• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Shein quiere convertir su exceso de inventario en beneficios usando la tecnología de Queen of Raw

Shein quiere convertir su exceso de inventario en beneficios usando la tecnología de Queen of Raw

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen de archivo: Interior de una fábrica de la red de proveedores de Shein.

El popular gigante chino de la moda rápida Shein acaba de compartir con FashionUnited en primicia su asociación con Queen of Raw, una empresa internacional especializada en la gestión del exceso de inventario cuyo software estrella, Materia MX, permite convertir los residuos textiles en beneficios, así como identificar, controlar, reducir y monetizar los tejidos muertos.

Este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de gestionar sus cadenas de suministro, y que a menudo pasa factura al medio ambiente. Y es que, según datos compartidos en un comunicado de prensa, actualmente cada año, más de 260.000 millones de euros de exceso de inventario se convierten en residuos en vertederos, se queman o se entierran en almacenes.

Mediante la reutilización del exceso de inventario de otras marcas, la empresa evitará consumir nuevos recursos textiles, creando un modelo de negocio alternativo que aprovecha la circularidad para mitigar los residuos textiles y reducir el uso de nuevas materias primas.

¿Puede Shein convertirse en una solución circular para otras empresas?

El impacto sobre el planeta de la sobreproducción que lleva a cabo Shein suele estar en el punto de mira, y esta noticia plantea la cuestión de cómo conciliará esta novedosa solución con su modelo desarrollado hasta ahora, que permite a Shein subir más de 500 nuevos productos diarios a su web.

"Nuestra tecnología permitirá a Shein incorporar textiles locales de otras marcas a su modelo de negocio bajo demanda para optimizar futuras compras de inventario. Como resultado, se reduce el impacto sobre el clima y el agua a la vez que se mejora en transparencia”, dice en el comunicado Stephanie Benedetto, CEO de Queen of Raw.

Por su parte, Caitrin Watson, directora de sostenibilidad de Shein, asegura que están “preparados para adquirir calidad, lo que nos ayuda a reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y a convertirnos en una solución circular para otras empresas”.

Prometen cambios sustanciales en el impacto de sus métodos de producción

Esto posicionaría a Shein en el camino a convertirse en “uno de los líderes mundiales en la reutilización de materiales de desecho, ayudando a conservar el agua y evitando la creación de equivalentes de dióxido de carbono que se habrían generado a través de métodos de producción convencionales”, dicen en el comunicado apoyándose en los algoritmos de medición de impacto de Queen of Raw, desarrollados con el apoyo de Solve Innovation Future en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Solve.

Esta automatización del flujo de trabajo de la cadena de suministro de Shein a través del software permite la verificación de los materiales no utilizados que cumplen tanto los requisitos de abastecimiento de Shein como la norma de existencias de Materia MX.

Estos materiales se ponen entonces a disposición de los diseñadores del minorista para que los incorporen a los productos vendidos en la plataforma, y además permite a Shein hacer un seguimiento de los datos y elaborar informes de acuerdo con las normas científicas.

Imagen de archivo: Shein

En respuesta a las recientes ineficiencias de la cadena de suministro, la subida de precios y el exceso de inventario que se dispararon en medio de la pandemia —y que afectan negativamente a los beneficios de las empresas— Queen of Raw, fundada en en 2014, lanzó su software Materia MX, que ofrece medidas globales sobre el exceso de inventario con la reutilización, reventa y reciclaje automatizados en la nube. Actualmente Queen of Raw trabaja con 500 de las empresas más importantes del mundo entre las que se encuentran LVMH o H&M.

Esta colaboración forma parte de evoluSHEIN, la hoja de ruta de sostenibilidad anunciada por el pure player digital en 2022 que aboga por una industria textil totalmente circular para 2050.

También te puede interesar:
Cadena de suministros
Queen of Raw
Shein