• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puig, en máximos: supera los 4.300 millones en ventas y dispara beneficios un +16 por ciento

Puig, en máximos: supera los 4.300 millones en ventas y dispara beneficios un +16 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior de la sede corporativa de Puig en Barcelona (España), con las fachadas de las torres Puig-T1 y Puig-T2. Credits: Puig.

Madrid – Año nuevamente histórico, y nuevamente en máximos, el que ha logrado completar la multinacional española Puig, especializada en los segmentos de moda, perfumería y belleza, al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023. Ejercicio que la compañía ha logrado culminar firmando nuevos registros en máximos históricos, tras alcanzar a disparar sus ventas por encima de los 4 300 millones de euros de facturación, al tiempo que hacía lo propio con su partida de beneficios netos, que ha cerrado con un alza de un +16 por ciento con respecto a los resultados de hace un año.

Tras haber logrado ya cerrar en máximos históricos sus anteriores ejercicios tanto de 2021 como de 2022, por tercer año consecutivo la multinacional española ha vuelto a romper sus propios registros, al tiempo que superaba sus propias previsiones, tras un ejercicio de 2023 que Puig ha finalmente cerrado con unas ventas netas por valor de 4 304 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +19 por ciento frente a los 3 620 millones de euros con los que la multinacional española alcanzaba a cerrar su anterior ejercicio; así como de un +106 por ciento en relación con los 2 090 millones de euros facturados por la compañía al cierre de su ejercicio de 2019, el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Puig ha cerrado este último ejercicio fiscal de 2023 recogiendo un beneficio neto por valor de 465 millones de euros. Una cifra que por su parte se descubre con un crecimiento de un +16,54 por ciento con respecto a los 399 millones de beneficio neto recogidos al cierre del anterior ejercicio fiscal de 2022; dejando a la multinacional española creciendo un +105,75 por ciento sobre el beneficio neto de 226 millones de euros registrado al cierre del ejercicio de 2019.

“Hemos alcanzado estos extraordinarios resultados gracias a nuestra estrategia, que consiste en construir un portafolio de marcas propias centradas en los productos ‘Prestige’ y ampliando nuestro liderazgo en las fragancias del segmento ‘Niche’ y en el maquillaje y en el cuidado de la piel”, no ha dudado en querer salir a analizar Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional española. “Gracias a la fortaleza y al atractivo de un portafolio diversificado”, enfatiza en presidente ejecutivo de la compañía, “hemos reforzado nuestra posición en nuestras regiones principales ―Europa y América―, a la vez que hemos seguido invirtiendo en mercados con un gran potencial de crecimiento para nuestras marcas”. Ventajas que confía en que seguirán repercutiendo de manera positiva en el próximo desempeño de la multinacional, desde un nuevo ejercicio de 2024 que “hemos comenzado”, apunta Puig, “de forma muy positiva, fortaleciendo nuestra posición en dermocosmética ‘premium’ con la adquisición de Dr. Barbara Sturm”; todo ello al tiempo en el que “también hemos celebrado la inauguración de nuestra nueva sede corporativa en Barcelona, con la presencia de SS. MM. los Reyes de España”, así como la de las “nuevas oficinas en Nueva York”. Instalaciones que, apostilla, son “prueba de nuestra continua inversión en la actividad y en la presencia de Puig en países clave”, y cuya puesta en marcha deberá servir para seguir impulsando el crecimiento y la posición de liderazgo de Puig en todos y cada uno de los tres sectores en los que opera.

Rabanne, primera marca en superar los 1.000 millones de euros en ventas

Pasando ya a desgranar las cuentas presentadas por la multinacional española, empezando justamente por su desempeño por áreas de negocio, el segmento de perfumería y moda se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas totales por valor de 3 115 millones de euros (+17 por ciento). Facturación que se terminó de completar con las ventas realizadas desde su división de maquillaje, con unos ingresos por 626 millones de euros (+23 por ciento); y con las ventas de sus productos para la categoría de dermocosmética, que, pese a ser la de menor volumen de facturación, fue la categoría que mayor crecimiento experimentó, disparando su facturación hasta los 329 millones de euros (+31 por ciento).

De manera algo más detallada, y para lo que respecta a cada una de esas tres principales áreas de negocio en torno a las que se estructura el modelo empresarial, y la cartera de marcas, de Puig, del segmento de “Fragancias y moda”, desde la dirección de la multinacional española destacan la evolución experimentada por la casa Paco Rabanna, que tras asumir una nueva identidad corporativa este mismo año, se ha convertido en la primera marca del grupo en superar los 1 000 millones de euros en ventas netas. Un hito que habría llegado alimentado tanto por el continuo éxito de fragancias como “One Million”, como por el renovado interés que ha seguido despertando la firma tras su proceso de “refreshment”, a través tanto de sus colecciones propias, desarrolladas por un Julien Dossena que ya ha celebrado su 10º aniversario como director creativo de Rabanne, como de iniciativas como la colección cápsula desarrollada junto a la multinacional de la moda sueca H&M. Un desempeño el de Rabanne que se vio igualmente reforzado por la buena trayectoria igualmente seguida por la casa Jean-Paul Gaultier, que se convirtió por su lado en la marca de mayor crecimiento de todo el portafolio de marcas de la compañía, mientras se siguió al tiempo adelante con las diferentes estrategias diseñadas para el resto de las principales marcas de moda y perfumería en cartera de Puig. Tácticas que llevaron, entre otras activaciones e iniciativas, a la organización del primer desfile de una colección de Carolina Herrera fuera de los Estados Unidos, o a seguir adelante con el programa de “diseñadores invitados” de Jean Paul Gaultier, con las colaboraciones en 2023 de Haider Ackermann y del propio Julien Dossena.

De otra parte, en lo que respecta al segmento de “maquillaje”, desde la dirección de Puig apuntan como responsables de ese alza del +23 por ciento de las ventas, al éxito de las propuestas de la marca Charlotte Tilbury, adquirida por la compañía a comienzos de junio de 2020; al buen desempeño de la línea de belleza Christian Louboutin Beauté; a la “positiva acogida” por parte de los consumidores del relanzamiento de la línea de maquillaje de Rabanne; y al crecimiento generalizado de la demanda en los mercados de Oriente Medio y de Latinoamérica. Mientras que en lo concerniente al segmento de “dermocosmética”, señalan al notable éxito registrado por productos como la crema facial “Charlotte Tilbury Magic Cream”; al crecimiento de la oferta de las marcas Uriage y Apivita; y a la incorporación a su cartera de las marcas Loto del Sur y Kama Ayurveda, ambas adquiridas en 2022. Un crecimiento así pues en buena parte asentado sobre la amplia diversificación de la oferta, diversificación que seguirá aumentado en este nuevo ejercicio de 2024, tras la adquisición a comienzos de año de la marca alemana de cosmética molecular Dr. Barbara Sturm.

Con Estados Unidos como principal mercado

En cuanto a la evolución de Puig, por mercados, la región de Emea se ha seguido afianzando como su principal fuente de ingresos, con ventas por 2 322 millones de euros (+18 por ciento); seguida en esta relación de la región de las Américas, con ventas por 1 543 millones (+18 por ciento); y de la región de Asia-Pacífico, con unas ventas por 439 millones de euros (+26 por ciento), que pese a su relación claramente inferior en comparación con la facturación en otras regiones, dibujan no obstante unas potencialmente grandes oportunidades de crecimiento de Puig y de su oferta en la zona. Mientras que en lo que respecta a su evolución por canales de venta, desde la dirección de la multinacional española destacan la solidez con la que logra seguir desempeñándose en el canal online, a pesar del contexto actual instaurado tras el final de la pandemia, con unas ventas online que logran aumentar en un +1 por ciento, logrando ya representar el 26 por ciento del total de todas las ventas anuales de Puig.

Más allá de este particular dato, en lo que atañe, de manera algo más pormenorizada, a su evolución por mercados, se destaca por parte de la compañía española cómo los Estados Unidos, por sí solos, ya representan el mayor mercado, ya no solamente de artículos de belleza del mundo, sino también para el grupo Puig, en términos de ventas netas. Una posición frente a la que desde la compañía española ya se han decidido a responder con la inauguración, el pasado mes de febrero, de sus nuevas oficinas en Nueva York, cuya puesta en marcha va a servir tanto para seguir reforzando su actividad y su presencia en la región, como para brindar de un mayor apoyo a las tareas que vienen realizando desde 2022 desde el “Miami Travel Retail Hub” de Puig, en Florida. Unas instalaciones estas destinadas a ejercer “un papel clave” en la estrategia de la compañía en la región, buscando para ello consolidar su presencia en el mercado latinoamericano, al tiempo que se impulsa su crecimiento dentro del canal Travel Retail en Norteamérica; estrategias que se espera que seguirán siendo clave para la hora de seguir “alimentando” esta fase de claro crecimiento, diversificación y expansión en la que se encuentra embarcada la multinacional española.

“En línea con este momento de expansión, Puig llevó a cabo”, en este pasado 2023, “una apertura de nuevas oficinas en París y anunció una nueva apertura en Londres, prevista en 2024”, detallan desde la multinacional española. Un año este que la compañía ya ha arrancado con la adquisición de la marca alemana de cosmética molecular Dr. Barbara Sturm, con la puesta en marcha de sus nuevas oficinas en Nueva York, y con la ampliación de su sede corporativa en Barcelona. Unas instalaciones concentradas en torno a la nueva Torre Puig-T2, inaugurada a mediados de febrero por los Reyes de España, y en lo que ahora desde Puig no dudan en señalar como un “claro testimonio de su ambiciosa apuesta por el crecimiento”; senda por la que confían en seguir transitando en este 2024, después de haber logrado, entre otros éxitos, seguir ganando cuota de mercado dentro del segmento de la perfumería, hasta, en 2023, “alcanzar el 11 por ciento del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, lo que representa un hito” en la historia de Puig.

También te puede interesar:
Belleza
Moda lujo
Puig
Resultados anuales
Resultados financieros