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Recovo abre una ronda de inversión para allanar su expansión en mercados internacionales

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Frontend de la plataforma digital de Recovo. La Bolsa Social, página oficial.

Madrid – El marketplace y plataforma SaaS española Recovo, empresa emergente de naturaleza circular de la que ya participan inversores como el Club de Impact Angels, impulsado por la plataforma de financiación participativa La Bolsa Social, o la multinacional de la moda Mango, acaba de abrir una ronda de inversión de notas convertibles, dirigida a formalizar una ampliación de capital que le permita nutrirse de nuevos fondos que emplear para expandir su disruptivo modelo de negocio sostenible a nuevos mercados internacionales. Un objetivo para el que contemplan ahora levantar 200.000 euros, y para el que ya han logrado, en apenas 3 días, el 80 por ciento de su objetivo.

Como bien nos hemos encargado de venir informando desde FashionUnited, fundada en 2021 por el trío de emprendedores formado por Mónica Rodríguez y Marta Iglesias, procedentes de las filas de Inditex, y por Gonzalo Sáenz, vinculado anteriormente a compañías como Tous o L’Oréal, Recovo arrancaba su andadura como un marketplace de naturaleza sostenible y circular, desde el que las empresas y fabricantes textiles podían pasar a tratar de dar salida a sus excedentes y sobrantes. Un modelo de negocio sobre el que permanentemente han venido creciendo y evolucionando, dando paso primero a la comercialización bajo demanda de nuevos materiales y fibras, exclusivamente de nueva generación y con composiciones innovadoras y que resulten beneficiosas para el medio ambiente, y posteriormente, y llegados ya a este 2023, con su transformación y salto de marketplace a plataforma SaaS de soluciones circulares para empresa. Una evolución que han dado mientras continuaban sumando cada vez un mayor número de clientes y de marcas asociadas, como los excedentes del fabricante textil Seppia, las fibras de nueva generación del cuero de caqui valenciano de Persiskin, o los sobrantes de la firma de moda barcelonesa Laagam, al tiempo que permitían la entrada en su capital de la multinacional española de la moda Mango. Compañía que desde finales del pasado mes de octubre de 2022, participa de Recovo y se está encargando de impulsar y alimentar su modelo de negocio, a través de un crédito participativo convertible, como parte de su iniciativa “Mango StartUp Studio”.

Photo Credits: Frontend de la plataforma digital de Recovo. Recovo, página oficial.

Sobre estos antecedentes, la compañía emergente ha abierto en la plataforma de financiación participativa La Bolsa Social esta ronda de inversión, abierta a cualquiera que cuente y esté dispuesto a invertir una inversión mínima por un valor de 1.000 euros. Participación mínima con la que estiman alcanzar un objetivo de 200.000 euros de financiación, en un plazo marcado con fecha de cierre para el próximo 30 de junio de 2023, y para lo que, en el momento de redactar estas líneas, ya mantienen comprometidos fondos por 161.500 euros, un 81 por ciento del objetivo fijado, por parte de un grupo de inversores que no ha dudado a la hora de salir a financiar la próxima aventura de esta cada vez más completa plataforma de soluciones circulares para empresas de los sectores de la moda y del textil. Inversores que, a través de La Bolsa Social, se están encargando de invertir en las notas convertibles que desde Recovo emplearán para suscribir una posterior ampliación de capital, para una empresa a la que sus fundadores dan una valoración pre-money máxima de 4 millones de euros.

Un completo ecosistema digital de soluciones circulares para empresas

Según se detalla desde la misma plataforma de financiación participativa, con respecto a esta ronda de notas convertibles abierta por Recovo, los fondos recaudados se emplearán para financiar la expansión de la compañía española en una amplia serie de mercados internacionales, principalmente mediante la formación de equipos profesionales de venta, de la creación de contenidos ajustados al idioma local de cada mercados, y de la participación de la compañía en ferias especializadas. Acciones que se tratarán de acompañar de campañas de marketing específicas para cada mercado.

Además de lo apuntado, desde Recovo también guardarían por propósito destinar partes de los fondos a mejorar la tecnología que sustenta el funcionamiento de su plataforma, para pasar a ofrecer, entre otras, un catálogo de tejidos con prototipado virtual. Acción para la que aspiran a dotarse de un equipo específico especializado en desarrollo tecnológico que les permita implementar tanto esta como próximas innovaciones, dentro de un ecosistema digital sobre el que en los últimos meses han avanzado en ese salto de marketplace a plataforma SaaS, desde la que actualmente ya han pasado formalmente a ofrecer una amplia y variada serie de servicios circulares a empresas.

Photo Credits: Frontend de la plataforma digital de Recovo. La Bolsa Social, página oficial.

A este respecto y en relación a lo que es ya actualmente el modelo de negocio de la compañía emergente, se puntualiza y aclara que actualmente desde Recovo ofrecen 3 servicios diferentes a empresas, que pasan por la compraventa de excedentes textiles, que representa el 95 por ciento de su modelo de negocio; la creación de una plataforma digital para uso interno de las empresas para la gestión de sus excedentes y para su propio consumo, mediante prácticas de upcycling; y la de ofrecer soluciones para el reciclaje de prendas y tejidos, mediante su revalorización y transformándolos en nuevos tejidos, o reciclándolos cuando eso no sea posible, dentro de un modelo de economía circular.

Retorno de la inversión

Para todos aquellos interesados en participar de esta ronda, como potencial retorno de su inversión desde La Bolsa Social contemplan que la principal estrategia de salida a esa inversión, pasaría por una venta directa de la compañía a una empresa especializada, tanto de la industria de la moda como del sector tecnológico, con la capacidad de destapar todo el potencial que representa el disruptivo modelo de negocio de Recovo.

“Una estrategia común de salida es vender la compañía a un comprador estratégico que pueda aprovechar los activos, la tecnología o los clientes de la empresa para impulsar su propio crecimiento y expansión”, apuntan desde La Bolsa Social como información de interés que ponen al alcance de los potenciales inversores. “En el caso de Recovo, Marketplace y Saas de la industria textil”, añaden, se trataría de “un comprador estratégico” que “podría ser una empresa textil establecida que busque expandir su presencia online”, apostando para ello por un modelo de negocio que le permitiría alimentar la circularidad dentro de la industria de la moda y del textil, al tiempo que facilitarle la gestión de sus propios excedentes y sobrantes, allanándole así, a ese potencial comprador, el camino hacia la plena circularidad.

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