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Tendam (Cortefiel) confirma sus planes para salir a Bolsa

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Cortefiel. Créditos: Tendam.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española el Grupo Tendam, compañía líder europea y de referencia del sector, a escala global, desde su posición como empresa matriz de firmas y cadenas tan reconocidas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, acaban de hacer públicos los principales indicadores financieros de la compañía recogidos al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este mismo año, que la multinacional española ha alcanzado a completar elevando sus niveles de facturación y su beneficio antes de impuestos. Un buen desempeño que habría venido alimentándose del éxito cosechado a partir de las nuevas iniciativas puestas en marchas como parte de su plan estratégico Tendam 5.0, en lo que ha terminado llevando a su directiva y principales accionistas a empezar a evaluar nuevas alternativas desde las que seguir tratando de destapar el potencial de las marcas del grupo; un aspecto para el que, reconocen ahora públicamente, se encuentran analizando ya distintas opciones, incluida la de una próxima salida a Bolsa.

Avanzando por partes, en lo que atañe en primer lugar a la actual situación en la que se encuentra la empresa una vez completado el primer semestre de su actual ejercicio fiscal, desde Tendam informan de una primera mitad de ejercicio que la multinacional ha alcanzado a completar registrando unas ventas totales por valor de 606,2 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +5 por ciento frente a los 577,4 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +8,35 por ciento sobre los 559,5 millones de euros que la compañía alcanzó a facturar durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con el buen desempeño experimentado sobre sus niveles de facturación, desde la dirección de la compañía informan de que, durante el mismo periodo, el margen bruto de la multinacional mejoró en un +1 punto porcentual, hasta el 63,3 por ciento, gracias a una reducción del stock de un -4 por ciento y a una menor presión de los costes. Aspectos que se terminaron de ver reflejados en un Ebitda recurrente que ha aumentado hasta los 151 millones de euros (+8,17 por ciento), y en un beneficio antes de impuestos que ha terminado disparándose hasta los 43,6 millones de euros (+18,5 por ciento).

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. Créditos: Tendam.

“Tendam continúa demostrando un sólido desempeño en línea al desarrollo de la estrategia Tendam 5.0.”, no ha dudado en salir a destacar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía española. En consecuencia, “durante el primer semestre, el grupo ha acelerado en todas sus nuevas iniciativas estratégicas que representan ya el 32,5 por ciento del crecimiento de la compañía en el período”. “Unido a la disminución de las presiones inflacionistas”, detalla Miquel, estas “mejoras en ventas también se han traducido en mejoras adicionales en margen y rentabilidad”.

Más marcas, más omnicanalidad y más oferta de terceros

En línea con lo ya expuesto, las nuevas palancas estratégicas puestas en marcha por la compañía como resultado de la implementación de su plan estratégico “Tendam 5.0”, y que se resumen en una mayor diversificación de su cartera con la creación de nuevas marcas propias, y una mayor y más decidida apuesta por la omnicanalidad y por la comercialización de una oferta multimarca, mediante la incorporación de productos de terceras marcas, son las que ha terminado dando un mayor impulso a las cuentas de la compañía. Impulso que se ve reflejado en que, frente al 18,6 por ciento de hace un año, el conjunto de estas iniciativas han generado el 32,5 por ciento del crecimiento neto de Tendam durante este primer semestre de ejercicio. Un aumento que las han llevado a representar ya el 5,3 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Junto al aumento de estos indicadores, igualmente positivo ha resultado la evolución de las principales y más históricas cadenas del Grupo, de entre las cuales se subraya el crecimiento de las ventas del +8,3 por ciento de Cortefiel y de Pedro del Hierro. Mientras que por mercados, se destaca el crecimiento del +20,4 por ciento de las ventas registrado en México. País que se descubre como una pieza clave de su plan de expansión internacional y en el que la compañía ya roza los 120 puntos de venta, de entre la actual red de 1 829 puntos de venta con los que contaba al cierre de este primer semestre de 2023. Un número que se ha alcanzado tras la incorporación de 25 aperturas netas durante los últimos 12 meses, y que llega integrado por 1 172 tiendas y córneres de gestión propia, y por 657 establecimientos operados bajo el régimen de franquicia.

“Los resultados reconfirman la efectividad del plan Tendam 5.0, que abarca líneas de actuación para el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas”, desde el que se “integra de forma efectiva el negocio físico con el digital”, analizan desde la dirección de la multinacional española. “En este sentido, durante el semestre cabe resaltar el lanzamiento de la marca propia Hi&Bye”, especializada en moda íntima para jóvenes, así como el de la nueva “línea Springfield Kids”, añaden, y “el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca” de sus marketplaces.

Confirmación de los planes para su próxima salida a Bolsa

Continuando a partir de este punto sobre las informaciones que ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited a mediados de este mismo mes de octubre, relacionadas de un lado con la reestructuración de su deuda llevada a cabo por la compañía con el objetivo de reducir en hasta un -20 por ciento sus costes de financiación, y del otro con los enésimos rumores sobre su posible salto al parqué, ha sido ahora el mismo Jaume Miquel quien públicamente ha salido a reconocer que esta es una opción que se encuentran ya barajado desde la dirección y los principales accionistas de la compañía, los fondos de inversión CVC Capital Partners y PAI Partners. Siendo así pues esta una opción que, a pesar de las crecientes incertidumbres que empiezan a prevalecer en los mercados financieros, estaría ganando enteros como próximo paso desde el que poder alimentar el próximo crecimiento de la compañía y de sus marcas en cartera. Una opción que no obstante todavía no se ha terminado de hacer oficial, pero a la que sin duda alguna va a contribuir la mejora de “estable” a “positiva” de la calificación de crédito de la multinacional realizada, a comienzos de esta misma semana, por las agencias de calificación crediticia S&P Global y Moody’s.

“El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años”, junto a “la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento”, se ha encargado de salir a apuntar el mismo Jaume Miquel. Unas alternativas para entre las cuales, subraya el consejero delegado de Tendam, se encuentra “incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”.

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