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Tendam abre ejercicio creciendo al +3,6 por ciento impulsada por su estrategia “Tendam 5.0”

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Springfield, una de las principales marcas en cartera de Tendam, en el centro comercial City Centre Mirdif de Dubái. Créditos: Tendam.

Madrid – La multinacional española de la moda el Grupo Tendam, compañía matriz de una tan amplia como diversificada cartera de marcas en la que no faltan nombres tan conocidos como los de las cadenas de moda Cortefiel, Women’secret o Springfield, ha presentado, hace escasamente unos minutos, los resultados de la compañía correspondientes a los del primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023/2024. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este 2023, durante el que la multinacional alcanzó a seguir elevando sus niveles de facturación y de rentabilidad, impulsada especialmente por los nuevos negocios puestos en marcha desde su dirección como parte de su disruptiva estrategia “Tendam 5.0”.

En base a las informaciones desveladas por la dirección, el Grupo Tendam cerró el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 243,2 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +3,6 por ciento frente a las ventas registradas durante el mismo periodo de hace un año, y que, a términos de superficie comparable, termina por aumentar hasta un +4,1 por ciento con respecto a 2022, y hasta un +11,1 por ciento, frente los datos del mismo periodo de 2019.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde su dirección dan cuenta de un Ebitda que se habría terminado por situar en los 51,9 millones de euros, tras dispararse en un +17,7 por ciento frente al del mismo primer trimestre de hace un año, y en un +16,3 por ciento frente al del ejercicio de 2019. Todo ello, destacan desde Tendam, en mitad de un panorama que ha seguido viéndose profundamente marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, fruto de la subida de los tipos de interés y de unas tensiones inflacionistas sobre las que no obstante, advierten, habrían empezado a ver los primeros signos de una tendencia a la baja, especialmente en cuanto a los costes de transporte internacional. Un punto al que sitúan, junto a su “acertada” gestión y el posicionamiento de sus marcas, como uno de los principales factores que han contribuido al crecimiento del margen bruto de la compañía, y que ha conseguido elevarse hasta un 68,2 por ciento.

“El primer trimestre de nuestro ejercicio 2023 ha sido excelente”, no duda en subrayar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional española de la moda. “Todas las marcas, formatos y canales han registrado un comportamiento positivo y contribuido a la rentabilidad del negocio de forma destacada”, pero “sobresale el desempeño de las iniciativas puestas en marcha dentro de la estrategia ‘Tendam 5.0’” y que, “tras aportar casi un 45 por ciento del crecimiento neto del trimestre, en muy poco tiempo se han confirmado como palancas diferenciales”.

Un crecimiento abonado por los nuevos negocios del Grupo

Entrando a detallar, brevemente, el comportamiento de la compañía en este arranque de ejercicio, desde la dirección de Tendam destacan cómo el conjunto de las nuevas iniciativas de su plan estratégico “Tendam 5.0”, diseñado e implementado a comienzos de 2021 como una palanca con la que destapar todo el potencial del modelo de negocio de la compañía, así como para impulsar su transformación a un auténtico ecosistema omnicanal y abierto a un número cada vez mayor de marcas —tanto propias como de terceros—, han pasado ya a representar hasta el 5,1 por ciento de todas las ventas de la compañía. Una cifra que ha llegado para respaldar su crecimiento, representando ya hasta el 44,6 por ciento del crecimiento trimestral neto del Grupo, del que a su vez un 18,1 por ciento sería el que habría aportado de manera expresa la nueva plataforma multimarca de terceros del Grupo, tras registrar un incremento de un +75,5 por ciento con respecto al mismo periodo de hace una año.

Un desempeño este último que habría llegado del mismo modo para impulsar el aumento en un +4,1 por ciento de la rentabilidad del negocio digital del Grupo, acelerada de un lado tanto por el aumento del número de marcas presentes en su plataforma multimarca, que han pasado de 90 a 150 en un año, como del impulso experimentado por el formato Click-Shopping, para compras online desde tienda para artículos no disponibles, y de la reducción de los costes logísticos provocados por una baja tasa de devoluciones que se ha mantenido estable en el 27,9 por ciento.

“La estrategia Tendam 5.0 avanza de forma decidida y Tendam ya opera como un ecosistema abierto único que aprovecha eficazmente el tráfico de casi 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros y la integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas”, sostienen desde la dirección de la multinacional española. Compañía que durante este primer trimestre de ejercicio siguió tomando impulso en el medio físico, practicando cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias, para terminar contando con una red que se situaba, a fecha del cierre del trimestre, en los 1.804 puntos de venta.

Mirando ya a lo que resta de ejercicio, para el que ya adelantan que la compañía seguirá volcándose en avanzar en la consecución de los objetivos definidos en su plan de sostenibilidad, “pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam”, entra a subrayar Miquel. “Durante el segundo trimestre las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes”, con “o que “esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio”.

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