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Richemont confirma las negociaciones para la entrada de Farfetch en Yoox Net-a-Porter

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Yoox Net-a-Porter.

Tras largas semanas de intensos rumores, esta misma mañana la compañía suiza Compagnie Financière Richemont, holding internacional especializado en el sector del lujo como matriz de compañías como las firmas de moda Chloé, Dunhill y Az Factory, o las casas de joyas Cartier y Van Cleef&Arpels, ha confirmado que se encuentra en negociaciones abiertas con el fin de estrechar sus vínculos con la plataforma especializada en el e-commerce de lujo Farfetch. Empresa británico-portuguesa fundada por José Neves, junto a cuyos responsables se está estudiando con la posibilidad de que adquieran una participación minoritaria de la multinacional de las ventas online Yoox Net-a-Porter (YNAP). Compañía propiedad de Richemont que opera en el mercado de las ventas digitales a través de los marketplaces especializados Net-a-Porter, Porter, Mr Porter, Yoox y The Outnet.

Según explican desde la propia multinacional suiza, las negociaciones que en este momento se encuentran manteniendo frente a los responsables de Farfetch, van dirigidas a profundizar en la asociación que ambas compañías iniciaron el pasado año, y que permitió a ambos grupos sumar fuerzas, junto a otros destacados inversores internacionales, de cara a impulsar la digitalización de las compras en el mercado chino a través de la joint venture, participada por Richemont y Alibaba, Farfetch China.

Una nueva plataforma abierta para el sector del lujo

Partiendo así pues de estos antecedentes, desde Richemont adelantan que en esta ocasión las conversaciones abiertas con los responsables de Richemont giran en torno a 4 principales cuestiones: la adquisición por parte de Farfetch de un paquete minoritario de Yoox Net-a-Porter, la implementación por parte de YNAP de las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por Farfetch, la implementación de las filiales y compañías participadas por Richemont de esas mismas tecnologías con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas herramientas vinculadas al retail de lujo, y la incorporación de Farfetch de las firmas de Richemont.

Sobre esta serie de objetivos, el fin último que se persigue con las negociaciones es la de acelerar la transformación de YNAP a una plataforma líder y abierta para la industria de la moda especializada en el sector de la moda-lujo. Un portal que no responda a los intereses concretos de ningún grupo específico, y que pueda estar participada por un heterogéneo conjunto de compañías líderes que permitan su posicionamiento como un principal destino para esta serie de compras y para liderar los permanentes avances y cambios que se deberán de suceder en el ámbito de las ventas online. Motivo por el cual, subrayan desde Richemont, la compañía suiza también se encontraría en negociaciones con otros destacados inversores que también habrían mostrado ya su interés en entrar en el capital de YNAP.

“El objetivo final”, entran a detallar desde Richemont a través de un comunicado oficial, “es que Yoox Net-a-Porter sea una plataforma neutral, sin accionistas mayoritarios”. Con esta intención, “Richemont continúa trabajando con Farfetch con el fin de poder alcanzar una serie de acuerdos definitivos, y proporcionará una nueva actualización a su debido tiempo, si así corresponde”. Por el momento, “no puede haber ninguna certeza de que las conversaciones conducirán a la firma de unos acuerdos formales, ni en términos de plazos ni de cualquier transacción”. Unas inversiones que, además, en todo caso “estarán sujetas a las debidas autorizaciones por parte de las autoridades antimonopolio correspondientes”.

Un primer semestre de récords

El anuncio, hecho público esta misma mañana y que ha llegado acompañado de un comunicado similar, en este caso emitido por parte de Farfetch, se ha hecho coincidir con la publicación por parte de Richemont de una última actualización sobre sus cuentas, relativa al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo finalizado el pasado 30 de septiembre, durante el que la compañía logró superar sus cifras prepandemia.

En este sentido, durante esta primera mitad de ejercicio Richemont ha logrado disparar sus ventas hasta los 8.907 millones de euros. Cifra que representa un +62,6 por ciento más que frente a los 5.478 millones que llegaba a facturar durante el complicado ejercicio de 2020, y un +20,41 por ciento más que frente a los 7.397 millones de euros que reunía durante el mismo periodo de 2019.

Como consecuencia de este aumento de su facturación, el beneficio del holding suizo para este primer semestre del año ha alcanzado los 1.249 millones de euros. Un extraordinario +685,53 por ciento más que frente a los apenas 159 millones de euros de beneficio de 2020, así como un +43,73 por ciento por encima del beneficio de 869 millones de euros que recogía durante el mismo periodo de 2019 previo a la irrupción de esta pandemia por coronavirus.

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