• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puig registra resultados récord en 2022

Puig registra resultados récord en 2022

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Puig

La multinacional española Puig, matriz de un amplio y variado portfolio comercial integrado por marcas de la talla de Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Nina Ricci, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Kama Ayurveda y Loto del Sur, entre otras licencias como Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums o fragancias Lifestyle como Antonio Banderas, Adolfo Dominguez, y Benetton, ha alcanzado en su último ejercicio resultados récord, que han sido calificados de “extraordinarios” por Marc Puig, presidente y CEO del grupo.

En el último año fiscal, la compañía registró unas ventas de 3620 millones de euros, un +40 por ciento más que en 2021 —cuando se anotó unas ventas de 2.585 millones de euros— y un beneficio neto de 400 millones de euros, un +71 por ciento más que el año anterior. Además, el Ebitda alcanzó los 638 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del +37 por ciento.

Estas cifras apuntan a que el Grupo se encuentra en buen camino para alcanzar los 4.500 millones de euros de ingresos que se han marcado como objetivo de cara a 2025.

3.600 M de euros en ingresos y un beneficio neto de 400 M de euros en 2022

La empresa logró estos resultados récord a pesar de la compleja situación geopolítica, el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés impulsado por el buen comportamiento de sus marcas en un mercado que poco a poco vuelve a la normalidad gracias a la recuperación del consumo.

El plan trienal de Puig, presentado en marzo de 2021, preveía alcanzar los 3000 millones de euros de facturación en 2023 y los 4.500 millones de euros en 2025, lo que implicaba duplicar las ventas de 2020 en tres años y triplicarlas en cinco años. Un proyecto que parecía ambicioso y que han terminado consiguiendo un año antes de lo previsto, lo que sitúa a la empresa en una sólida posición para alcanzar los ingresos anhelados para 2025.

Por otro lado, cabe destacar que acabaron 2022 con una deuda neta que superaba los 1000 millones de euros, cifra de endeudamiento que representa 1,6 veces Ebitda y con la que desde Puig han dicho en un comunicado sentirse “confortables”.

Camino a conseguir sus objetivos con una deuda de +1000 M de euros

En EMEA, que representa el 54 por ciento, Puig registró un crecimiento del +31 por ciento en ingresos netos en comparación con 2021. La mayoría de las marcas de Puig son europeas, lo que junto a estos resultados refuerzan su posición en el continente. Además, cinco de los diez principales mercados de la multinacional se encuentran en Europa, siendo estos Reino Unido, España (que representa el 7 por ciento de las ventas totales), Francia, Alemania e Italia.

Por mercados el mayor crecimiento se produjo en América, donde acumula el 36 por ciento de su facturación global, que registró un incremento del +56 por ciento, seguido de Asia donde alcanzó una cifra de crecimiento de +41 por ciento que supone el 10 por ciento de su total.

La moda crece al ritmo del resto de la empresa

Imagen: Nina Ricci, colección Otoño/Invierno FW23. Desfile de la colección de debut de Harris Reed como director creativo de Nina Ricci, fotografía de cortesía.

Puig aceleró su crecimiento en la categoría de fragancias y moda por delante de la media del mercado, con un aumento del +40 por ciento de los ingresos netos con respecto a 2021, basado no sólo en el crecimiento orgánico, pues en lo que respecta al crecimiento inorgánico, el Grupo llevó a cabo una serie de adquisiciones estratégicas en 2022 —destacando Kama Ayurveda, en India, y Loto del Sur, en Colombia— cuyos beneficios han sido incluidos en las cifras reportadas. Aunque son muy valiosas desde el punto de vista estratégico, su impacto en los resultados de 2022 sigue siendo limitado.

Este éxito fue posible gracias a la fuerza de sus propias marcas, que han conseguido que la moda crezca “al mismo ritmo que la empresa”, explican en un comunicado donde señalan que esta ocupa una posición cada vez más relevante gracias al éxito del método de colaboración implantado en las colecciones de Alta Costura y prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier, el fichaje de Harris Reed como director artístico de Nina Ricci y la consolidación de las propuestas de Julien Dossena en Paco Rabanne y Wes Gordon en Carolina Herrera, marcas estas dos últimas que se situaron entre las 10 primeras del mundo. Además, Dries Van Noten se ha convertido en una de las firmas de referencia de la industria.

El travel retail, una importante vía de ingresos para la compañía mientras los consumidores retoman sus hábitos pre-pandemia

En lo referente a sus canales de distribución, las ventas del segmento travel retail —donde Puig incrementó su red comercial de espacios monomarca hasta las 241 tiendas— crecieron un +72 por ciento en comparación con 2021 y un +28 por ciento si tomamos 2019 como ejemplo, cifras que evidencian la recuperación de esta vía de compras.

Por su parte, el canal online creció un +23 por ciento en 2022, lo que supone que este haya representado el 25 por ciento del total de los ingresos este ejercicio, aunque cabe señalar que a pesar de la aceleración digital, los consumidores volvieron en gran medida a sus hábitos anteriores a la pandemia y a comprar en establecimientos físicos.

Puig está presente a través de tres tipos diferentes de canales digitales: las instalaciones de comercio electrónico de cada marca, el comercio electrónico de distribuidores que tienen tiendas físicas y distribuidores que venden exclusivamente online.

Puig
Resultados financieros