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Richemont confirma la rescisión de la venta de YNAP a Farfetch y la pérdida de 300 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Empresas
Exterior de la sede central de Richemont en Ginebra, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel. Créditos: Richemont.

Madrid – Una vez confirmada la situación de insolvencia en la que venía manejándose la compañía tecnológica y plataforma de comercio online Farfetch, en lo que ha llevado finalmente a su venta —o más bien traspaso— a la surcoreana Coupang, el foco de la noticia también ha pasado a situarse sobre la multinacional suiza del lujo Compagnie Financière Richemont. Empresa que guardaba hasta la fecha unos tan elevados intereses como inversiones dentro y junto a Farfetch en el sector minorista del lujo a través del canal online, y desde la que no solamente han confirmado ya la rescisión de todos sus acuerdos para la venta de Yoox Net-A-Porter (YNAP) a Farfetch, como consecuencia de su acuerdo de adquisición por parte de Coupang, sino igualmente la pérdida de los 300 millones de dólares que habían llegado a invertir en la compañía fundada por José Neves.

Siguiendo de este modo con la noticia sobre la adquisición de Farfetch por parte de Coupang, publicada ya en mayor detalle por FashionUnited, en primer lugar volvemos a recordar el que esta se va a llevar a cabo en el marco de un proceso de adquisición de venta “pre-pack administration” (proceso de administración preenvasada), a cambio de únicamente la concesión de un crédito puente por valor de 500 millones de dólares, financiado por la compañía surcoreana. Empresa que pasará a tomar todos los activos de Farfetch a cambio de garantizar esta línea de financiación, destinada únicamente tanto a financiar las operaciones propias de Farfetch, como las gestiones para el traspaso de todos sus activos a Coupang. Siendo esta una compleja operación financiera, sobre la que justamente ya incidíamos en las dos cuestiones capitales que finalmente han terminado por afectar a Richemont, con de un lado la cancelación del acuerdo para la venta de YNAP a Farfetch, y del otro la de la advertencia lanzada por la plataforma tecnológica, en relación a la completa falta de garantías de que cualquiera de sus inversores llegue a poder recuperar cualquiera de sus inversiones, siendo más bien lo contrario, y contemplándose el que ninguno de ellos llegue a recuperar ninguna de las inversiones en Farfetch que no haya conseguido salvar antes del anuncio de su venta a Coupang.

Cancelación del acuerdo de venta de YNAP

Profundizando ya a partir de este momento en cómo ambas notas apuntadas al pie del acuerdo de la venta de Farfetch a Coupang han terminado afectando, y en qué grado, a Richemont, en primer lugar entramos a abordar la cancelación del acuerdo de venta de YNAP a Farfetch. Una operación que desde esta ya habían anunciado que quedaba cancelada, en lo que desde Richemont han terminado igualmente por confirmar, echando por tierra todos los términos del acuerdo firmado a finales del mes de agosto de 2022, y para el que se habían logrado terminar de recibir todos los permisos y las autorizaciones de los organismos reguladores, después de que desde la Comisión Europea dieran luz verde a la operación, a finales del mes de octubre de este mismo año de 2023.

Todavía sin vislumbrarse el que todo terminaría saltando por el aire, era entonces, hace escasamente dos meses, cuando desde las tres partes vinculadas a la operación, Farfetch, Richemont y Symphony Global, no dudan en salir a celebrar el haber logrado superar con la última autorización recibida por parte de la Comisión Europea el último obstáculo, de lo que debía llevar a la toma del 47,5 por ciento de YNAP, y de todas sus plataformas, por parte de Farfetch. Una operación cuyos términos ya se establecieron en el acuerdo hecho público en agosto de 2022, que las partes confirmaban este pasado mes de octubre que se encontraban trabajando con el objetivo de lograr sacar adelante, y tras la que además se encontraba la cláusula de llegar a establecer la firma para la venta del 100 por cien de YNAP a Farfetch. Aspectos todos ellos que ya han pasado a convertirse en papel mojado, dejando a Richemont, aseveran desde la multinacional suiza del lujo, considerando nuevas opciones para hacer realidad su paradigma para el nuevo “Luxury New Retail”. Un término desde el que abogan por la constitución de un ecosistema digital para y por la industria del lujo, que se encuentre liderado por el diversificado número de plataformas que conforman las estructuras de YNAP, pero sin que estas se encuentren en manos de ningún grupo de la moda específico, sino la servicio por entero del sector. Un propósito para el que habían entendido que su principal socio a defender y junto al que avanzar en este propósito era Farfetch, hasta que la compleja situación financiera de la compañía fundada por José Neves ha impedido seguir desarrollando su alianza. Un punto para el que igualmente desde Richemont defienden el que ninguna de sus empresas participadas había empezado a implementar las soluciones de Farfetch para empresas de su paquete “Farfetch Platform Solutions”, tal y como se contemplaba en el acuerdo alcanzado en agosto de 2022, habiendo quedado este punto, junto al resto de los términos del acuerdo, finalmente derogados.

“Como resultado de la transacción anunciada por Farfetch el 18 de diciembre de 2023, los acuerdos con Farfetch que apoyan las operaciones anunciadas en agosto de 2022 no pueden completarse”, han declarado desde Richemont a través de un comunicado. Como consecuencia así pues del acuerdo de venta entre Farfetch y Coupang, “Richemont, Farfetch y Symphony Global, uno de los vehículos de inversión del Sr. Mohamed Alabbar, han rescindido los acuerdos para la venta de una participación mayoritaria de YNAP a Farfetch y a Symphony Global”, así como para “la adopción de Farfetch Platform Solutions por la mayoría de las casas de Richemont y de YNAP”, y para “la apertura de ‘e-concession’ en el marketplace de Farfetch por parte de varias casas de Richemont”.

Cortando todo lazo con Farfetch, “como resultado de la terminación de los acuerdos mencionados, Richemont considerará opciones alternativas para continuar tratando de sacar adelante su visión ‘Luxury New Retail’, y confía en que sus ‘maisons’ se beneficiarán de la tecnología de vanguardia de sus plataformas para satisfacer de la mejor manera las crecientes necesidades omnicanales de su exigente clientela”. Un aspecto para el que “el trabajo del Grupo en la planificada remodelación de las plataformas y en el diseño de nuevas soluciones realizado hasta la fecha será de gran valor para la hora de alcanzar ese objetivo”, señalan desde la multinacional del lujo suiza, al tiempo que destacan el que al igual que sus casas en cartera, tampoco las plataformas de YNAP han adoptado Farfetch Platform Solutions, y “continúan operando con su propia tecnología”. Siendo este un ecosistema de plataformas orientadas a la comercialización de propuestas de moda-lujo sobre el que, ocupando un lugar estratégico en esa visión “Luxury New Retail”, desde Richemont guardan largo tiempo tratando de desinvertir, y para el que se comprometen ahora a “reevaluar” todas las opciones para que YNAP pueda “aprovechar mejor sus fortalezas y potencial bajo una nueva dirección”.

Pérdida de 300 millones de dólares en notas convertibles

Más allá de este duro golpe para las aspiraciones de Richemont, en su objetivo por lograr terminar finalmente de desprenderse del negocio de YNAP para poder pasar nuevamente a centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de sus marcas y casas en cartera, entre las que no faltan nombres como los de las firmas de alta joyería y relojería Cartier o Baume&Mercier, y el de etiquetas de moda de la talla de Chloé, Dunhill o Alaïa, como consecuencia igualmente de la operación de venta de Farfetch a Copuang, la multinacional suiza del lujo ha reconocido la pérdida de los 300 millones de dólares que la compañía invirtió en Farfetch a finales de noviembre de 2020. Una inversión que se llevó a cabo en el marco de una compleja alianza establecida entre Richemont y Alibaba para impulsar a Farfetch como plataforma de preferencia del lujo en China, a través de una nueva filial Farfetch China que tanto Richemont como Alibaba salieron a financiar con 250 millones de dólares, mientras que de manera paralela comprometían otros 300 millones de dólares, cada una, a financiar el negocio global de Farfetch, mediante la adquisición de notas convertibles. Unos títulos estos sobre los que desde Richemont ya han puntualizado el que se espera que su valor nunca llegue a ser reembolsado a la compañía, desde la que inciden a la hora de señalar el que no cuenta con obligaciones financieras con Farfetch, y no prevén otorgar préstamos ni invertir en la empresa, pero sin aclarar el futuro o en manos de quién se encuentra esa “joint venture” de Farfetch China que financiaron en su día con 250 millones de dólares, a cambio de solamente un 25 por ciento compartido con Alibaba, que invirtió otros 250 millones de dólares, más esos otros igualmente 300 millones de dólares en notas convertibles.

“Tras la transacción anunciada por Farfetch, es razonable esperar que los bonos senior convertibles por valor de 300 millones de dólares emitidos por Farfetch Limited a favor de Richemont en noviembre de 2020 no sean reembolsados”, teniendo estas notas un valor en las cuentas de Richemont de unos 218 millones de euros, a fecha del 30 de noviembre de 2023, apuntan desde la multinacional suiza del lujo. Siendo así el que, y “como se indicó anteriormente”, apostillan, actualmente “Richemont no cuenta con obligaciones financieras con Farfetch y no prevé otorgar préstamos ni invertir en Farfetch”.

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