• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tencent sale de JD.com repartiendo un dividendo en especie de 16,4 mil millones de dólares en acciones

Tencent sale de JD.com repartiendo un dividendo en especie de 16,4 mil millones de dólares en acciones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tencent.

La compañía multinacional tecnológica china Tencent, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos y servicios digitales como las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea Tencent QQ y WeChat, ha anunciado su práctica salida de JD.com. Una de las mayores y principales empresas de comercio online de toda China, competidora directa del holding internacional Alibaba, y donde hasta ahora la tecnológica contaba con una participación de cerca del 17 por ciento de su capital.

Según las informaciones adelantadas desde la propia multinacional tecnológica, la junta directiva de Tencent acordaba este mismo 23 de diciembre, y de forma totalmente inesperada, el reparto de un dividendo especial en forma de una distribución en especie entre sus accionistas de un total de 457.326.671 acciones de tipo Clase A de JD.com. Acciones que la tecnológica poseía, hasta ahora, de la plataforma de comercio online a través de Huang River Investment Limited, una de sus filiales, y que en suma representan aproximadamente el 86,4 por ciento de las acciones ordinarias de Clase A que Tencent venía poseyendo de JD, así como aproximadamente el 14,7 por ciento del capital total de la compañía de comercio online. Empresa de la que ahora Tencent pasará a guardar bajo su control únicamente una participación minoritaria de aproximadamente un 2,3 por ciento. Porcentaje del que de igual forma la tecnológica podría llegar a abrirse a desprenderse una vez completado el reparto de este dividendo especial en especia, que, atendiendo al valor al que cotizaban las acciones de JD al cierre de la sesión del 22 de diciembre, representaría el reparto de un dividendo por valor de unos 127,7 mil millones de dólares de Hong Kong. Unos aproximadamente 14,47 mil millones de euros y unos 16,37 mil millones de dólares americanos, al cambio actual.

Reparto a razón de 1 título de JD por cada 24 acciones de Tencent

Para el reparto del total de ese 14,7 por ciento de capital de JD entre sus accionistas, desde Tencent han anunciado que este se realizará a razón de 1 acción ordinaria de Clase A de JD.com por cada 21 acciones que un inversor mantenga en posesión de Tencent, a fecha del próximo 25 de enero de 2022. Jornada que llegará precedida de un miércoles 19 de enero que se espera que sea el último día para la negociación de las acciones de Tencent en Bolsa, así como de unos lunes 24 y un martes 25 de enero de 2022, ambo inclusive, en el que los registros y los libros de la compañía permanecerán cerrados sin que puedan registrarse ninguna operación, a fin de poder así establecer la distribución en especie que corresponde a cada uno de sus accionistas en ese momento.

Para aquellos accionistas de Tencent que no cuenten con ese total del 21 acciones que les permitan disponer del pago en especie de las acciones de JD, o que por otros motivos, como el proceder de los Estados Unidos, hayan sido calificados como accionistas no calificados, la compañía procederá a pagar su equivalente a través de un pago en efectivo. Montante para el que sí se respetarán los derechos en fracciones de acciones de JD, y que será abonado en dólares de Hong Kong a cada accionista, siempre y cuando su beneficio no sea inferior a los 100 dólares de Hong Kong, en cuyo caso la cantidad se mantendrá a beneficio de la compañía.

Una decisión acorde con la política de inversiones de Tencent

A pesar de que muchos analistas ven en esta operación un movimiento por parte de la dirección de Tencent por tratar de ajustar sus estructuras a las proclamas antimonopolio lanzadas desde el Gobierno de Pekín, de un tiempo a esta parte nuevamente de manera reiterada, desde la misma dirección se justifican alegando que se trata de una decisión acorde a sus estrategias de inversión. Con las cuales, se defienden, no persiguen más que repercutir de manera positiva sobre sus accionistas, mediante la inversión, y posteriormente descapitalización, en compañías emergentes que muestren un gran potencial.

“Uno de los aspectos de la estrategia de inversión de la compañía, es el invertir en empresas durante su etapa de desarrollo, cuando las participadas pueden beneficiarse del capital para financiar su desarrollo y expansión, dar soporte y compartir el crecimiento junto a las participadas, y, cuando proceda, salir de las inversiones a medida que las participadas sean capaces de autofinanciar sus próximas iniciativas de manera constante”, entran a explicar desde Tencent. A este respecto, la “Junta Directiva cree que JD.com ha alcanzado ese estado y, por lo tanto, considera que es el momento adecuado para transferir la mayoría de la participación del Grupo en JD.com directamente a los accionistas cualificados de la compañía”. Resultando todo ello de la apreciación de que “la Junta Directiva considera que la distribución en especie redunda en interés tanto de la compañía como de sus accionistas”.

Mantenimiento de los lazos con JD.com

Además de este reparto de la mayor parte de sus participaciones en la compañía de comercio online, o mejor dicho a razón del mismo, Lau Chi Ping Martin, presidente y director ejecutivo de Tencent, ha presentado su dimisión con efectos inmediatos, a partir del 31 de diciembre de 2021, de la dirección de JD.com. Medidas ambas que, adelantan desde Tencent, no impedirá el que ambas compañías continúen trabajando como lo habían venido haciendo hasta ahora, para lo cual confirman que seguirán desarrollando sus relaciones comerciales, así como manteniendo el actual acuerdo estratégico que ha permitido a JD consolidarse en el ámbito de las compras online en China gracias a la implantación de las últimas tecnologías de Tencent.

“A pesar de la distribución en especie, la compañía y JD.com continuarán adelante con la relación comercial en beneficio mutuo que venía manteniendo, incluso a través de su actual acuerdo estratégico de asociación”, pormenorizan desde Tencent. Apunte al que añaden el que “este dividiendo en forma de distribución en especie de unos valores que el Grupo mantenía en propiedad, es una acción específica que responde a una decisión tomada en base a actuales consideraciones”. Por lo que “si bien la compañía considera periódicamente formas apropiadas de devolver valor a los accionistas, no existen garantías de que en el futuro se vallan a declarar o a realizar repartos o el abono de dividendos de similar naturaleza”.

China
E-commerce
Finanzas
JD.com
Tencent