y occidental del Canal de Suez.
Incluye una nueva gran autopista que conecta Port Said Oriental con la red regional, seis nuevos túneles de carretera y ferrocarril, siete túneles submarinos bajo el Canal de Suez para conectar la península del Sinaí con el continente egipcio, así como redes de electricidad, agua y telecomunicaciones. En marzo de este año se anunciaron nueve fábricas previstas y dos centros de servicios en medio de los antiguos clústeres textiles.
Las inversiones internacionales resultan ser una ventaja y un punto de atracción tanto a nivel nacional como internacional. Impulsada por los aranceles adicionales de Estados Unidos sobre China y el aumento de los salarios, China lleva tiempo buscando lugares de aprovisionamiento alternativos en Bangladés, Vietnam y Myanmar. Con sus muchas ventajas, Egipto también encaja en este panorama y solo en junio de 2025 se aseguró unos 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros) de empresas textiles chinas, entre ellas Zhejiang Holding y Jiangsu Haite Fashion Company. Jiangsu Guotai firmó un acuerdo en marzo de 2025 para una fábrica de ropa de 10 millones de dólares (unos 8,6 millones de euros) en la Zona Económica del Canal de Suez.
También para Turquía, Egipto es un objetivo estratégico justo al otro lado del Mediterráneo, y muchas empresas turcas de confección ya han invertido en Egipto. El traslado de maquinaria a Egipto para ampliar sus actuales capacidades de producción ya está en marcha y, según Sharabati, podrían estar operativas en los próximos seis meses a un año. En el caso de las fábricas textiles, estima un plazo de dos a tres años, ya que se trata de una inversión mayor que no es tan fácil de establecer.
La décima y seguramente no última ventaja son los acuerdos comerciales estratégicos. Acuerdos como la Zona Industrial Cualificada (QIZ) de Egipto y el acceso al mercado de la UE libre de aranceles juegan a favor de Egipto. Además, Egipto, junto con Turquía, Marruecos y otros, ha sido eximido de cualquier arancel extraordinario de Estados Unidos, manteniéndolos en el mínimo más un diez por ciento.
Conclusión
Dados los múltiples clústeres textiles existentes cerca de grandes ciudades como El Cairo, Alejandría y Port Said, así como los clústeres y zonas industriales planificadas con vistas a una creciente demanda de ropa fabricada en Egipto —tanto a nivel nacional como internacional—, Egipto se está convirtiendo en un atractivo lugar de aprovisionamiento. Además, una gran reserva de mano de obra cualificada y el fácil acceso a las materias primas facilitan que las empresas establezcan aquí una base, como por ejemplo la empresa global de diseño y fabricación Delta Galil Industries.
“Que muchas fábricas se trasladen a Egipto es solo positivo para Sharabati y para cualquier marca que quiera trabajar en Egipto. Si más empresas se establecen en Egipto, esto contribuirá a mejorar la infraestructura y a crear una ubicación más central para la confección. Se pueden obtener todos los ingredientes, accesorios y botones en los centros de producción de Egipto, lo que crea un ecosistema completo en torno a la producción de ropa en Egipto”, resume Sharabati.
“Sinceramente, estamos muy contentos de que mucha gente venga a Egipto, porque eso hará de Egipto un lugar más seguro para muchas de las marcas que quieren producir en Egipto y desean tener varias operaciones de suministro diferentes”, añadió.
Aunque queda por ver si Egipto se establecerá como uno de los principales hubs de sourcing en los próximos diez años, el país parece ir por buen camino.
- Las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas de Egipto superaron la marca de los mil millones de dólares en 2025, con ambiciosos objetivos para el futuro y previsiones de convertir al país en el próximo gran hub de sourcing.
- Este crecimiento se ve favorecido por ventajas estratégicas como su ubicación geográfica central, una mano de obra joven y cualificada, la integración vertical, los bajos costes salariales y de electricidad, y las inversiones nacionales e internacionales.
- Los amplios proyectos de infraestructura, la modernización tecnológica y los ventajosos acuerdos comerciales están estableciendo a Egipto como un ecosistema atractivo y completo para la producción de prendas de vestir.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON