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Ted Baker confirma el cierre de 15 tiendas y el despido de unos 250 trabajadores en Reino Unido

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Ted Baker. Credits: Ted Baker.

Madrid – Siguiendo con la declaración de quiebra en la que ha terminado incurriendo el negocio de la icónica firma de moda británica en Reino Unido y en Europa, desde la administración concursal de Ted Baker han confirmado el cierre de 15 tiendas en Reino Unido. Un ajuste sobre su red comercial que llegará acompañado del despido de cerca de unos 250 trabajadores, mientras la estadounidense Authentic Brands Group, propietaria de la marca, sigue adelante en sus negociaciones por encontrar a un nuevo socio estratégico local que se encargue de dirigir el desarrollo de la firma en la región.

Continuando de este modo con las informaciones que ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited a finales del pasado mes de marzo, tras su adquisición por parte de Authentic, por unos cerca de 211 millones de libras, a mediados de agosto de 2022, la multinacional estadounidense, siguiendo con el que viene siendo su sistema de operar para con cada una de las distintas marcas comerciales que ha venido incorporando a su cartera —entre las que no faltan nombres de tanto peso como Reebok, Brooks Brothers o Forever21—, terminaba cerrando un acuerdo en marzo de 2023 con la compañía estadounidense OSL para la explotación de todo el negocio de Ted Baker en los Estados Unidos y toda la región de Norteamérica. Un acuerdo estratégico al que sumaban, a finales de abril del mismo año, la firma de otro acuerdo de características similares, pero en este caso con la compañía neerlandesa AARC Group. Empresa a la que confiaban, en virtud de lo pactado, la explotación de todo el negocio minorista de Ted Baker, tanto físico como digital, en Reino Unido y en Europa, incluyendo de este modo tanto la explotación de sus cerca de 120 puntos de venta físicos en la región como su plataforma de comercio online, a través de la compañía No Ordinary Designer Label (NODL). Empresa bajo cuyo paraguas Authentic pasó a reunir todo el negocio de Ted Baker para Reino Unido y Europa, y que AARC terminó incorporando a su modelo de negocio.

A pesar de que el acuerdo de explotación se concibió para un largo plazo, en respuesta a lo que desde Authentic empezaron a valorar como una mala gestión del negocio de Ted Baker por parte de AARC, Authentic acordó rescindir todos sus acuerdos y dar por finalizada su asociación con la compañía de los Países Bajos, recuperando el pleno control sobre NODL a fecha del pasado 29 de enero de 2024. Momento a partir del cual desde Authentic pasaron a mantener como principal prioridad estratégica la de lograr identificar a un nuevo socio comercial con el que sellar una alianza para la explotación de Ted Baker en Reino Unido y en Europa. Un objetivo para el que, tal y como desde la misma dirección de la multinacional estadounidense se encargaron por entonces de señalar a FashionUnited, la dejación de sus responsabilidad como administradores de NODL por parte de AARC terminó llevando a la compañía a no encontrar mejor solución que la de proteger sus activos solicitando, a finales de marzo de 2024, la declaración de quiebra. Proceso durante el cual, se encargaban ya en su día de remarcar, la firma seguirá operando a través de los canales tanto físico como online en Reino Unido y en Europa, así como naturalmente en Norteamérica, región en la que su negocio se mantiene como hasta ahora con plena normalidad bajo la dirección de OSL.

Cierre de 15 tiendas y el despido de unos 250 trabajadores

Partiendo de este modo de estos antecedentes, es como finalmente llegamos a la jornada de este lunes día 8 de abril, en la que se ha informado a FashionUnited de que, como consecuencia de su declaración de quiebra, el 22 de marzo de 2024 fueron designados administradores concursales conjuntos de NODL, la filial de Ted Baker para Europa y Reino Unido, Benji Dymant y Daniel Smith, de Teneo Financial Advisory Limited. Administradores que han sido los encargados de confirmar el que, en su calidad de guardianes de la integridad del negocio de Ted Baker, la compañía va a proceder a cerrar un total de 15 tiendas, y a reducir su fuerza laboral en aproximadamente unos 250 trabajadores.

De manera más detallada, los administradores de la sociedad han informado de que, antes de que accedieran a asumir sus funciones, la compañía ya había notificado a los propietarios de cuatro de sus tiendas en Reino Unido, y de manera más precisa a los de sus tiendas de la localidad de Bicester, en el centro comercial Trafford Centre de Mánchester y a los de sus tiendas de Londres de Brompton Road y Floral Street, el cierre de los establecimientos. Unas clausuras que se llevarán a cabo a lo largo de estas próximas semanas, en lo que cifran que conllevará al despido de unos 100 trabajadores.

Adicionalmente a esta decisión acordada por Authentic como último intento por corregir la dirección de Ted Baker en la región antes de solicitar su declaración de quiebra, desde sus posiciones ya como administradores concursales de NODL, estos han anunciado y confirmado ya la decisión de cerrar un total de 11 nuevas tiendas de Ted Baker, todas ellas igualmente ubicadas en Reino Unido. Establecimientos ubicados en el centro comercial Bullring de Birmingham, en la localidad de Brístol, en Bromley, Cambridge, Exeter, Leeds, en el centro comercial Liverpool One de Liverpool, en la estación London Bridge de Londres, en Milton Keynes, Nottingham y en Oxford, que se espera que terminen de cerrar sus puertas para antes del 19 de abril de 2024. Clausuras estas que estiman que llevarán al despido de unos 120 trabajadores, salidas que se sumarán tanto a los 100 despidos que generarán los cuatro cierres programados con anterioridad por la dirección de Authentic, como a los cerca de 25 despidos que se van a practicar dentro del equipo directivo de la compañía en su sede central. Salidas estas que los administradores concursales de NODL sitúan como el resultado de la implementación de una necesaria reducción de los costes operativos de la sede central de Ted Baker en Europa, y que se practicarán tras haber llevado a cabo una evaluación de sus estructuras y de su identificación como cargos “superfluos”.

“Ted Baker es una marca icónica británica que cuenta con socios sólidos en todo el mundo”, enfatiza Benji Dymant, administrador concursal de NODL, a lo largo de unas declaraciones remitidas a FashionUnited. Desde esa perspectiva, “estos cierres de tiendas, si bien tienen un impacto lamentable sobre los valiosos miembros del equipo, mejorarán el desempeño del negocio, mientras Authentic continúa avanzando en las negociaciones con posibles socios operativos para el Reino Unido y Europa, para que la marca Ted Baker recupere la salud de su negocio”. Con todo ello, apostilla, “nos gustaría dar las gracias a los miembros y socios del equipo de Ted Baker por sus continuos esfuerzos y por su apoyo en este momento difícil”.

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