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Semana de la Moda de Túnez 2024: una plataforma para los negocios internacionales y la dimensión artística

Por Florence Julienne

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Empresas

Semana de la Moda de Túnez / Sea Design Lab por ATFP Créditos: Semana de la Moda de Túnez

En un evento que reúne delegaciones institucionales de China y Rusia, potenciales socios privados de Argelia, así como marcas de Túnez, Portugal, Italia, Rusia y Francia, el productor de la Semana de la Moda de Túnez, Anis Montacer, destaca el papel estratégico de Túnez en la escena internacional de la moda. El evento tiene lugar en la puerta de entrada al Sáhara, en un escenario impresionante de un lago salado con fines artísticos e industriales.

El 21 de abril, en Chott el-Jérid, entre estructuras de sal y gigantescas maquinarias industriales, se erigió la pasarela de la Semana de la Moda de Túnez. Sin embargo, a diferencia de otras semanas de la moda, el evento no se trata únicamente de la pasarela. Este escenario desértico, a medio camino entre las películas de Star Wars y Mad Max y las obras del escultor vasco Eduardo Chillida y la artista tunecina Nadia Kaabi-Linke, también sirve como telón de fondo para que las marcas y los editores de moda invitados realicen sus propias sesiones de fotos.

Semana de la Moda de Túnez 2024 / Outa Créditos: F. Julienne

De hecho, parte del día se dedica a capturar imágenes de moda que las marcas orquestan con la asistencia del equipo de producción, que gestiona los puestos de los modelos, los maquilladores y peluqueros, los vestidores y el personal técnico. La Semana de la Moda de Túnez cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo de Túnez, que ha estado involucrada en este proyecto desde las primeras ediciones, ansiosa por mostrar que Túnez es un país en movimiento, moderno y libre.

Reuniendo a personas de los cuatro rincones del mundo en un entorno desértico

Aunque pueda parecer una organización caótica, también es una oportunidad única para establecer contactos en una atmósfera atemporal. Fue una oportunidad para encontrarse, por ejemplo, con Chen Mo y Mercy Chen, de Beijing, representantes de la Asociación China de Moda, que presentará en la feria comercial Tranoi de París en septiembre de 2023. Para esta organización nacional, registrada en el Ministerio de Asuntos Civiles de la República Popular China, el objetivo principal es descubrir el potencial de Túnez, tanto para la inversión como para el establecimiento de marcas chinas.

TNFW 24 / Asociación China de Moda Créditos: F. Julienne

Renata Gilmanova, del Consejo de Moda de Rusia, una organización comprometida con el desarrollo de la industria de la moda en Rusia, está aún más comprometida con este viaje. Después de invitar a Anissa Aïda, una casa de moda tunecina centrada en la moda lenta, a desfilar en la Semana de la Moda de Moscú en marzo de 2024, ahora le toca el turno a dos marcas rusas de presentar sus colecciones, Vestiaire y Büro Unique, cuyos desfiles se celebraron mientras la luz se suavizaba sobre Chott el-Jérid.

TNFW 24 / Consejo de Moda de Rusia y Karim Bonnet Créditos: F. Julienne

Büro Unique (que significa literalmente "oficina de cosas únicas"), creada en 2017 por la diseñadora Alena Chipura, presentó una colección de Otoño/Invierno 2024/2025 de semi-Alta Costura, llamada “Jardín Secreto', evocando un tema floral. Vestidos, tops, conjuntos y faldas en red, tul, encaje y organza estaban decorados con volantes, flores y bordados. Todas las texturas y elementos decorativos fueron hechos a mano.

TNFW 24 / Büro Unique Créditos: TNFW / Laurent Viteur

Más allá de los desfiles, está en juego la dinámica internacional de la Semana de la Moda de Túnez

Otros invitados a esta semana de la moda fueron los directores de la empresa estatal Textiles & Leather Getex Spa. Hablando con FashionUnited, Hamdi Mansour Abdelkader, asistente del CEO, explicó por qué había venido: "El gobierno argelino nos ha asignado un presupuesto de casi tres mil millones de dólares para beneficiarnos de instalaciones industriales de vanguardia. Tenemos una fuerza laboral de 8,500 personas, en su mayoría mujeres, distribuidas por todo el país. Pero queremos optimizar nuestra experiencia técnica en términos de diseño. Aquí, buscamos creatividad y estilistas con quienes podamos desarrollar marcas."

TNFW 24 / Getex Créditos: F. Julienne

Por lo tanto, las apuestas son muy altas para las marcas participantes, ya sean tunecinas (La Flamme, Anissa Aïda, Kontakt, Sea Design Lab por ATFP, By Massara, Perfection Luxury X Joyería Hamasset Fannya y Souraya Sahraoui), portuguesas (Luis Carvalho), italianas (Fisico, IU por Rita Mennoia, Oscalito y Pin-Up Stars), rusas (como se mencionó anteriormente) o francesas, como en el caso de Arsynoé y la joyería Bunkheur.

Bunkheur, una empresa fundada por Lucie Benhamou, una joven estudiante recién salida de Lisaa Mode Paris, vino a codearse con un público internacional, tanto amateur como profesional. Fue junto a la piscina del Hotel Résidence, en Douz, donde se desarrolló el final de esta semana de la moda, que tiene el arte de renovarse año tras año, siempre creando una sorpresa.

"La Semana de la Moda de Túnez tiene como objetivo ser un laboratorio internacional de moda para países con alto crecimiento y potencial en moda", concluyó Anis Montacer. "Es un concepto basado en proponer lugares inusuales para desfiles de moda."

TNFW 24 / Bunkheur Créditos: TNFW / Laurent Viteur

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

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