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SEO local: Así es como los comercios de moda aumentan la afluencia de clientes a sus tiendas

Por Regina Henkel

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Una buena estrategia de SEO local es clave para conseguir atraer clientes online a las tiendas físicas.

Atrápame si puedes: Cada vez son más las tiendas de moda que intentan atraer nuevos clientes de internet a sus tiendas físicas con ayuda de las técnicas de SEO local. Lena Seitz, de la agencia de marketing de rendimiento blueSummit Media, explica de qué se trata.

El objetivo: ganar clientes locales

Los comercios textiles minoristas se encuentran en un importante proceso de transformación. Según la Asociación Federal alemana del Comercio Textil (BTE), el número de comerciantes textiles autónomos se ha reducido desde el cambio de milenio, descendiendo desde más de 35 mil hasta unos 18 mil comercios en la actualidad. Entonces, ¿qué pueden hacer los comerciantes de moda para atraer clientes a sus tiendas en la era de las infinitas posibilidades de compra digital? ¿Cómo conseguir centrarse en los propios puntos fuertes, como la disponibilidad inmediata de los productos y el asesoramiento personal, y al mismo tiempo sacar provecho de los métodos de la venta online? El SEO local ofrece la posibilidad, sobre todo a los pequeños minoristas locales de moda, de ganar visibilidad en su región con relativamente poco esfuerzo.

Recorrer las calles tranquilamente es divertido, pero si se tiene prisa o se busca ropa especial, como prendas de noche o tallas grandes, no es la mejor forma de conseguirlo. Además, el surtido de las tiendas conocidas tampoco suele ayudar. Por ello, los clientes cada vez más están acostumbrados a consultar en el móvil la oferta de comercios de su zona. Por tanto, la búsqueda más habitual que hace el cliente en estos casos, ya sea en Google o en otros buscadores suele ser: «tienda en los alrededores», «ropa de noche ciudad X» o «tienda de moda en ciudad X». Estas son consultas típicas que suelen responder los motores de búsqueda en función de los datos de ubicación del móvil (o del ordenador de casa).

Las prendas especiales se buscan a través del móvil

Las preguntas cuya respuesta necesita el usuario siempre aparecen en primer lugar en los buscadores, por ejemplo: ¿Cómo puedo llegar a esta tienda? ¿Cuándo cierra? ¿Cuál es el teléfono? Y mejor si consta información sobre ventajas adicionales, como la posibilidad de probarse la ropa en casa, un amplio servicio de asesoramiento o la posibilidad de ver el surtido de marcas desde el móvil, para facilitar la decisión de visitar la tienda física. “Para los pequeños comerciantes de moda y los empresarios de productos minoritarios, que no son conocidos como grandes marcas y solo tienen una tienda, la posibilidad de poder ser localizados es determinante para poder atraer también a personas ajenas a la zona”, afirma Lena Seitz, de la agencia de marketing de rendimiento blueSummit Media GmbH.

En función de la ubicación, Google sabe que el usuario busca una tienda física determinada y ofrece en primer lugar los resultados de búsqueda locales. Debajo de ellos aparecen las páginas web con el nombre, la URL y la descripción.

El SEO local ayuda a obtener un mejor posicionamiento.

Pero, ¿cómo se consigue estar entre los puestos principales en los resultados locales siendo una tienda pequeña? “Con el SEO local, es decir, con la optimización en los motores de búsqueda a nivel local, los pequeños comerciantes pueden lograr mucho con poco esfuerzo”, continúa Lena Seitz. La palabra “local” indica que la posibilidad de localización física de, por ejemplo, locales comerciales en las cercanías debe ser optimizada y que deben mostrarse resultados de búsqueda locales. Cuanto más arriba aparezca la tienda en Google, más clientes clientes conseguirá. La buena noticia es que para ser visible a nivel local, no importa el número de filiales que se posea o la fama de la marca, según afirma Seitz, experta en marketing por internet.

Primer paso: entrar en los directorios más importantes

Aunque no se tenga un sitio web propio, se puede lograr aparecer en los motores de búsqueda de forma relativamente rápida y fácil. El primer paso, y el más importante, es inscribirse en Google My Business, el directorio de empresas de Google donde se especifica el nombre del comercio, dirección, teléfono, horario de apertura y un enlace al sitio web, si está disponible. Para precisar los resultados de la búsqueda, se puede escribir un breve texto de presentación para describir las particularidades del comercio u otra información adicional, como el barrio o los medios de transporte público para llegar a la tienda. También se pueden añadir fotos o un logotipo. Con esta información, se asegura que el comercio aparezca en los resultados de búsqueda en función de la ubicación del usuario o de una consulta específica como por ejemplo “tiendas de ropa en Madrid”. También existen otros directorios de empresas, como Yelp. “Ante todo, es importante que los comerciantes indiquen todos sus datos y utilicen siempre la misma grafía de sus datos maestros” explica Lena Seitz.

El siguiente paso: el sitio web

Aunque se desee atraer a los potenciales clientes a la tienda y no al sitio web, la presencia en internet también influye siempre en los resultados de búsqueda local. Cuanto mejor valore el motor de búsqueda el sitio web, más alto aparecerá también el comercio en los resultados locales. A este respecto, también se pueden emplear algunos métodos para obtener resultados positivos, por ejemplo, mantener el sitio web con carácter informativo, ofrecer contenidos relevantes y estructurados y una buena interfaz móvil.

Redes sociales: la tienda de moda interactiva

Además, hay un tercer aspecto que puede ejercer una influencia positiva en la clasificación de Google en la búsqueda local: la presencia en las redes sociales, en canales como Facebook o Instagram. “Estos canales son ideales para comunicar características exclusivas, como la especialización en asesoramiento, eventos o surtido adicional”, afirma la especialista en marketing por internet. “A través de Facebook, también se pueden ofrecer productos exclusivos o un servicio especial, como el envío a domicilio”. Aunque antes de comenzar con las redes sociales, es interesante plantearse preguntas generales dice Seitz, como por ejemplo ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Está activo en las redes sociales? Si es así, ¿en qué canales?

Está claro que tener un buen perfil de Facebook requiere tiempo. Las noticias y la inspiración para las entradas deben ser estudiadas y formuladas. Las fotos de personas (por ejemplo, fotos de propietarios y trabajadores o fotos de clientes facilitadas por éstos) o la información sobre el día a día de una tienda de ropa también logran que el perfil de la red social sea importante para los clientes. Los contenidos viven de la personalidad de su creador. En función del público objetivo, las redes sociales no siempre son el mejor medio para llegar a los clientes, aunque no hay duda de que pueden aumentar la relevancia en internet en las búsquedas, por lo que también influyen positivamente en las búsquedas locales.

Valoraciones: la guinda para aumentar la visibilidad en internet

Las valoraciones también son muy importantes en los resultados de búsqueda local. Las empresas que tienen una buena valoración son las que más se visitan y los usuarios permanecen más tiempo en la página de destino. El resultado es que Google clasifica la página de destino con una gran relevancia para los usuarios y la sitúa más arriba en la clasificación.

En principio, todas las empresas registradas en Google My Business pueden ser valoradas por los usuarios de Google. Las valoraciones en internet son siempre un arma de doble filo, ya que apenas se puede influir en su contenido. Pero por otro lado, son un valioso medio para ganar nuevos clientes, pues la recomendación por parte de clientes satisfechos pesa más que muchas otras técnicas publicitarias. El asesoramiento personal en las tiendas físicas es un factor determinante para muchos clientes con respecto a las tiendas de internet. Esa comunicación directa puede continuar en internet, por ejemplo, si se hace referencia a una valoración negativa desde un punto de vista cordial y profesional. “Al ofrecer a sus clientes satisfechos, nuevos y fijos, que escriban una valoración positiva sobre la tienda, no solo se obtiene un mayor número de valoraciones, sino también una mayor fidelización de los clientes”, concluye Seitz.

Hay estudios que elogian las ventajas del SEO local

Los estudios demuestran el gran potencial del SEO local y confirman que merece la pena invertir en ello. El 88 por ciento de los usuarios de móviles buscan información sobre empresas, servicios o productos locales en los motores de búsqueda. En este sentido, el 50 por ciento de las búsquedas locales realizadas a través de un teléfono inteligente y el 34 por ciento de las búsquedas locales efectuadas mediante ordenador o tablet tienen como resultado una visita a un comercio en un plazo de 24 horas. Y el 18 por ciento de las búsquedas locales realizadas con el móvil terminan en compra en el plazo de un día, generalmente, con un mayor volumen medio de ventas.

Foto:Fashion United / Primera página de resultados de la búsqueda para "Tienda de ropa Madrid"

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